miércoles, 15 de enero de 2020

ÓXIDO: "Soñarás" (2019, Leyenda Records)


Por Larry Runner.

Heavy Metal. ¿Fácil eh? Pues no veas para encontrar un álbum así hoy en día. Y es que sí, salen discos del estilo, de aire tradicional como este “Soñarás”, pero pocos así de buenos.

A Óxido les descubrí viéndoles en vivo abriendo para Oliver/Dawson Saxon y me fliparon. Inmediatamente fui al puesto de merchan donde una amable rubia me atendió y me hice con este álbum que edita Leyenda Records, sello que desgraciadamente no nos tiene muy en cuenta. Tengo material sobrado en mi escritorio para reseñar, pero, la verdad, esto tenía que contarlo.

Diez cortes de puro heavy metal es lo que nos ofrece este quinteto pamplonica. Temas cargados de buenos riffs de honesto sonido.


Transpiran influencias por todas partes. Si eres amante de los sonidos de siempre te encantarán. Hacen heavy 80’s cantado en castellano y lo hacen pero que muy bien. No hablaré de todos los temas, pues no es mi intención, nunca lo es, despedazar el álbum. Quiero darte una idea y que luego te metas tú en materia. Que te pique la curiosidad. Pero sí resaltaré algunos.

Abren con un temazo titulado “Cicatrizaré”, una canción de esas que al comenzar ya sabes que va a molar, con un rollo "Aces High" para pasar a un tono Saxon. Un fantástico comienzo de estribillo pegadizo que a la segunda pasada estarás cantando inmerso en su cabalgada. “Caen los Cuervos” tiene un rollo “Slave to the ground” que engancha bien. “Gasolina” va más en onda Accept y es mejor que la anterior. “Gris” es un baladón con una grandísima letra y perfectamente cantado por Iñigo De Miguel, que brilla con luz propia en todo el álbum. “Hasta Quemarme” es puro Scorpions. ¡Anda que no! “Eléctrico” vuelve a la cabalgada Skid Row, aunque tiene un rollo Barón Rojo importante también. Vale, paro paro que si no hablo de todas. Pero es que mira esas guitarras dobladas en “Huesos Negros”, mira que buena es “Que Duela” ... ya paro, ya paro. El resto descúbrelo tú.


En definitiva un muy buen disco cargado de canciones, con buenos estribillos, bien cantado y bien tocado, con auténticos temazos y sin rellenos. Con solos brillantes y sobre todo con un sonido honesto, sin artificios.

Un grandísimo grupo. Un álbum para escuchar a volumen brutal.








© Diario de un Metalhead 2019.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, el disco no tiene desperdicio!!
Y el directo muy bueno también 🤘