miércoles, 26 de septiembre de 2018

AIRARE NUF: Muerte y Condena (2018, Rock CD).


Por Larry Runner.

Hace unos días leía un comentario de alguien diciendo que había ya más músicos que público. Por lo que nos llega en los últimos tiempos de Cantabria, casi me atrevería a decir que el caso de nuestros vecinos del oriente es así. En los últimos años he acudido a la vecina región en repetidas ocasiones para ver varios conciertos en directo y todos fueron en familia. Pues bien, solo con sumar los músicos de las bandas cuyos discos nos han llegado en el último año y medio, nos sale una cifra sin duda superior a la de los asistentes a esos conciertos. Sin duda.

Y es que en Cantabria hay mucho movimiento metalero en plan montar bandas, pero si no hay un público que las siga, mal lo llevan sobre todo grupos como AIRARE NUF, que son además de heavy metal tradicional cantado en español, de ese que gusta poco a los más jóvenes.

Y es que el público metalero está cada día más dividido y bandas como la que nos ocupa lo tienen muy fastidiado para conectar con las nuevas generaciones. AIRARE NUF es una veterana banda que no es una banda que lo haga mal, para nada, pero su estilo es el mismo que se practicaba en Iberia hace 40 años y los jóvenes en su inmensa mayoría pasan de esto o incluso lo desprecian. La música de esta banda cántabra, como la de muchos otros que nos llega, está bien ejecutada y entra bien pero solo si tienes ya una edad.


Sí, esto es heavy metal en español y el futuro para este género es cada vez más negro. Solo los nostálgicos respetan al estilo de una banda como AIRARE NUF. Tengo que reconocer que nunca había escuchado nada de ellos o al menos no lo recuerdo, y eso que llevan dos décadas dándole. “Muerte y Condena” es su nuevo álbum.

En veinte años no han sido pocos los cambios sufridos en el line-up de la banda. Es normal. Cada uno tiene su vida, su curro, y vivir del heavy metal aquí es una fábula, con lo cual con el paso del tiempo la gente cansa o encuentra otras aficiones más cómodas que ensayar y pegarse una pechada de kilómetros los fines de semana para tocar palmando dinero casi siempre.


“Muerte y Condena” presenta 11 nuevas canciones, casi nada. A ellos le han sumado otros 8 cortes a modo de bonus revisiones de temas antiguos regrabados por la actual formación con colaboraciones de gente cercana al grupo. En total 19 temas  para un disco que ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Sonoarc por Oscar Arce.

Tras una intro firmada por Santi Novoa, teclista de WarCry y que lleva el título de “Llanto de Guerra” (la traducción de WarCry al castellano) comienza el álbum con un “Muerte y condena” directo en el que la voz, que me recuerda mucho a la de Félix de Leize se me antoja como de lo mejor del grupo. Es la apertura a un disco en el que los temas van siempre dirigidos a un estribillo que busca ser pegadizo, consiguiéndolo la mayoría de las veces y donde los coros tienen un papel casi fundamental.


El álbum cuenta con una buena producción y colaboraciones varias. No han querido olvidar a nadie y por ahí aparecen Dani G (Last Days of Eden), Ángel Rubín (Adgar), Icko Viqueira (Aquellarre), Raúl Galván (Emboque) y un buen montón de amigos más. 

Si te gusta el heavy metal tradicional estatal, bandas como Barón Rojo o Tierra Santa, cantado en castellano, a buen seguro que te pueden gustar. No inventan nada y ni falta que les hace ni a ellos ni a ti si eres de esas emociones. Si eres más de sonidos modernos, olvídate, no va a ser lo tuyo, aunque abrir las orejas nunca viene mal a nadie para ampliar sus miras y su sentido crítico.

La portada es obra de Virginia López Santander.

www.facebook.com/airare.nuf







© Diario de un Metalhead 2018.