sábado, 23 de julio de 2011

AVALANCH: DIEZ AÑOS DE "EL ANGEL CAÍDO".


By Larry Runner.

Puede que no sea el mejor disco de la historia del heavy español. Quizás no sea siquiera el mejor disco de la banda. Pero para mí, “El Ángel Caído”, de Avalanch, siempre será un disco especial.

26 de Marzo de 2001. Recuerdo aún la emoción con la que acudí a comprarlo a la tristemente desaparecida tienda Tipo de Oviedo.  La ilusión con la que me lo llevé y la de veces que lo escuchamos en casa, la que de aquella era mi novia y ahora es mi mujer y yo, juntos a todo volumen.

Cartel anunciador

Estábamos flipados, éramos auténticos fans de la banda y en aquel momento, al igual que para mucha gente de éste país, eran el nº1 sin discusión alguna. Verlos en vivo era un enorme motivo de alegría e incluso presumíamos de ser miembros con carnet del Rainbow Warrior's Army, su club de fans oficial.

Llavero, pin,  parche y fanzines

“Llanto de un Héroe” nos había parecido una obra maestra. Fue de esos discos que incluso logró captar gente para nuestra causa. Para algunos fue el álbum con el que empezaron a escuchar heavy metal. Gente de esa que hoy en día es capaz de meterse en un pogo de los que se lían en conciertos como el de Black Dahlia Murder. Fueron, para algunos, el equivalente a los Europe, los Bon Jovi o los Barón/Obús de otras generaciones.

Víctor García en la gira de "Llanto de un Héroe"

Por eso tras el “Llanto”, editado dos años antes, esperábamos con mucha expectación el nuevo disco. Y el día de su salida a la venta ya acudimos a por él. Fuimos de los primeros en tenerlo.

De mano te encontrabas con una de las mejores portadas que ha tenido un disco de heavy español en toda su historia. La preciosa visión que le dio Luis Royo al Ángel Caído en forma de mujer, quedó presente para siempre. Todavía el año pasado, estando en el inmenso Metalmarket del festival de Wacken, vi camisetas y sudaderas piratas con la imagen de la portada del disco.

Interior de una carpeta promocional para prensa

El interior guardaba un cuidado libreto de dieciséis páginas en el que, como fondo a las letras y las fotos, se podían ver distintos detalles de la portada con diferentes tonalidades. El trabajo del book fue del artista Ricardo Menéndez, que más tarde se encargaría del diseño de todos los discos de Warcry hasta el álbum “¿Dónde está la luz?” (2005) y de algunos más de Avalanch. El libreto, a mí personalmente, me sigue encantando a día de hoy, con esas letras plateadas presentes en varias de las hojas.

Pero en verdad, lo importante iba a ser lo que no se veía. Lo que realmente te hacía comprar el disco: la música incluida en sus quince pistas.

Single promocional

Hablar de las letras se haría casi eterno, pero Alberto Rionda, que figura como único compositor, tiene tiempo para expresar de forma sutil la desgracia de la inmigración en “Tierra de Nadie”, hablar sobre diferentes historias de religión como en la que da título al álbum y por supuesto acordarse de nuestra tierra Asturias, con la siempre emocionante “Corazón Negro” y la outro “Santa Bárbara”.

En la edición original del disco, figuran los nombres del sexteto que en aquella época formaba la banda: Víctor García (voz), Alberto Rionda (guitarra), Roberto García (guitarra), Francisco Fidalgo (bajo), Iván Blanco (teclado) y Alberto Ardines (batería).

Días de Gloria: Iván Blanco y al fondo Roberto García.

No deja de ser llamativo que en el apartado de los coros aparezca el nombre de Ramón (Pacojones Band), y que no es otro que Ramón Lage, que poco después, con la expulsión de Víctor García, pasaría a ser el vocalista de la banda hasta nuestros días.

Otro de los aspectos que llama la atención es el apartado de músicos colaboradores, entre los que destaca con brillo propio Leo Jiménez, entonces vocalista de Saratoga y hoy en día enfrascado en mil y un proyectos y bandas. Su dúo con Victor García en “Las Ruinas del Edén” sigue siendo a día de hoy de lo mejor que se ha hecho en el heavy metal nacional. 

Hojas promocionales

Orquestaciones muy cuidadas y una exquisita mezcla entre la potencia del rock más duro, melodía y arreglos complejos hicieron que el álbum se vendiera muy bien. En apenas una semana superaba las ventas del “Llanto de un Héroe”. Aunque quizás lo que acercó la banda a un público un poco más mayoritario, o lo que al menos le dio a conocer a algunos despistados que aún no les habían prestado la atención debida, fue la emisión en televisión de un spot protagonizado por Sergio Pazos, entonces miembro del exitoso programa de Tele5 “Caiga Quién Caiga”.



Carpeta promocional para prensa


Avispa Records distribuyó el disco y la publicidad apareció en la totalidad de las revistas del género del país y se editó sólo con fines promocionales un single de adelanto con la canción “Delirios de Grandeza” que sonó en todos los programas de heavy metal de la piel de toro. No recuerdo crítica negativa. 

Cartel de un concierto en Segovia de aquella gira

El grupo con “El Ángel Caído” daba el gran salto. Pasó a ser el referente número uno del heavy metal nacional y Avalanch ocupaban entonces, el “trono del metal”. Sin duda alguna fueron los “Días de gloria” de la banda, como bien se tituló su disco anterior grabado en directo en la avilesina Sala Quattro en Junio del 99.

© Juancho Díaz

Este año se conmemora el décimo aniversario del disco y lejos de reeditarse una caja o similar con algo especial para los fans, como hacen otros sellos con sus bandas, el acontecimiento ha quedado en el olvido. La edición que hoy en día se puede encontrar en las tiendas es una edición más bien lamentable, sin el libreto original y donde los nombres de los músicos que formaban la banda en aquel entonces, han desaparecido. Triste historia para algo que tanta alegría nos dio.

Bootleg del "Angel Caído Tour"

Los amargos acontecimientos posteriores sucedidos durante el tour de presentación del disco, darían para escribir un libro, pero esa, al menos a día de hoy, no es empresa que yo quisiera afrontar. Siempre nos quedará la incógnita de a dónde habría llegado Avalanch con aquella formación.

© Juancho Díaz

"El Angel Caído" siempre estará en un sitio preferente de nuestra estantería y jamás se irá del rincón que ocupa en nuestro corazón.

© Larry Runner 2011.

Gracias a Iván Blanco y a su novia Josefina por regalarme el material promocional que ilustra esta entrada. No puedo expresar con palabras lo que ha significado para mí recibir tan excepcional presente. Sabéis que queda en manos que lo sabrán conservar y no comerciar con ello. Siempre lo guardaré con cariño. Os envío desde aquí un fuerte abrazo.


Gracias a Lady Cronos Paula María por haber subido el video del spot publicitario con Sergio Pazos. Enorme aporte a este artículo.