viernes, 5 de noviembre de 2021

Musicalmente Incontestables. MAD ROVERS. Avilés, 29.10.2021. Crónica.

Fue el comienzo a un fin de semana tan largo como intenso. En el horizonte hasta tres eventos que cubrir de los cuatro que habíamos pensado en un principio. El primero de ellos nos llevó hasta Avilés. Allí presentaban Mad Rovers su segundo disco “Times Of Revelation” (The Fish Factory, 2021), cuyo studio report puedes leer aquí, y no podíamos fallar.

“Secret’s Garden” fue la elegida para abrir dando al evento celebrado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad un ambiente íntimo. De salida la banda se muestra como quinteto, con la figura de Chema Menéndez presente aportando en el tema teclados y saxo como sucediera en el disco. Sorpresa al menos para mí, que me esperaba “Revelation” de inicio, como en el disco.

Detrás sonó una “Out of my Way” intensa, con el bajo de Coupaud atronando. La ausencia de teclados les hizo ganar en crudeza como también la vacilada de solo de Carlos Suárez y ya vimos que el primer disco no iba a ser un olvidado.

Para “Full-Time Slave” la máquina ya iba sola y la potencia parecía querer arrancarnos de la silla. Y es que fue este un concierto más de sentado y con mascarilla. De momento es lo que toca en este tipo de eventos de financiación pública.

Tras “Watching You” llegó un “Free Me” en el que contaron con la aparición como corista de Marija Krstevska, colaboradora también en “Times of Revelation” y con Chema Menéndez también en los teclados. La banda pasaba a sexteto. “Sign of the Times”, también con María, sonó casi mejor que en el disco. Detrás llegó  “I Will be There” con Marcos Nogueiro aportando los coros como en el álbum, aunque quizás sonando un tanto bajo, el único pero, por buscar alguno, a un sonido increíble disfrutado a lo largo de toda la velada.

Nogueiro se quedó para, por fin ahora sí, “Revelation”. Detrás llegó “I’ll Miss U”, marcando el primero de los momentos realmente especiales de la noche. “Today” nos volvió al mar del progresivo, olvidando los escasos momentos un tanto pegadizos con un par de temas del debut.

Dejaron para el final “Fallin’ Down”, uno de los emblemas de “Times Of Revelation” y para el que contaron con la aparición estelar de Pablo García de Warcry. Fue el broche a una presentación que al final sí fue tal. Y es que apenas se quedaron fuera del repertorio un par de las nuevas canciones.

Hubo momentos en los que simplemente no miraba para la banda, si no para Jose Mora, Javier de Coupaud o Carlos Suárez. Verles tocar me maravilla. Pocos tíos tan afortunados como Miguel Vallinas de tener a una banda detrás que toque tan sumamente bien. Difícil tarea poder estar a la altura con sólo la voz. Pues bien, el tío cumple con creces. La verdad es que me encantaría haber estado en su puesto, ojo, no siempre me pasa, no siempre sientes tanta envidia. Tiene que ser la hostia salir al escenario sabiendo que allí nadie va a fallar.

En definitiva, una buena presentación de lo que la banda puede ofrecer en directo, pero aquí va mi pequeña crítica. Creo que quizás les falte comunicación con el público. No todos teníamos la suerte de conocer las canciones y no habría estado de más el haberlas presentado todas y no sólo algunas para hacer llegar el mensaje. Recordemos que era la presentación de un disco que precisamente ese día salía a la venta, no un concierto más con el álbum ya rodado con tiempo.

Es lo que hay, los cuatro son unos tipos un tanto sosos, para qué lo vamos a obviar. Otros como ellos se pondrían unas caretas brillantes y lo habrían solucionado, que hoy en día cada vez se valora más eso. Pero claro, musicalmente... incontestables.

Nota.-
Las "fotos" son mías también, que Jorge tenía evento familiar y no se pudo venir. No seáis duros.

© Diario de un Metalhead 2021.