lunes, 29 de noviembre de 2021

GUADAÑA: Erytheia (Maldito Records, 2021)

Por Jorge López Novales.

Pocas veces he visto un dossier tan completo de una banda. En sus líneas se puede entrever el gran amor que siente GUADAÑA por lo que hacen. Alguien que cuida ese tipo de cosas te mete de lleno en un mundo lleno de detalles y te invita a profundizar. Un dossier de veinte páginas que nos recuerda que siempre nos vamos a quedar cortos cuando estamos hablando de música y tratamos de reseñarlo en unas pocas líneas.

Ya desde la primera impactante imagen de Fernando Navarro que ilustra "Erytheia" me lleva a la cabeza a las portadas de Virgin Steele de “The house of Atreus” con esas icónicas imágenes mitológicas. Pero no hace falta cruzar el Mediterráneo para encontrar inspiración. Aquí se ilustra uno de los décimos trabajos de Hércules. Un trabajo que resumiremos diciendo que el héroe viaja hasta Cádiz para robar el ganado al gigante Gerión; una acción descrita con gran detalle en el tema homónimo. También se ve en la portada un drago milenario, símbolo de la ciudad, que nace de toda la sangre derramada por el gigante.

Estamos ante el cuarto trabajo de la banda gaditana ¿Qué encontramos en el nuevo trabajo de Guadaña?  Guadaña nos dice que intentan abarcar desde el metal de corte moderno y europeo hasta el power. Pero, ¿qué es un metal moderno? 

Un ejemplo de ese metal moderno. Por ejemplo, lo encontramos en "Erytheia" que es un tema sorprendente desde el primer segundo. Su base instrumental me recuerda a los Arch Enemy más melódicos, sin perder su contundencia, y las voces en algunos momentos hacen un acercamiento a ese sonido agresivo que destilan los suecos.

“Nueva generación” o “Cuenta atrás” son temas que se alejan de lo predecible y dan un aire refrescante al conjunto del disco, cuentan con pasajes muy experimentales en los que dan “protagonismo” (lo pongo entre comillas porque no se trata de algo estridente que asusta y va acorde con lo que escuchamos) la orquestación electrónica.

Ya que hemos hablado de orquestaciones decir que a lo largo de los nueve temas dan un carácter épico a lo que suena. En “Sangre de mi sangre” encontramos el máximo exponente de esa epicidad con un invitado, Alex Sánchez (Atalaya, Allegiance, Sphinx ...), a la guitarra.

Por supuesto encontraremos las voces combinadas de Salva y Glory que siempre imprimen un carácter único a los temas. Además de encontrar parcelas en las que darán rienda suelta a todo lo que tienen dentro. Un aspecto muy cuidado al igual que todos los coros que nos podemos encontrar en este trabajo.

“Una aventura más”, “Resurgir” o “Guerreros de la tempestad” tendrían un acercamiento al power más puro con el sello de Guadaña. Veremos al grupo entrar de lleno en el metal sinfónico en un corte donde usaría la palabra “avantástico”. Lo emplearía para hablar de “La casa de los espejos”. Aquí desfilarán invitados que dan vida a los personajes de la historia como Carmen Xina (Oker, Adamantia), Imanol Herrera (Nocheterna), Jaime Moreno (The Electric Alley), Jorge Berceo (Zenobia), Manuel Rodríguez (Sphinx) y el Coro Nerta a las voces y coros. En poco más de diez minutos se da un cierre grandioso a esta nueva obra.

Me gustan los detalles de Juanma Patrón a la guitarra. Se ve que está muy currado al igual que la composición de los temas con solos y rifs muy consistentes. En conjunto se aprecia un buen sonido que Guadaña ha exprimido en los Estudios Audiorama con Javier Rondan a los mandos.

Guadaña da un paso adelante. Sus temas te llenan de una energía positiva. Buscan explorar con su sonido y consiguen dejar un poso de buenas sensaciones.

Y sin bajar el nivel se han marcado hace nada una pedazo versión de Saurom del tema “Aquel paseo sin retorno” 

Creo que he dado pistas a lo largo de la reseña para dejar entrever que me ha gustado este disco ¿Serán capaces Guadaña de transmitir lo mismo en directo? Espero tener pronto la respuesta encima de un escenario con una banda en estado de gracia.

  

Un trabajo que ha salido al mercado a través de Maldito Records el pasado 13 de octubre

Puedes comprar “Erytheia” aquí.

Banda:
Baterías: Pablo Casas 
Guitarras: Juanma Patrón 
Voces: Salva Sánchez y Glory Romero 
Coros: Salva Sánchez, Glory Romero, Pablo Casas y Juanma Patrón 
Orquestación y Samplers: Pablo Casas y Juanma Patrón 
Bajos grabados por: Juanlu Ripalda

Temas:
1. Retar al abismo 
2. Guerreros de la tempestad 
3. Sangre de mi sangre 
4. Nueva Generación 
5. Erytheia 
6. Cuenta atrás 
7. Resurgir 
8. Una aventura más 
9. La casa de los espejos








© Diario de un Metalhead 2021. 

No hay comentarios: