jueves, 21 de septiembre de 2023

TORTURE SQUAD: Devilish (Time To Kill Records, 2023) Brasil.

 

Por Larry Runner.

Hacía tiempo que le había perdido la pista a TORTURE SQUAD. La falta de tiempo que cualquiera que sea redactor en plan serio de un medio te lleva a esas cosas. La casualidad hizo que llegara a mí este “Devilish”, nuevo disco de los brasileños que hoy mañana viernes ve la luz vía Time To Kill Records.

La historia del grupo es extensa. Nacieron ya en 1989 en Sao Paulo, aunque yo no los conocí hasta 2007, cuando se alzaron ganadores de la W:O:A Metal Battle. Llamaron mi atención, pues al fin y al cabo ellos fueron los primeros ganadores del concurso en el primer año de internacionalidad. La Metal Battle llevaba en marcha desde 2004 pero sólo para Alemania y fue en aquel año cuando se abrieron las fronteras. A España llegaría en 2009 con Crisix como ganadores.

De todo aquello apenas quedan en la formación el batería Amilcar Christófaro (RTH) y el bajista Castor (TOXIC STAGE), llegados a la formación en 1993 y que son los que desde entonces tiran de un carro por el que han pasado diversos miembros hasta llegar a día de hoy, con la voz femenina de Mayara Puertas.

Han actuado con los más grandes, compartiendo escenario con grupos como Anthrax, Slayer, Sepultura, Scorpions e incluso Iron Maiden, siendo una referencia internacional a todas luces de la siempre brillante escena brasileña.


Su sonido siempre ha sido un tanto oscuro y “Devilish” puede que lo sea aún más. Las afinaciones y algunos efectos hacen que te lleven a ese tipo de atmósfera, muy apropiada para lo que pretenden transmitir con sus letras. Y es que como buen combo llegado del thrash, su mensaje sirve para denunciar las injusticias, centrándose ellos en un tema que les pilla muy de cerca. Y es que TORTURE SQUAD no quieren quedar impasibles ante la costante degradación de la selva amazónica y el machaque contínuo con el que se afecta a su población, a la que algunas empresas poderosas pretenden hacer desaparecer con enfermedades y acoso que les llevan a padecimientos inexistentes hasta ahora como la ansiedad o la depresión. La banda incluso movilizó a varios músicos relacionados con las causas indígenas de su país para colaborar en la canción “Uatumã”. No faltan sonidos tribales, muy apropiados para lo que intentan expresar como en la fenomenal “Hell is Coming” que abre el disco de forma deslumbrante. 

Y es que es un disco muy patriótico. Andreas Kisser (Sepultura) aparece en el tema “Buried Alive”, y rinden homenaje a Rickson Gracie, luchador de Jiu Jitsu considerado una de las más grandes leyendas de este deporte en el tema “Warrior”, donde tiran de riff rockero a tope. 

Pero no todo es denuncia social y padecimientos. El grupo también intenta abstraerse a través de la literatura, teniendo cabida en este “Devilish”, letras inspiradas en algunos libros de ficción.

“Devilish” es el segundo álbum con la actual formación, que como digo, mantiene la esencia del sonido de la banda de siempre, aunque dejándose llevar en ocasiones un tanto por el virtuosismo del progresivo, aunque tranquilos, no se pasan de plastas en ningún momento. Es más, temas como mi favorita “Warrior” hacen que el disco se haga realmente divertido. 

No faltan detalles como pianos, acústicas y hasta Mayara metiendo voces limpias (me recuerda a Doro). "Find My Way" es rompedora, sorprendente y algo totalmente inesperado.

La portada es de otro brasileño ilustre, Marcelo Vasco, un ilustrador que ya ha creado obras de arte para Slayer, Dimmu Borgir, Soulfly, entre otros.

Fantástico álbum.


Tracklist:
01 Hell is Coming
02 Flukeman
03 Buried Alive
04 Warrior
05 Sanctuary
06 Uatumã
07 Thoth
08 Mabus
09 Find My Way
10 Gaia
11 Farewell To Mankind
12 The Last Journey

Line Up:
AMÍLCAR CHRISTÓFARO - Drums
CASTOR - Bass
MAYARA PUERTAS - Vocal
RENE SIMIONATO - Guitar

No hay comentarios: