jueves, 28 de septiembre de 2023

Yo digo sí a Arabia Saudí en la Metal Battle.


Por Larry Runner.

La Metal Battle de Wacken Open Air sigue expandiéndose en su afán de llegar a todos los puntos del planeta y hacer llegar la cultura metalera y el Wacken a todos los países.


Si el año pasado el capítulo de Sudáfrica se extendía a Botsuana y Zimbaue, estando de esta manera ya presente en tres países del sur de África, ahora la apuesta es por el medio oriente. 

Con el concurso ya presente en países de la zona como Egipto, Líbano, Jordania y por supuesto Israel, país ganador en 2008 y 2011, parece ser que en 2024 el concurso llegará a Arabia Saudí, lo cual está empezando a levantar una pequeña polvareda.

Apenas unos minutos después de que se anunciara a través de redes sociales, las reacciones en caliente no han tardado en aparecer, con mensajes en contra y a favor.

Evidentemente, como es algo que en cierta parte me salpica, ya que he formado parte de Metal Battle Spain en las últimas ediciones, necesito hacer llegar mi opinión razonada, con la que supongo algunos coincidan, otros no tanto y seguro que algunos en nada. Pero es lo que hay. Sírvanse ustedes de comentar al respecto si se les apetece.

De todos es sabido que Arabia Saudí no es precisamente un país que respete los derechos humanos. En eso estamos de acuerdo. Pero antes de echarles a los leones de forma tan alegre, permítanme decirles unos cuantos países donde también se pasan por el forro dichos derechos. 

¿Vetar a Arabia Saudí?

No hacen nada que no hagan sus vecinos. Prácticamente en todo el entorno de nuestro país protagonista están igual. Si consultas la página de Amnistía Internacional te espantarás, aunque simplemente con poner en Google algo al respecto tendrás una respuesta clara, concisa e inmediata, aunque sin especificaciones, algo que no debiera hacerse en un tema tan serio. 

En todo el Oriente Medio lo de los derechos humanos parece una broma, hasta en Jordania, que acoge a millones de refugiados pero a los que no siempre tratan de la mejor manera. Jordania, Egipto, Israel … mira las noticias y alucina. Todos ellos forman parte de Metal Battle como de muchos de los organismos oficiales. No vamos a hablar de otros como Qatar -donde se jugó el mundial de fútbol- Yemen, Siria, Libia … porque al fin y al cabo, a día de hoy nada tienen que ver con Metal Battle. 

Si miramos a Asia, tenemos a algunos amigos en problemas. En el listado de Amnistía internacional aparecen un buen montón de países participantes, casi todos. Ahí tenemos a China al frente de India, Bangladesh, Tailandia e incluso Indonesia. Todos ellos llevan años en Metal Battle y nadie dijo ni media palabra al respecto.

Si hablamos de América del Sur y Centroamérica, cómo te lo diría yo. ¿No dejamos ir a ninguno? ¿Dónde está el límite? Y ojo, los abusos que ves por la televisión que suceden en Estados Unidos con inmigrantes y minorías ahí están. No son cosa de película. ¿Vamos a dejar de ir al McDonalds, calzar Nike, y escuchar metal yankee? ¡Venga ya! Y no, no vamos a vetar a nuestro querido Eric, promotor de Metal Battle en USA, un tipo excelente.

En Europa ni te cuento. Infórmate un poco y quizás alucines. Pero no hace falta ir muy allá. Ahí estamos los españoles para sacar pecho e ir de puros cuando hay informes de organismos internacionales sobre muertes, torturas y expulsiones ilegítimas en nuestra frontera sur, con policías condenados incluso por mentir ante el juez y con la creación de una policía secreta e ilegal llamada “policía patriótica”. A ver si Maitane, Emma y yo vamos a tener que pagar por ello y dejar la Metal Battle porque nos veten algunas almas que se sientan más limpias.

Lo dicho, en todas partes hay violaciones de los derechos de las personas, en Arabia Saudí como en otras partes. Sólo que la imagen de ese país quizás no sea tan buena para según qué cosas. Eso sí, no nos duelen prendas en ver la Premier League -donde los árabes mandan en muchos de los principales equipos- , la Supercopa de España, cuyos ingresos sirven para enriquecer a los dirigentes, pero también para mantener vivo el fútbol base y femenino que no generan casi ingresos, y así un montón de historias.  ¿No te gusta el fútbol? Espera, que te cuento otra.

Hace unos días los árabes se hicieron con el 10% de Movistar. ¿Quitamos teléfono e internet? Porque todos tiramos de su red. ¿Vetarles? Mira a ver de dónde viene el petróleo. Empieza por ahí. A ver si puedes.

Y recordad que a 3 horas de avión se vive una guerra entre Ucrania y Rusia. A Rusia ya la han expulsado de Metal Battle. Ucrania sigue, pero ojo, que tampoco allí se respetan los derechos humanos.

Que Metal Battle esté presente en Arabia Saudí puede servir para hacer que los sueños de unos chavales de aquel país se cumplan. Que puedan actuar en total libertad fuera de su país. Sobre un escenario grande del festival más importante. ¿Qué mejor forma de denuncia? No me quiero imaginar lo difícil que tiene que ser montar una banda allí y que no te corten la cabeza por ello. Tocar metal en esos países es un ejercicio de valentía que hay que apoyar. Organizar un concierto es jugarse la vida. Pues mira, hay gente dispuesta a ello.

En vez de vetarles, aplaudamos a esos valientes. Yo digo sí a Arabia Saudí en la Metal Battle.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: