viernes, 1 de julio de 2011

ADRIAN VANDENBERG Y SU MILLONARIA DESGRACIA.


En 1988, tras la finalización del Tour mundial más exitoso en la historia de Whitesnake, David Coverdale y Adrian Vandenberg se encerraban en el estudio del Lago Tahoe para componer el siguiente disco.

Venían de realizar dos exitosas giras. La primera por los Estados Unidos como teloneros de Mötley Crüe, a los que casi todas las noches se merendaban y dejaban el listón a una altura difícil de superar. La segunda ya como cabezas de cartel aunque en aforos más pequeños. Pabellones de una media de 20.000 espectadores.


El éxito cosechado con "1987" iba a ser harto complicado de superar. Sólo en Estados Unidos se vendieron mas de seis millones de copias.

El line-up de la banda estaba formado entonces por además de los citados David Coverdale y Adrian Vandenberg, por Vivian Campbell a la otra guitarra, Rudy Sarzo al bajo y Tommy Aldridge a la batería. Pocas veces se ha visto una formación de Whitesnake más unida y feliz sobre un escenario.

Bajo estas circunstancias de éxito Adrian Vandenberg y su compañero y jefe David Coverdale se vieron con la difícil tarea de dar continuidad a lo logrado. En el citado estudio del Lago Tahoe, propiedad de David Coverdale, dieron forma a nueve de las diez canciones que irían incluidas en "Slip of The Tongue", el disco más heavy en la historia de la banda.



Una vez compuestos todos los temas, llegaba la hora de la verdad, el momento de grabarlos. Fue entonces cuando a Adrian Vandenberg se le reprodujo una antigua dolencia. De repente se vio incapacitado incluso para sujetar una púa. Estaba completamente inútil de la mano derecha. El dolor en la muñeca le impedía poder tocar una sola nota.

La grabación se pospuso entonces para dos semanas más adelante, pero al ver que la lesión no remitía optaron por buscar un guitarrista para grabar el álbum ya que además, Vivian Campbell para entonces estaba fuera de la banda. 

Adrian Vandenberg se fue a Holanda para tratarse de la lesión, pero antes propuso a David Coverdale un nombre. El del guitarrista que él creía que podía ser su sustituto, y que no fue otro que Steve Vai.


Al año siguiente se publicó "Slip of The Tongue", producido por Mike Clink & Keith Olsen y que fue todo un éxito. Steve Vai tocó todas y cada una de las notas de guitarra de ese disco, aunque la música de las canciones viniera toda firmada por Adrian Vandenberg. De esta forma, Vandenberg ganó más dinero que nunca en su vida con un disco en el que desgraciadamente para él no pudo tocar, aunque meses más tarde ya recuperado pudiese salir de gira con la banda.


La dolencia en cuestión, no fue correctamente diagnosticada hasta 2003, cuando detectaron que los dolores de la muñeca de Adrian venían producidos por un problema en una vértebra. Se averiguó entonces que la lesión vino causada por un accidente de coche que el guitarrista sufrió en el año 1980. A día de hoy el martirio está olvidado y Adrian Vandenberg vive de las rentas aún de ese álbum, ya que con ningún otro de sus trabajos, algunos realmente brillantes, logró igualar el éxito de un disco que llegó a estar en el Top-10 de Estados Unidos y Reino Unido.


Texto: Larry Runner.

© Larry Runner 2011.