miércoles, 13 de julio de 2011

Crónica Sonisphere Festival (UK). Knebworth, England. 08-10.07.2011



El buen amigo Leña, carbayón oriundo de Turón, me ha hecho llegar ésta estupenda crónica de lo que fue para él la primera visita al Sonisphere británico. Nos pone los dientes largos y dan ganas de apuntarse con él a la próxima edición en Julio de 2012. Aunque verdaderemente lo veo complicado, recordemos que el año que viene, Londres será en ese momento la sede de los Juegos Olímpicos.

Gracias Leña por compartir tus vivencias con éste blog y todos los que lo siguen.

SONISHERE FESTIVAL.
Knebworth, England, UK.
Viernes 08 a domingo 10 Julio 2011
Entrada: 189.- €

La idea (me recuerdan) surgió una noche de borrachera en Oviedo, posiblemente en el Noise. Nuestra amiga Mery, que ya pensaba ir al Sonisphere UK, convenciéndonos a Topo y a mi para ir también. El Big 4, Slipknot, Limp Bizkit, In Flames…muy tentador. Eso sí: hoteles, viajes, entradas… pero como el año pasado estuve en el dique seco, me dije “Qué cojones!”, y a finales de febrero ya teníamos las entradas compradas. Luego ya cayeron los billetes de avión y el hotel.

Y por fin, llegó el día: 7 de julio de 2011, desde Asturias rumbo al aeropuerto de Stansted en uno de los míticos vuelos low cost de Easyjet (ese tipo de vuelos que no trae turismo de calidad, como quieren en Asturias… y que mientras, nos tengamos que joder y usar el Alsa). Un vuelo tranquilo y sin turbulencias. Nervios por ver si todas las reservas hechas por internet no habrían quedado en agua de borrajas …
Llegamos al hotel, el Hilton del aeropuerto de Stansted. No quedaba muy cerca del festival (50 minutos en bus desde el aeropuerto, al que se llegaba desde el hotel en una lanzadera que tardaba otros 10 minutos), pero no encontramos nada más cercano a un precio decente y que diese garantías de habitabilidad.
Ningún problema para coger la habitación, que era bastante decente. Nuestro precario inglés nos sirvió para arreglárnoslas bien durante todo el viaje: por una vez, éramos nosotros los guiris, y no lo hicimos tan mal. Una vez acomodados en el hotel, nos hicimos unos sándwiches para cenar que devoramos allí mismo, que había que dormir bien para empezar el festi.


DIA 1
Cogemos, como haríamos todos los días, la ruta hotel-aeropuerto-Stevenage. Allí llenamos la mochila en el Tesco, con agua y mierdas variadas para comer (aparte de lo que ya llevábamos). Lo de dejar meter comida y bebida no alcohólica en el festival es la vida, podían aprender aquí.
Estuvimos hora y media esperando a la lanzadera para ir hasta Knebworth desde Stevenage, cosa normal, ya que toda la gente estaba subiendo para el camping. Cuando llegamos, fuimos a la taquilla a recoger las entradas compradas meses antes, y ningún problema: ahí estaban en un sobre a mi nombre. Entramos al festival, pasando un par de controles de mochila, y recorriendo una caminata de 10 minutos hasta el recinto. ¡Ya estábamos en el Sonisphere! Rápidamente al escenario Apollo (el único que funcionaría durante el viernes de los dos principales). Nos dio tiempo a ver a Diamond Head tocar su clásicos “Helpless” y “Am I Evil?”, y con eso quedamos satisfechos, porque lo que nos esperaba iba a ser excesivo.


Primer round: Anthrax. Con el gran guitarrista de Sepultura, Andreas Kisser, sustituyendo al hombre más carismático del metal, Scott Ian (que por estas fechas iba a ser padre). Dieron un concierto de 45 minutos con todo clásicos, como no podía ser menos. Antisocial, I am the law, Indians, Only… ¡Y por fin los pude ver con Belladona! Hubo un momento para que Andreas demostrase quien es con un trocito de “Refuse/Resist”. Grandes Anthrax, ¡incluso a las 4 de la tarde!

Segundo round: Megadeth. Este lo oímos un poco peor, puede que por nuestra situación frente al escenario. La nota general fue que todos los conciertos se oyeron de puta madre (cosa que en los festivales de aquí no es la norma). Mustaine y sus amigos lo de siempre: los clasicazos que siempre queremos, seguro que el setlist está por internet. Tremendos también, aunque ya los había visto hacía 3 meses, como al siguiente grupo.


Tercer round: Slayer. Violencia. Locura. Una pena que no tenga ya el cuerpo para trotes, que si no habría participao en el desfase como cuando era joven. Es que no tengo nada más que decir de ellos!

Final round: Metallica. De las tres veces que los he visto, creo que esta ha sido la mejor. Setlist brutal (5 del “Ride the Lightning”), acaban con “Creeping Death”, y no tocan “Nothing Else Matters”. ¿Eso se puede mejorar de alguna forma? Claro, tocando “Am I evil?” junto con el resto del Big 4, Diamond Head, y Sepultura (en la persona de Andreas Kisser). El espectáculo y escenario de siempre…y que siga. Y como siempre, vemos que Lars o es un perezoso, o ya no sabe tocar como antes. Nunca fue un batería de los que más destacaban por virtuosismo, pero es que ahora… Y mientras, Lombardo sigue rompiendo.
Concierto acabado a las 11 y algo, creo recordar (no, no estaba borracho, pero no me acuerdo de la hora exacta). Hacer tiempo, ir al pueblo, y a esperar el bus que venía a las 3:20 de la mañana…y al día siguiente a las 11:30 nos reclamaba Richard Cheese.


DIA 2
El sábado dormimos como unas 3 horas nada más, pero el ver a Richard Cheese & Lounge Against The Machine a primera hora nos animó a despertarnos. Y el pensar que este sería un día más tranquilo y que marcharíamos primero para tener fuerzas para el domingo, nos daba energías para aguantar.

Cuando llegamos, fuimos directos al escenario Saturn, donde poco a poco se fue llenando para ver a un personaje que difícilmente podremos disfrutar en España, me parece a mi. Richard Cheese y sus versiones al estilo Las Vegas de clásicos del rock, pop y metal triunfaron. Temas bien interpretados con piano, batería y bajo, y risas en cantidades industriales. Si se acercan, hay que verlo.

Los siguientes grupos que vimos, fue estando nosotros sentados en las sillas de camping que compramos dentro del festival a un precio más que razonable (7 libras cada una), para el servicio que nos dieron. Topo me había dicho que Architects eran similares a Fear Factory…¡Y UNA MIERDA! Él mismo acabó ofendido con su actuación: típico metal con postureo y mezclando vozarrón con voz de llorón. Gallows parece que estuvieron bastante mejor, pero no me interesaba acercarme mucho. Aunque sonaban muy bien, eso si.

Cavalera Conspiracy también estuvimos sentados. El grupo tiene buenos temas, pero cuando el momento que más triunfa, tanto en estos como en Soulfly, es cuando tocan “Roots, bloody roots”, “Territory” o “Refuse/Resist”. ¡REUNION YA! Que yo ya canso de sucedáneos. Quiero ver a los clásicos Sepultura, tocando temas anteriores al Chaos A.D.

Después de eso ya nos fuimos a dar una vuelta por tenderetes y similares. Colgantes, gorras, camisetas (como no), y demás zarandajas habituales de estos sitios. Yo me vine con 3 camisetas, una de In Flames, otra del festival, y otra del Big 4 (mi máxima ilusión consumista del fin de semana). Entonces fue cuando empezó a llover a mares, embarrando todo bastante. Pero no se por que creo que si eso hubiese pasado en nuestro país, se habría suspendido el festival, y aquí no pasó.


Luego tocaba ver a Bad Religion, también sentados, en el escenario Apollo. Cuando ves a un grupo de su estilo, esperas o unos chavales macarrillas y desenfadados con pinta de skater, o unos viejos acabados y yonkosos. Ni lo uno ni lo otro: unos hombres maduros, con pinta de ser respetables padres de familia…pero que meten una caña que pa qué. Estuvieron de puta madre, ¡vaya!

Despues de Bad Religion, nos fuimos al final del mogollón de gente en el escenario Saturn para ver a Sum 41. Tenía ganas de oir en directo sus (para mi) clásicos “Fat lip” y “In to deep”, canciones que invitan a la fiesta. Aquí hubo movida, porque se alargaron demasiado los chavales, y les empezaron a bajar el volumen, acabando sin volumen ni siquiera para ellos. Pero ellos acabaron el concierto, con el consiguiente aplauso del público. ¡Los horarios se respetaban!

Después, más relax hasta la hora de Weezer, que disfrutaron de buena meteorología, para lo que habíamos sufrido. Un grupo que a mi me parece ideal para el verano, o al menos para escuchar sentado y con sol como era el caso en un lugar así de festivo. Aunque no sean de mi estilo favorito, un 10 para ellos.

Y acabamos el sábado viendo lo que pudimos de The Mars Volta. También con solazo. Musicones. Locura. Romper cosas. Cantante bebiendo té (o peyote, que no se si se puede hacer infusión…). Estuvo interesante, pero demasiado enrevesado para mi. A Topo le cundió bastante, pero hubo que marchar para ir al hotel a descansar, que el domingo iba a ser duro. Duro como el metal (tenía que decirlo).


DIA 3
Llegábamos al escenario Apollo a las 10:50, gracias al buen hacer de los buses lanzadera desde Stevenage hasta Knebworth. Y ahí estaban los rockermetaleros daneses Volbeat dando un conciertazo para empezar el día. Tupés, tatuajes, distorsión y metal. Muy rico!


Ya nos quedamos allí, pasando del concierto de unos tal Black Tide en el Saturn, y así cogimos sitio para Arch Enemy. Otra metalada de puta madre para quedarnos sin cuello. Concierto corto pero cundente. Y ya de ahí al Saturn a ver qué hacían los House of Pain. Hip hop del que me gusta a mi, que como profano no me van los bravuconeos gangsta, si no más bien los grupos como éstos o Cypress Hill. Además, con instrumentos en directo, guitarras y demás.

A Parkway Drive creo recordar que los oímos desde el Saturn, porque había que coger sitio para los grandes In Flames. Pero antes, Slipknot, el momento más emocionante que he vivido en un concierto: los 2 minutos de silencio en homenaje a Paul Grey, el número 2 de Slipknot que murió hace algo más de un año. Toda la gente del festival callada frente a un soporte de micrófono con el mono #2 y la máscara correspondientes puestas. El resto del grupo detrás de bastidores llorando (eso lo vi luego en video), y acabando con un estruendoso aplauso. Para verlo.

¡Llegaban In Flames! Otro gran concierto más, con clásicos como “Pinball map” o “Take this life”. Eso si, faltó mi favorita, “Only for the weak”. Habría que verlos en sala, pero cae en San Mateo, y uno ya gastó bastante panoja en conciertos este año.

Los siguientes, que vimos sentados moviéndonos cada vez al escenario correspondiente, fueron Mastodon (muy potentes y con gran calidad, pero como ya dije con The Mars Volta, igual es demasiado complicado para mi mente simplona). Airbourne (fiesteros como corresponde a los hijos putativos de AC/DC, bebiendo vino y golpeándose la cabeza con latas de birra). Motörhead (el show de siempre, potente pero previsible… claro que los veré en pocos días con Judas Priest y Saxon) y Opeth (muy buenos también técnicamente, pero para mí, un coñazo; nos fuimos antes para coger sitio en el Apollo).

La recta final. Con un sitio bastante curioso a la derecha de la “mesa” de  sonido, ya estábamos listos para Limp Bizkit. La lluvia intentó jodernos este concierto y el siguiente, pero mereció la pena. Los rapmetaleros estuvieron de puta madre, moviendo al personal como pocos pueden hacer. Claro que tienen temas para ello. Fue el concierto con más exhibición de tetas de todo el festival (ahí está la mayor diferencia con un festival en España: las TETAS). Eso si, acabaron con Rollin y nos dejaron sin Nookie, ya que al parecer a Wes Borland se le jodió la guitarra, y en vez de cambiarla, se piró…Una pena, pero se compensaría luego.

SLIPKNOT. Creo que, si quitamos mi fanatismo casi religioso por The Big 4, Slipknot dieron el CONCIERTAZO del Sonisphere 2011. Era el último de la gira en Europa, y quien sabe si el último que den por aquí para siempre, esperemos que no. Iba a decir que tocaron clásicos y  temas nuevos, pero creo  que el “All hope is gone” es ya un clásico en su discografía. Pirotecnia, emotividad en el recuerdo a #2, violencia sonora (que hacia que tuviese ganas de dar con la silla a la gente que venía desde atrás para ponerse delante y me apartaba…¿no ven que ya está petao? Mamones…). Y casi me joden la rodilla, cuando nos mandaron agacharnos a todos en “Spit it out”, para luego saltar. Que a mi me cuesta más agacharme que antes! Da igual, MERECIÓ LA PENA. Por cierto, si buscais por Youtube, ya están los videos de ese concierto tal y como lo grabaron las cámaras del festival.
Y ya está, se acabó el Sonisphere! Nos quedaban unas horas haciendo tiempo hasta coger el bus, para volver al día siguiente a Asturias. El miércoles salen las entradas para el festival del año que viene, del 6 al 8 de julio…como encuentre pronto una habitación en Stevenage que pueda cancelar gratis la reserva (por si las moscas), allí estaré.


LO MEJOR:
*  El dejar meter comida y bebida no alcohólica, evitando el arruinamiento, y el morir de sed en medio de un concierto.
*  Las sillas, que podías comprar dentro del festi, o traer de fuera. Había sitio de sobra para sentarse panchamente y descansa, que hacía falta muchas veces.
El sonido de los grupos: todos sonaron dentro de unos niveles de gran calidad. Me acuerdo del Electric, que Machine Head tocaban en el escenario “pequeño” justo antes de Metallica y sonaron a culo. Aquí esto no pasaba, aparte que los escenarios eran, aparentemente, casi del mismo tamaño.
 Los precios de la bebida: aunque bebí poco, teniendo en cuenta el nivel de precios en otras cosas en Inglaterra, esperaba clavadas mayores que aquí. Y por lo menos estaba al mismo precio, si no más barato.
 Slipknot y el homenaje a Paul Grey.
 The Big 4.
Metallica sin tocar “Nothing else matter” y acabando con “Creeping Death”.
El doble de nuestro querido Iñaki, alias “Ascoman”.
 Tetas!
 *  La compañía de Topo, Mery y Jose.

LO PEOR:
 No oir “Nookie”, “Only for the weak” o “Sulfur”.
La lluvia, cuando vino a intentar jodernos.
Architects (aunque sólo sea por lo que ofendieron a Topo)
*  No poder ver, tanto por tiempo como por cantidad de gente, a Black Dahlia Murder, Cancer Bats o Protest The Hero.
El tener que esperar tanto por el bus para volver al hotel (problema mío,  no del festival).
Las inglesas en general  no me gustan, por asi decirlo… fue llegar al avión para Asturias, y ya se notaba la diferencia.

© Leña 2011.

1 comentario:

Leña dijo...

No lo puse, pero también me faltó el "Tornado of Souls" de Megadeth. Pero da igual, un 10 pal Sonisphere!

Palabra clave para poner el comentario: "doppet". ¿Tendrá que ver con el Tour?