lunes, 13 de enero de 2020

GOODBYE LEMMY VOL. II. León, 04.01.2020. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Hace cuatro años Lemmy nos gastó le peor broma posible, morir un 28 de Diciembre. Fue todo tan rápido como la intensa vida que había vivido. Nunca tuvo pensado retirarse. Pocos ha influido tanto en la música en la que se hace  y en la que se escucha. No puede haber una figura tan universal en la que coincidan gustos. Así, en febrero de 2016 un grupo de leoneses se reunirían para organizar un primer homenaje a Lemmy Kilmister, y un Sábado 4 de Diciembre de 2019 repetirían con Goodbye Lemmy Vol. II, en la Sala Babylon (León), un evento gratuito en el que se dio un buen repaso a sus canciones más emblemáticas.

Me hallaba lejos de mi área habitual (Asturias) pero por circunstancias personales cada vez me siento más cercano a esta ciudad. Era una noche fría. El sol había estado ausente todo el día y la sala Babylon se convirtió en un cálido lugar.

Mamba Negra

Esa misma noche, en Gijón, teníamos el X Aniversario de de la banda Sound of Silence al que me habría gustado también asistir. Pero no se puede estar a todo. Además se convertía en una buena forma de conocer a los músicos de la escena local leonesa, al igual que conocer lo que se cuece en la escena asturiana sería pasarse por una de las noches de jueves de Jam de la Sala Gong en Oviedo. Independientemente de su background, gente de distintos grupos de rock, metal o punk darían su versión particular a temas que dan forma a la banda sonora de su vida o han acompañado el sonido de sus bandas. Ya fuera grupos como Zoquetes o Mamba Negra, o grupos creados para la ocasión como The KillMinisters,  o los Motorettas. Babilon es una sala de paso obligado para bandas de todos los estilos de gira por el territorio estatal.

Hay que puntualizar que hoy era una noche para disfrutar más que entrar a valorar lo que sonaba. Con la sala llena fue evidente que el público disfrutó mucho con cada uno de los temas abordados con mucho cariño.

Howlin Izzy

Howlin Izzy presentó el evento y dio paso a la primera banda de la noche, Mamba Negra.

Mamba Negra

Mamba Negra es un grupo rock local, un power trío. A la voz y guitarra estaba Seth, quien contó con un público muy especial, al bajo Jared Ferrajón, y G-Sus estaba a la batería. Los temas se sucedieron rápidos e inmisericordes.

Set-list:
Motorhead
We are the road crew
Over the top
Emergency

The KillMinisters

Los segundos de la noche fueron de The KillMinisters. Tras un cambio rápido y una breve prueba de sonido fueron a por todas. Está banda está formada por José Triskel y Peska BikerMetal, miembros de  Sunset Blvd y Miriam González, de Torque, o como les llamaba el organizador, Peskylmister, Triskel Campbell y Miri Dee. Peska se puso el sombrero y las gafas de sol y se permitió bromear con nosotros en inglés. Miriam González nos deleitó con su buen hacer a la batería y con diversos coros. A estas alturas todos disfrutábamos de una dosis de buena música y grandes músicos. Acabaron con un brindis con el público.

Set-list:
No clash
Rock Out
Damage case
Killed by death

Zoquetes

A continuación, Zoquetes. Tuve la ocasión de disfrutar el buen hacer de esta banda cuando ejercieron como banda invitada de Baboon Show. Con Gonzalo a la voz y Javín al bajo usaron dos temas muy contundentes para animar al personal y dejarnos con ganas de más.

Set-list:
The aces of spades
The hammer 

Motörettas

Para rematar la noche, y tras la baja de Mezcal, estuvieron Motörettas. Un buen cierre para una velada inolvidable. La banda contó con José de Oscuros, Julio de Invaders y la colaboración de Javín Sánchez, bajista, de Zoquetes. Una  formación creada para la ocasión que contaba con muchos apoyos entre el público que no dudó en hacerse notar en cada tema.

Set-list:
Love me like a reptile
Live to win
The Chase is better than the catch
Louie Louie
Bomber
Ace of Spades

Una buena noche, y un gran ambiente que espero traiga nuevas ediciones de las que también pueda disfrutar.

The KillMinisters

No hay comentarios: