martes, 23 de noviembre de 2021

BLOODY FALLS: Burn the Witch (Art Gates Records) Finlandia.


Por Jorge López Novales.

Los días se van haciendo más cortos. La oscuridad se cierne sobre todos nosotros trayendo incertidumbre. Todo es más llevadero con una buena banda sonora. Hoy os traigo una de ellas.

La banda finesa Bloody Falls nos presenta su segundo trabajo “Burn the witch”. Desde el principio lo abordé con mucha curiosidad por saber que da de sí un sonido que ellos llaman “black metal contemporáneo” cuando ya a estas alturas ya hemos escuchado de todo. ¿Es una banda con entidad, con sonido propio? Si. Bloody Falls se convierte en una equilibrada mezcla de sonido old school como ellos dicen y moderno.

Vamos con ello.

Un riff obsesivo cargado de melodía te arrastra desde el comienzo del primer tema, “Insurrection”. Crees que el asunto va a tirar por un black sinfónico con sus orquestaciones y demás. No es así. Hay orquestaciones que estando presentes a lo largo del disco ocupan un discreto segundo plano y refuerzan algún pasaje concreto. Acto seguido unas guitarras muy “heavys” llenas de melodía, con un montón de recursos, se apropian de la melodía. La batería y la voz se suman en un sonido muy explosivo.  El leitmotiv se te incrusta en el cerebro, se acaba convirtiendo en el estribillo.

La voz de Antero Hakala quizá se ajusta más al perfil de una banda de death metal pero aquí no hay reglas. Me encanta como juegan, como conjugan, las guitarras de Stavros Mathios y Marko Mäkinen en este “Burn the witch”. Mika Lehtinen con su bajo suma a un sonido conjunto con carácter.

¿Crees que ya has pillado el disco con este primer tema?  Pues te equivocas. Continúan con “Soul Ripper” y te meten una guitarra con sonido groove metal, con un riff pegadizo que van alternando y nuevamente aparecen las orquestaciones dibujando pasajes atmosféricos. Bloody Falls se aleja completamente del sonido anterior. “Soul Ripper” es lento y pesado con un sonido death.

En el tercer corte “A Reason to Live” se nos lleva a ritmos más propios del metalcore. No nos asustemos, la banda sigue manteniendo la esencia de lo que íbamos escuchando. La música va creciendo en densidad hasta que un solo nos descoloca. Las guitarras tienen algo hipnótico.

El cuarto tema “Descend” nos presenta a Salla Flinkman. La vocalista tiene una carrera más orientada al pop y al rock… en el metal no sonaría nada mal como aquí demuestra. Es un corte complejo con muchos cambios. La voz femenina nos trae elementos de metal sinfónico sumándose a lo voz de Antero. “Descend” tiene un cierto aire progresivo puntual. Así que se siguen sumándose elementos.

“Self Inflicted Pain” imprime un carácter thrash metal.

El título que da nombre al disco entra con una majestuosa intro sinfónica. De repente entra de lleno con un death metal lleno de melodía. Es el tema que mas me gusta de la banda y quizá el más definitorio. La batería de Rami Vartiainen martillea cada golpe y nuevamente se combina la voz de Antero (aquí se aprecian muchos matices) con la voz de Salla. Llega un momento en que se desata todo y da paso a un solo supersónico. Vuelve a retomar su ritmo habitual en la parte final.

Llegamos al séptimo tema. Los riffs de “Braindead” se incrustan en tu cabeza. Respecto a su anterior tema es casi decir que es un convencional tema de death metal.

Llegamos a “Realm of the Unseen”, una pieza atmosférica, un medio tiempo en que los teclados dan un aire inquietante.

“Last Rites” comienza como una aplastante pieza de deathcore. La voz de Salla Vuelve y da un aire que lo aleja de lo predecible. Un experimento muy arriesgado del que salen indemnes.

Cierran con “Father of Sin” tocando todos los sonidos que han ido abordando en su “Burn the Witch”.

Reconozco que me ha costado reseñar este disco. Más que ponerme a escribir, lo que más esfuerzo me ha supuesto, es darle escuchas para ir exprimiendo los temas y encontrar palabras para todo lo que he ido escuchando. Un trabajo muy recomendable.

El disco ha visto la luz el pasado 29 de octubre de 2021 vía Art Gates Records

Banda:
Antero Hakala – Voz
Stavros Mathios – Guitarra
Marko Mäkinen – Guitarra
Mika Lehtinen – Bajo
Rami Vartiainen – Batería

Temas:
1. Insurrection 
2. Soul Ripper 
3. A Reason To Live 
4. Descend
5. Self Inflicted Pain 
6. Burn the Witch 
7. Braindead
8. Realms Of The Unseen 
9. Last Rites 
10. Father Of Sin








© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: