miércoles, 12 de septiembre de 2018

WACKEN 2018. 31.07-04.08.2018. Crónica y Fotos. 4/4 y final.

Texto: Larry Runner & Diego Rodríguez Liébanas.

Vamos con la última jornada de Wacken. La del sábado.

Estar inmersos en la Metal Battle nos privó del disfrute de conciertos de buena parte de la mañana, pues tuvimos que acudir a una importante reunión en la oficina de producción. Allí nos felicitaron por el trabajo en esta edición 2018 en la que sacamos adelante no sin dificultades, hasta cuatro semifinales y una final. Nos dejaron bien claro lo mucho que valoraba Wacken la Battle, pues tendía puentes y creaba cantera.

Tras la reunión fuimos a reponer fuerzas y de allí a la rueda de prensa donde se presentó la edición 2019 y para la que confirmaron a Rose Tattoo, Powerwolf, Sabaton, Parkway Drive, Messuggah, Avatar, Dark Funeral, Within Temptation, Airbourne, Krokus y la gran sorpresa: Demons & Wizards. Jon Schaffer estuvo presente. Todo este jaleo hizo que nos perdiéramos a las bandas de la mañana, pero Diego sí que estuvo a pie de escenario. Os lo cuenta a continuación.

Última jornada del Wacken Open Air y, a pesar del cansancio, me levanto con muchas ganas porque sé que ver a RIOT V es siempre una fiesta de Heavy Metal. Y así fue. ¿Cuál es el tema por el que todos conocemos a RIOT? "Thundersteel". Pues como van sobrados la tocan la primera, en plan, ahí la tenéis. En los últimos años he tenido la oportunidad de verlos unas cuantas veces y parece que están siendo capaces de prolongar el momento dulce que viven en directo ya que suenan conjuntados al máximo con los miembros veteranos Van Stavern y Flintz aguantando el peso del show junto a la bestia Todd Michael Hall, uno de los mejores cantantes del estilo como demuestra ocasión tras ocasión. Además de clásicos como "Fight or Fall", "Johnny´s Back" o "Swords and Tequila" dejaron algo de espacio para su nuevo álbum "Armor of Light" de la mano de "Victory" que fue acogida con entusiasmo. Terminaron a lo grande con "Warrior". El único pero lo del volumen que ya comenté acerca del HARDER Stage. Por lo demás, sobresalientes.

Wintersun

Por mucho que estudies las bandas del cartel antes de ir y que sepas más o menos el itinerario que vas seguir siempre hay alguna banda que no conoces, la ves porque alguien te la recomienda y te acaba sorprendiendo. Esto fue lo que me sucedió con WINTERSUN, la banda finlandesa de Death Metal Melódico y Sinfónico que comenzaron muy serios desde el principio y sonando muy muy bien. Jari Mäenpää, líder y cantante, está pendiente en cada momento de que todo vaya como a él le gusta y lleva a cabo una interpretación vocal en la que se apoya generalmente en su guturalidad pero cuando echa mano a su voz natural sube y baja como él quiere. Un único pero, y la verdad es que resta puntos ya que no puedes tener tanta carga sinfónica en tus canciones, llevarlo todo grabado y no tener al menos un teclista que te gestione todo ese tinglado.

Después de comer una bratwurst nos dirigimos a la carpa. Si hay una banda de la que me alegro un montón de su crecimiento en los últimos años esa es NIGHT DEMON. No sólo son unos currantes que se han pateado los States y Europa de arriba a abajo mil veces sino que siguen creciendo y creciendo en lo musical de forma exponencial. Potentes, duros, frescos, espontáneos... Los nuevos temas ya no beben tan directamente de la NWOBHM sino que poco a poco van encontrando su propia personalidad. Aún así no olvidan sus orígenes por lo que Jarvis, ese terremoto cantante y sonante, Armand y Dusty deciden poner la guinda a su descarga montando la marimorena con una incendiaria versión del "Wasted Years" de los Maiden. Tremendos. Os dejo con Larry, que tras las reuniones y ruedas de prensa se sumó a los conciertos, pero en otros escenarios.

Cemican

Mientras Diego se iba a ver a los grandes nombres, yo me acercaba hasta el Wackinger para ver la actuación de los mexicanos CEMICAN. Mucho compatriota presente para llevar en volandas a la banda que presenta un metal muy ecléctico, mezcla de extremo con folk propio de su tierra. La suma de los ritmos aztecas con el metal se nos antoja curiosa, no nos desagrada, y su puesta en escena nos deja con la boca abierta. Creo que volverán.

Diablo Blv

Escapada a la carpa para ver a DIABLO BLV. Quedamos perplejos al encontrarnos un ambiente totalmente desangelado. A esa hora de la tarde bien debieran haber contado con mucho público, pero no. Ellos tampoco es que ofrecieran el mejor de los shows, sonando lineales, aunque bien es verdad que sudaron la camiseta. Debió ser duro subirse y ver que en un festival por el que pululan más de 80.000 almas solo un centenar acuden a ver tu show. Mala suerte para los belgas que apenas contaron con el apoyo de algunos compatriotas, que eso sí, bien que mostraron sus banderas. La coincidencia con GOJIRA les pasó factura. Diego estuvo viendo a los franceses. Os lo cuenta.

Gojira

Los siguientes de la lista son GOJIRA, una de esas bandas que todo el mundo nombra como apuesta segura de presente y futuro dentro del Metal. Cierto es que no son ya unos chavales ni mucho menos pero "Magma", su último disco, les ha hecho subir varios peldaños en popularidad. La actuación de los franceses estuvo bien pero se las he visto mejores. Buena actitud, pirotecnia, temazos... El repertorio de crowdsurfing, pogos, circle pits y demás asuntos era continuo. Miraras donde miraras veías a alguien tramando algo. Sin embargo el sonido, a pesar de ser bueno no llegaba a agredir y el ritmo del concierto no fue todo lo dinámico que debería con demasiados parones para algún solo y canciones instrumentales. Aun así todo un placer ver a la banda en general y en concreto a los hermanos Duplantier, Mario, uno de los mejores y más originales baterías del estilo y Joe, que no pierde ni un ápice de actitud ni nervio con el paso de los años.

Skiltron

Aquí Larry de nuevo. Tras el apagón de DIABLO BLV regresé al Wackinger Stage para ver otra arriesgada apuesta que figuraba en mi cuenta de pendientes. Siempre acudo a Wacken con el ánimo de ver a los grupos que nunca antes he logrado disfrutar en vivo, y este año no iba a cambiar mi propia política metalera. Así que turno para SKILTRON, grupo multinacional de origen argentino en el que hoy figuran miembros de hasta cuatro diferentes nacionalidades. Folk metal divertido en el que la gaita juega un papel fundamental. La puesta en escena está muy cuidada, todos de negro y vistiendo faldas. El aspecto visual ayuda a un show que no decae y que mueve a la gente pasando de continuo de los bailes al headbanging gracias al buen hacer del guitarrista, del gaitero francés y de un enorme vocalista. Contaron con la colaboración de Sami, acordeonista de Korpiklaani. Os dejo de nuevo con Diego.

Madball

De vuelta a la carpa, en lo que sería mi última visita al WET Stage y al HEADBANGERS Stage, me encuentro con MADBALL entamando una buena liada de pogos y circle pits en la recta final de su actuación. Freddy Cricien, su líder de siempre, arenga a las masas intentando picar al público metalero para elevar al máximo la temperatura. La otra voz autorizada, Jorge Guerra, aprovecha para reivindicar el New York Hardcore mientras acometen "Hardcore Still Lives" con la que finalizan. Diez minutos después, teníamos sobre las tablas del WET Stage a NOCTURNAL RITES, una de esas bandas valoradísimas dentro del Power Metal europeo, ya que durante una década, en plena época dorada del estilo, se dedicaron a publicar discazo tras discazo. Desde el primer momento demostraron su valía con una actuación de categoría y un Jonny Lindqvist sobresaliente en la labor vocal, escoltado perfectamente a los coros, una de las marcas de la casa, por Nils Eriksson y Fredrik Mannberg. Después de una larga temporada en la que tuvieron el grupo prácticamente parado, publicaron el año pasado el magnífico "Phoenix" disco que les sirve de resurgimiento y del que interpretaron la inicial "Before We Waste Away" y la coreada "A Heart as Black as Coal". Sobresaliente manera de despedirnos algo apenados del Bullhead

Arch Enemy

La zona de los escenarios grandes todavía bullía a buena temperatura. A lo largo de la jornada las nubes se habían apiadado de nosotros haciendo su aparición y librándonos un poco del intenso trabajo que el Astro Rey llevaba realizando desde el comienzo del festival. ARCH ENEMY son, junto a Doro, Saxon, Blind Guardian, Amon Amarth o Nightwish, una de esas bandas cuya trayectoria va muy unida al festival ya que si no forman parte del cartel un año, lo hacen al siguiente. Con un público entregado desde antes incluso de que comenzara el concierto y una banda en un momento de forma espectacular era difícil que todo aquello no se convirtiera en un momento importante. Alissa no flaquea ni un segundo en su labor de hacer pasar un buen rato al personal acaparando todas las miradas a pesar de estar rodeada de monstruos como Loomis, Amott y D´Angelo. Aunque todo está planificado al dedillo ella lleva con toda naturalidad el peso de la actuación a sus espaldas con una interpretación vocal espectacular y una labor de frontwoman muy correcta. De su último disco "Will To Power" tocaron la inicial "The World Is Yours" y "The Race", que no se resintieron al lado de los otros temas. El público lo daba todo intentando olvidarse de que quedaban pocas horas para que aquel sueño se desvaneciera. El final de la actuación fue apoteósico con "Snow Bound" y "Nemesis". Larry no vino, se fue a ver a ACT OF DEFIANCE.

Act of Defiance

Mientras Diego gozaba de lo lindo con ARCH ENEMY yo me situaba frente al Wasteland Stage para ver la actuación de la banda de Chris Broderick. Apenas un par de centenares de thrashers ante la banda del ex-Megadeth, lo cual facilitó bastante las cosas como para disfrutar de una buena posición en primera fila y darlo todo a base de headbanging como si fuéramos unos putos adolescentes. Mi intención era ver un rato de la actuación para disfrutar de la parte final de la peliazul, pero el show de ACT OF DEFIANCE, con un repertorio en el que metieron lo mejor de sus dos discos hice que sobre la marcha cambiara de intenciones. Bolazo espectacular de los americanos. Enorme banda que si ya me gustaba en disco, en directo me han ganado como fan para siempre. Bolazo. Próxima parada: HELLOWEEN.

De vuelta en el infield para situarnos bien a ver a HELLOWEEN, sin duda alguna uno de los principales atractivos del cartel. Los había visto en Madrid y evidentemente, no quería perdérmelo por nada del mundo. Si bien en su día critiqué la reunión, pensando en que solo se hacía por dinero, el paso del tiempo y aquel concierto de Madrid me cerraron la boca. El proyecto ha ido en serio, se ha cuidado con mucho mimo y tal y como anunciaron en Wacken habrá nuevo disco con todos juntos.

"Halloween" y "Dr, Stein" sirvieron de apertura en un show que sufrió algunas modificaciones con el que habíamos visto en Madrid. Weikath, Hansen y Gerstner en las guitarras con Deris y Kiske a la voz. Mientras el residente en Canarias insiste en hablar en inglés “para que todo el mundo se entere” el en su día renegado y desertor lo hace en alemán, despreciando a la gran cantidad de metalheads presentes de otros países, unos 30000. En fin, ya sabemos de la estupidez de la que ha hecho gala siempre el calvo, al menos esta vez no utilizó playback alguno o al menos yo no lo noté. Completan la formación Grosskopf al bajo y Löble a la batería. Si bien todos los nostálgicos sueltan basura contra Deris, hay que decirles que ya se pueden ir bajando del carro. En canciones como “I’m Alive”, fíjate que cosas, el baño es monumental por parte de Andy sobre el cascarrabias de los “Keeper”. Mientras uno no ha dejado de trabajar, otro vive de las rentas y es increíble que precisamente, el que más ha trabajado y más shows lleva a sus espaldas, como el triple, tenga a día de hoy un estado vocal espectacular. También Kai Hansen cumplió con creces en el medley del “Walls of Jericho” con Starlight", "Ride The Sky", "Judas". Gozamos también con "Heavy Metal (Is the Law)" y “How Many Tears”.  Fue impresionante. Kiske retoma protagonismo con “A Tale that Wasn’t Right”, presentándola de nuevo en alemán ante el asombro de todos. A mi lado había unos chavales venidos de Singapur que pensaban al igual que yo que el fulano estaba haciendo el gilipollas. Quisiera rescatar dos emocionantes momentos, o al menos para mi lo fueron. La interpretación de “If I Could Fly”, con otra exhibición de Andy Deris y la presentación del nuevo tema “Pumpkins United”, adelanto del nuevo álbum y que me parece muy floja.

Y llegó el solo de batería, un momento especial. Normalmente es el momento que aprovecho para ir a por una cerveza o para ir al baño, pero lo de Dani Löble en esta gira es especial, pues incluye un emotivo homenaje a Ingo Schwichtenberg que aparece en la pantalla y con el que simula un dúo. Emotivo homenaje del que agradecí poder volver a disfrutar. Ingo estuvo en Wacken. Primer bis, "Eagle Fly Free" y "Keeper Of The Seven Keys". Segundo bis: "Future World" y "I Want Out". Deslumbrante final para dos horas y media que se hicieron cortas. No quise ya ver más. Me fui de Wacken, como otros muchos. Cuatro días de festival a mis espaldas ya estaban bien. Diego que es más joven y valiente se quedó a la traca final. Yo ya había tenido suficiente. Os dejo con él.

Dimmu Borgir

Todavía impactado por el puñetazo encima de la mesa de los HELLOWEEN dando vueltas en mi cabeza, intenté pasar página cogiendo buen sitio para DIMMU BORGIR. Si para comentar la descarga de BEHEMOTH se podrían utilizar adjetivos como vanguardista y estremecedor, y la de BELPHEGOR calificativos como visceral y ortodoxo... ¿Cómo definir el show de DIMMU BORGIR? Desde luego ni rastro de algo parecido a sensaciones crudas u oscuras. Aquello era una FIESTA BLACK METAL no sé yo si únicamente en el buen sentido de la palabra. A ver, mucha gente se lo estaba pasando pipa, el show era espectacular con un escenario impresionante, el sonido era correcto pero no el indicado para una banda como los noruegos.Se basaron sobre todo en material de sus últimos discos con la primicia de interpretar por primera vez en directo "Archaic Correspondence" de su recién estrenado "Eonian". No voy a ir del más duro de los blackers ni del más true ni mucho menos pero aquello que estaba viendo no me decía demasiado. Aunque a algunos se les veía la disconformidad en el rostro a otros, a la mayoría, les daba igual y disfrutaban de los últimos pogos, circle pits y crowdsurfing del festival. Y hacían bien. Mientras, la banda concluía con "Mourning Palace" su única referencia al material clásico. Dejo a Larry que cierre Wacken 2018 definitivamente aquí en Diario de un Metalhead.

Metalheads de Singapur.

Tras 13 visitas al festival, tengo que decir que me fui más feliz que nunca de Wacken. Esta vigésimo novena edición ha sido para mí la mejor de todas. Sin duda alguna el haberlo vivido de una nueva forma gracias a la Metal Battle y el buen tiempo han sido claves, no digo que no. Si con el barro lo pasábamos bien, sin barro es el puto paraíso. No me extraña que el Sold Out para 2019 llegara en apenas cinco días. Cualquiera que fuese este año se daría cuenta de que no puede haber nada mejor en el mundo del metal. Volveremos sin duda "Rain or Shine", aunque sabemos que Wacken 2018 será muy difícil de superar. Acumulamos más de 50 días paseando por las praderas del Holstein y no podemos dejar de pensar en regresar. Que pase pronto este año para volver a gozarlo.

Wacken Forever.

FIN.