Helevorn serán el próximo jueves los protagonistas principales en nuestro programa de radio, tras tener que aplazar la cita hace algunas fechas por motivos personales de esta casa. Mientras llega y no el día, pensábamos que era buen momento para recordar su nuevo disco "Espectres" que presentaremos la próxima semana.
Helevorn vuelve a ocupar un lugar destacado en la escena musical con el lanzamiento de su nuevo álbum, el quinto de su carrera, publicado a través de Meuse Music Records.
La portada, obra de Irene Serrano, y la fotografía promocional presentan un estilo en blanco y negro difuso, evocando la nebulosa atmósfera que caracteriza su propuesta musical.
Una vez más, la banda mallorquina nos sumerge en un aura de fatalismo, desplegando su emotivo Doom Metal, cargado de melancolía y desasosiego, envolviendo cada nota con una elegancia difícil de emular, algo muy poco habitual y menos aún dentro del panorama estatal que nos rodea.
"Espectres" se compone de ocho temas que encuentran su inspiración en la hauntología del libro "Ghosts of My Life" del filósofo Mark Fisher. En este álbum, a mi entender, los teclados asumen un rol preponderante, tejiendo un tapiz sonoro presente en todo momento sobre el que se asientan las guitarras, mientras una voz solista transita con fluidez entre lo melódico y lo gutural.
La capacidad de la banda para conmover con su sentida música no depende de la comprensión de las letras, sino de la sutil fusión entre la emoción propia de la música clásica y la intensidad del metal, que logran envolverte en una atmósfera adictiva. Composiciones como "Signals" invitan a ser reproducidas una y otra vez, destacando especialmente en esta canción la intervención de la guitarra de Biel Gayà (Trallery), cuya breve pero contundente aportación eleva la pieza a otra altura.
"Espectres" es un tratado de Doom Metal ejecutado con delicadeza, pero sin renunciar a las texturas más ásperas, donde la rabia emerge a través de la voz para transmitir la carga de pesadumbre y desolación que la banda desea proyectar. Un torbellino de emociones contrapuestas que aflora en cada acorde de lo que es sin duda alguna un discazo.
Además de Biel Gayà, colaboran Thomas A.G. Jensen, vocalista de Saturnus, en “Children Of The Sunrise”, Inés González en el tema en catalán “L’Endemà”, Jovan Milosevski, con la guitarra clásica de “Children Of The Sunrise”. Sebas Barceló, también de Trallery ha ejercido de batería de sesión.
Meuse Music Records, sello belga, publica la obra en CD digipack y LP, en un vinilo de 180g limitado a 200 copias.
A Helevorn me los descubrió una persona de la que tardé tiempo en darme cuenta de que que era totalmente tóxica en mi vida a pesar de las advertencias de gente cercana. Quitarla de mi vida fue un alivio. Caprichosa la vida que te da estas cosas para llegar a sacar de las peores experiencias siempre cosas positivas. Helevorn fue lo mejor de toda aquella mierda. Vinieron para quedarse en mi vida. Que sea por muchos años.
Por otra parte, ver a Sebas y Biel colaborando en el álbum lo hace aún mucho más especial para mí. Trallery son gente muy especial en nuestras vidas, de esos a los que les dejas las llaves de casa. Muy top que estén en este "Espectres".
Este reseña merecía haber sido publicada mucho antes, hace más de un mes que el disco está en mi poder, pero hay discos que merecen tiempo para poder ponerse a escribir sobre ellos. Si el disco se cocinó a fuego lento, la reseña también tenía que ser así.
1. Inherit The Stars
2. The Defiant God
3. Signals
4. When Nothing Shudders
5. Unbreakable Silence
6. L’Endemà
7. The Lost Futures
8. Children Of The Sunrise
Line Up:
Josep Brunet - vs
Alex Correa - gts
Sandro Vizcaino - gts
JM Rubio - bs
Pedro S Bonnin - ks
No hay comentarios:
Publicar un comentario