martes, 12 de marzo de 2013

ALHÁNDAL: Entrevista by Jose Ángel Ruiz



Jose Ángel, que desde hace meses forma parte del equipo de Diario de un Metalhead, enamorado del álbum “Rotta” de los malagueños Alhándal, no dudó en atreverse a entrevistarlos en cuanto le sugerimos la idea. Aquí os dejamos lo que dio de si la conversación.


A nosotros nos encanta, pero ... ¿Como está siendo acogido “Rotta”?

Pues la verdad es que la respuesta por parte de todos los sectores a “Rotta”, nuestro nuevo disco, está siendo excelente. Estamos teniendo una actividad frenética en el apartado conciertos y todavía estamos al principio del camino. No nos podemos quejar.

Empecemos desde hace unos años... ¿Por qué la decisión de abandonar un proyecto como TYR, con cierto nombre en la escena y empezar de cero con Alhándal?

Sencillamente, porque la denominación TYR no cubría las perspectivas creativas de un grupo de músicos y amigos cuyas influencias se habían ampliado considerablemente. Necesitábamos un nombre más amplio y diáfano que cubrieran todas esas expectativas compositivas y no ahogara el natural desarrollo de nuestras ideas musicales.

Este es vuestro segundo álbum ya, el primero “Raíces”, al menos a la zona norte apenas llegó. ¿En algún momento del periplo entre álbumes os paso por la cabeza la idea de que os habíais equivocado?

La verdad es que no, en ningún momento.

”Raíces”, un disco bastante más enfocado a sonidos de vuestra Andalucía de nacimiento y ahora llega “Rotta” con un cambio bastante evidente en el sonido... ¿Cambio de influencias? ¿Inquietudes musicales de todos? ¿Ganas de experimentar otros sonidos? Contadnos ese cambio. 

No compartimos la idea de que se haya producido un cambio drástico en lo estilístico, eso refleja más una aproximación superficial a ambos trabajos. Ambos discos tienen un vocabulario estilístico cercano al rock, el line up es prácticamente el mismo, y la variedad intrínseca de cada álbum es también común. Lo que hay es un cambio de concepto: en “Raíces”, decidimos que el concepto del disco sería el encuentro del rock con el flamenco; en “Rotta”, el concepto es la vida del protagonista de la historia, Jacob. Por lo demás, pensamos que Alhándal sigue hablando el mismo idioma, expandiendo los horizontes creativos tan lejos como nuestra capacidad nos permita.


Ya metiéndonos con “Rotta”, el plasmar la idea de un relato con una historia tan compleja y transformarlo en música, debe ser difícil... ¿Os costó mucho tiempo? ¿Como fue un poco ese proceso de cambio de lo escrito a lo musical? 

La verdad es que han sido cinco años de trabajo, ya que, como comentas, desarrollar un disco de esta naturaleza es delicado y requiere de paciencia y dedicación. En general, la adaptación de la letra y la música, y viceversa, se ha producido de forma muy orgánica, ya que la coordinación entre la banda y el autor Miguel Ángel de la Linde, responsable de la faceta literaria, ha sido extraordinariamente fluida. 

Dentro del disco hay canciones tan distintas... “Géminis Alpha” y su dulzura hasta el metal más progresivo de “La Danza de la Falcata”...  ¿Cada uno adjunta sus gustos y compone en solitario o componéis todos juntos? 

Un vistazo al libreto digital, que se puede visitar a través de nuestra página web, www.alhandal.com, responderá en gran medida a esa pregunta. En cualquier caso, la consolidación y finalización de cada tema siempre está precedida de un intenso trabajo colaborativo en el que cada miembro aporta lo mejor de sí mismo, sea o no autor de un determinado tema.

Tras pasar por algunos locales de Málaga, fue Fnac Marbella, luego la presentación del Rock Arena en Madrid y ahora grabar para los conciertos de radio 3... Una ascensión meteórica... ¿Os lo esperabais? ¿Como estáis llevándolo? 

No creemos que se trate de una ascensión meteórica, simplemente trabajamos día a día con el único fin de poder hacer llegar nuestro concepto artístico al público más amplio posible. 


¿Alguna vez podremos disfrutar de “Rotta” en eléctrico dado que casi todos vuestros conciertos hasta ahora han sido acústicos? Personalmente, como ya dije en la review que os hicimos para Diario de un Metalhead... Sería una maravilla sentir la magia de vuestro conceptual en directo...

El pasado día 15 de diciembre presentamos “Rotta” en el Teatro de Las Lagunas, Málaga, con un concierto en el que interpretamos de forma prácticamente íntegra “Rotta”. Ahora estamos desarrollando un concepto semiacústico para adaptarnos a más escenarios y contribuir a la difusión del disco, aunque en breve comenzaremos a confirmar más fechas en eléctrico.

Os puedo casi confirmar que yo estaré presente en Rock Arena para ver vuestro directo, pero para los seguidores de Alhándal en la zona norte... ¿Hay posibilidades de pasar por escenarios Asturianos? 

Ojalá eso sea posible, a nosotros nos encantaría visitar tierras asturianas. Estaremos atentos por si surge la posibilidad.

¿Vuestros planes para el futuro? ¿Intentar girar lo máximo posible o el estudio llama demasiado para crear otro disco? 

Difundir de “Rotta” es el objetivo principal. Poco a poco se piensa en futuros pasos discográficos, aunque en este momento todavía es prematuro hablar de ello.

La verdad ha sido un placer primero conocer vuestra música y luego poder charlar con vosotros. Por ultimo os dejamos unas líneas para que nos digáis lo que creáis oportuno. Gracias y un fuerte abrazo.

Gracias a Diario de un Metalhead por brindarnos esta oportunidad de compartir con todos vosotros detalles que rodean a la banda y a “Rotta”. Os invitamos a sumergiros en el universo del álbum, para poder responder a la pregunta, ¿Qué es Rotta? Saludos y Rock.


© Larry Runner 2013


Vínculos relacionados:
ALHANDAL: Rotta