miércoles, 24 de noviembre de 2021

NIWALA FEST. Alicante. 06.11.2021. Crónica y fotos.

Por Jose "Chimpa" Sánchez.

De la mano de Black Heaven y tras la ausencia forzada por el motivo que todos conocemos, regresaba el  Niwala Fest. Tras estos tiempos de pandemia pudimos disfrutar por fin de un concierto de pie y hay que ver lo que cambia todo de estar sentado a disfrutarlo como hicimos toda la vida. 

Cierto es que no era el primer concierto al que acudíamos de pie, pero sí el primero con una cantidad de grupos ya considerable, que en esta ocasión serian Peyote Brujo, Angulo Inverso, Animals de Sequia, Celtibeerian y Oh Pus Day.

Se me planteaba una difícil situación y es que a tres de los grupos no los conocía mucho, mejor dicho, a dos de ellos nada (Animals de sequia y Oh Plus Day) y el tercero aunque son de aquí (Peyote Brujo) es un grupo que prácticamente acaba de nacer y había oído poco de ellos. Eso añadido a que uno va como fotógrafo/redactor y está mas pendiente de hacer bien las fotos que de las canciones que esta sonado en ese momento, pues ya sabes como puede salirte una crónica... Aún así, lo voy a intentar.

Arrancaron de forma puntual la larga velada los locales Peyote Brujo y nos encontramos lo habitual en estas ocasiones, que el grupo se encuentra con un público aún frío y distante. Pero lograron ir haciéndonos entrar en calor con los temas de su peculiar estilo Stoner/Psicodelico/Doom Metal. "Colour Out Space", Green Leaf" y "Eternauta" y seguimos viendo al publico distante (incluso alejado del escenario). Con un buen sonido y sinceramente, gustándome bastante, nos cierran su actuación con "The Witcher" y "Natural Born Killer".


Tras el tiempo de cambio y ya con mucha más gente en la sala, hacen su aparición Angulo Inverso. Venían presentando su último trabajo "Insania" y desde el primer momento empiezan a dar caña con temas como "Venganza" y "Adrea" haciéndonos disfrutar de unos riffs impresionantes. Sin descanso alguno siguen con "Sueños" y "Psyco". Va calentándose el ambiente y vemos mucho mas animado al público. Normal los chicos reparten buena caña y además con buen sonido. En definitiva, se marcaron un concierto más que notable.

De Animals de Sèquiae no había podido escuchar nada aún, eran totalmente desconocidos para mí. He decir que aunque no es mi estilo, me gustaron bastante con un sonido Punk/Rock muy bueno y unas letras muy directas. Capté algún tema como "No creo en Dios" y "No parem de Ballar". Pusieron a dar botes a todo el publico, dejando un buen ambiente para el plato fuerte de la noche.

Ahora sí, era el turno para el cabeza del festival: Celtibeerian. Los manchegos actuaban por vez primera tras el parón de la pandemia. Con una sala bastante llena abrieron y con la intro sumergiéndonos en una atmósfera medieval dieron paso a los temas "Deiwos "y "The Harvest song" de su trabajo "Deiwos". Repaso a ese CD también con los temas "The Wolf I Am" cantado integramente por Patricia y "Fear My Beard".

Los que les conocen y gustan de su Folk Metal saben bien el juego que dan al grupo el violín/voz de Patricia y la flauta/ gaita y demás instrumentos de David "Dagda". Eso, junto a la voz única de Julián "Vasco" hacen de Celtibeerian un gran grupo, o por lo menos esa fue mi sensación. Gozaron de un buen sonido y nos volvieron a cautivar con temas "Keltorevolucion" , "Fields Of Celtiberia" y "Under Lug´s Sight" de su también trabajo "Keltorevolucion", llegando a la parte final de su concierto con "The Path" , "The Booze Song" con Julián volcado, incluso tocando arrodillado con David.

Excelente concierto de Celtibeerian que nos dejó un buen sabor de boca y con ganas de más.

Llega sin duda la gran sorpresa de la noche. Para cerrar el Festival nos tenían preparada la actuación del grupo Oh! Pus Day. No sabría como calificar la actuación, si como sorprendente o como chocante. Quizás incluso alucinante. Lo que sí puedo decir es que a todos los presentes que nos quedamos nos encantó, bien por su puesta en escena vestidos con ropas de iglesia, o  bien porque sonaron cojonudos. Y eso que sólo eran tres: batería, guitarra/voz y uno que no hizo "nada" pero allí estaba. Representaron una misa con ostias incluidas. Un apunte es que no he encontrado nada de ellos en las redes sociales. Buen cierre para un festival que esperemos que vuelva otra vez a Alicante.

Agradecer a Black Heaven y a la sala Babel Live Stage las facilidades para hacer nuestro trabajo.

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: