miércoles, 1 de diciembre de 2021

DURGA: Sequoia (Narshardaa Records / Nooirax Producciones, 2021)


Por Larry Runner.

Dûrga son una banda post-todo procedente de Valencia. Digo post-todo porque esto puede ser post-rock, post-metal, pues eso, post todo. “Sequoia” es su nuevo álbum y me ha llegado de la mano del sello amante de lo extraño Nooirax Producciones.

Y es que todo es enigmático, especial y rompe moldes entorno a este “Sequoia”. De mano, al menos la edición que a mí me llega es así, el CD viene dentro de una especie de libro/fanzine al que iba a calificar de pequeño hasta que me dio por contar sus paginas: 56.

El disco abra con la instrumental “Seeds” hizo que me hiciera al principio una idea equivocada de lo que me iba a encontrar en este “Sequoia”. No iba a ser un disco instrumental más, con atmósferas variadas y elaboradas. La banda construye su espacio musical combinando cortes instrumentales con otros en los que incorporan voz, no siempre cantada, y coros. Eso sí, las letras están basadas en textos cortos, a veces casi testimoniales. 

Cada corte tiene vida propia, jugando con los sonidos a veces de manera totalmente atmosférica, con un sonido que te envolverá si te calzas unos buenos auriculares. Los continuos cambios de ritmo y de intensidad hacen que el álbum sea sumamente variado y no se haga tedioso como ocurre a veces con algunos discos instrumentales. Y es que no es el típico disco post-algo de temas largos ni mucho menos. Hay mucha variedad en las duraciones, que van desde los más de siete minutos de “Seeds” o “General Sherman” hasta el poco más de un minuto de la indie “Deshielo”. Sí, indie, has leído bien. A eso me suena. Pero no te asustes, porque aquí hay mucha variedad sónica, aunque puestos a escoger prefiero la final y extrema “Falling Leaves”. 

“Sequoia” es un disco de producción cristalina que a través de sus cincuenta minutos parece llevarte por diversos estados de ánimo, con gritos rabiosos y desgarrados, pasajes melódicos, momentos nostálgicos ... Como la vida misma. 

El CD viene acompañado de un libro con el tiempo como protagonista titulado “Breve Manifiesto Contra el Tiempo”. Habla del tiempo como unidad de medición de nuestras vidas y cómo es utilizado por el poder para explotarnos. Cómo se utiliza como arma de tortura desde la antigüedad para manejar al pueblo, al trabajador. Y es que al fin y al cabo nos esforzamos día a día para poder comprar tiempo. Tiempo de descanso o de hacer lo que nos venga en gana. La gente gasta su vida pensando tener tiempo libre, a veces en una jubilación que nunca llega. Normalmente el poco tiempo libre sirve simplemente para descansar del trabajo. En realidad no hay tiempo para vivir, para estar con los tuyos. La verdad que el fanzine merece mucho la pena por el mensaje que te traslada y que ha de hacerte reflexionar.


Tracklist:
1. Seeds
2. Roots 05:46
3. Màquia
4. Savia
5. General Sherman
6. Kings Canyon
7. Hyperion
8. Deshielo
9. Falling Leaves

Pre-producido por Pablo Martinez en Ovni Studios.
Producido por Santi Garcia y Dûrga.
Grabado por Borja Pérez y Santi Garcia en Cal Pau Recordings (baterias)y Ultramarins Costa Brava.
Masterizado por Víctor Garcia en Ultramarins Costa Brava.
El diseño es de Santi Campos (Matamua Design).




© Diario de un Metalhead 2021.



No hay comentarios: