martes, 12 de julio de 2011

KLEEBLATT: Nr. 22. Recopilatorio (1987). RDA.


Buen recopilatorio de heavy metal con tres grupos de la entonces Alemania del Este (DDR), que cantaban todos en alemán, algo que lo hace más especial.


Este era el número 22 de una serie de recopilaciones, pero éste volumen fue el único metalero, si no me equivoco.

De los tres grupos, Plattform, es quizás el más conocido junto a MCB (estos últimos son de los pocos grupos de la RDA con vinilo publicado durante los ochenta).

Plattform

Volviendo a PLATTFORM, tenían a una tía al frente que recuerda bastante a Kate de ACID y musicalmente tampoco estaban lejos de ese tipo de heavy metal de Warlock.



Salen cuatro temas con éste lp (igual que con los dos otros grupos MCB y Cobra, también con cuatro cada uno) y van desde un heavy rápido en “Feuer” a una power ballad en “Lichter Der Nacht”.

MCB

Los MCB eran más sucios, más heavy rock. Me recuerdan bastante a los húngaros Dance ¿alguien se acuerda del discazo “Love Commando”?, especialmente la primera canción “Heavy Mörtel Mischmaschine”. Para saber que estaban influenciados por Mötorhead sólo tienes que escuchar “Eisenmann” para comprobarlo.



“Lies des Galgenbruders and Sophie das Henkersmadel (sí, un título de locos) es algo diferente, me recuerda a lo que hizo Cutty Sark en su disco “Die Tonight”. “Komando 308” es más heavy metal.

Cobra

Y los últimos, COBRA, tenían otro rollo con respecto a los dos anteriores. Por ejemplo “Lady Rock” y “Wild Action” suenan más frescos y rápidos, más a lo que se llevaba en el 87 cuando salió éste lp.



A los que no estáis muy puestos en heavy metal salido de la ex-RDA, os recomiendo este recopilatorio para conocer a tres buenos grupos. Para terminar, recomendar  también un par de bandas más de la zona como TITAN y FORMEL 1 (no confundir con los FORMULA 1 de Rusia que sacaron un disco a lo ARIA a principios de los 90) y MACBETH/CAIMAN.


© René Engelaan 2011.

1 comentario:

René dijo...

Que bien ha quedado con los videos y fotos, increíble. Gracias.