jueves, 28 de septiembre de 2023

Bendita alternativa.F*** MATEO. SOLDIER + ABSALEM + BEAST INSIDE. Oviedo, 15.09.2023. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

El pasado viernes 15 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Fuck Mateo. La ciudad de Oviedo comenzaba con el pregón las fiestas de San Mateo y un concierto de Ana Torroja que tenía cerrado todo el centro de la ciudad; así que ir hasta Otero era la mejor alternativa.


Es cierto que íbamos a tener algunos guiños a la música que nos gusta en estas fiestas; como pueden ser algunas bandas que participaban los FestiAMAS o en el Oviedo Rock.

La Lata de Zinc ofrecía tres bandas como son Beast Inside, Absalem y Soldier. Para mi eran tres bandas locales, ya que los salmantinos Absalem son prácticamente de casa. 

Sobre Absalem habría que añadir que escapaba del thrash metal que destilaban las otras bandas (un sonido old school en caso de los Beast y con alguna pincelada de metal “sureño” de los Soldier), con un sonido death/progresivo. Sobre el escenario no habría muchas diferencias en cuanto a “agresividad” en su sonido y no hubo contraste.

Beast Inside

La última vez que había visto a Beast Inside fue en la semifinal de la Metal Battle de Puerto de Vega de este año. Con una luz roja salieron mucho más relajados, alejados del contexto de un concurso.

“Faces of Death” arranca.

No se veía un pijo.

Me acerqué a la mesa de sonido y pedí, si era posible”, algo más de luz. Pusieron algo de luz blanca frontal, de manera que no molestase a la banda. Con esta solución se podía aprovechar bien la luz que impactaba en el centro del escenario. Sin embargo, los grandes damnificados fueron los músicos que estaban en las esquinas y la batería. Ya de antemano pido disculpas, y agradezco al técnico de la sala que ayudara a paliar el tema de las fotos. Por fin, pude centrarme en la música.

Beast Inside

Por cierto, las tres bandas contaron con muy buen sonido. Y en cuanto asistencia… podría haber ido mejor.

Los pravianos dieron buena cuenta de su cojonudo “Under Control” (2022). No se escapó ningún tema del disco.

La gente respondió tímidamente a los requerimientos de Jandro. El público tardaría en despertar; lo haría casi al final.

Beast Inside

¿Y cómo sonó Beast Inside? Las guitarras de Pedro Pravia y Chema Bretón sonaron muy nítidas. Un frenético Salva casi se carga sus baquetas. Ver a Dani Menéndez con su bajo es siempre un espectáculo.

Cesó la tormenta thrash con “War” y con Jandro en el suelo, pero no por ello se iba a rebajar la intensidad de esta noche. 

Absalem

Absalem acaba de publicar un EP con cuatro temas (Anima) que marca un nuevo camino. Disfruté más esta noche de su directo que la primera vez que los vi en la Sala Ángeles y Demonios. 

Esa noche no sabría decir quién lo hizo mejor a la batería… Salvador, Víctor Villar o Lucas.

Sin contar con dos guitarras como las otras bandas, Miguel Ángel Gómez sonaba brutal, apoyado, sin descanso, por el bajo Carolina García.

Absalem

Metieron algún tema de su primer larga duración “Chaosvolution”, un repaso a su EP, y una versión “My curse” de Killswitch Engage.

Ese aire progresivo lo consiguen con cambios de ritmo, algunas orquestaciones (sin abusar de ello) y aprovechando la voz de Gin Barbería que puede sacar partido de una voz limpia y gutural.

Con su “Haunted” finalizaron el concierto, un tema que cierra su EP. 

Absalem 

Fue el turno de Soldier. Este ha sido su segundo concierto después de su regreso. Tras el concierto de la Sala Acapulco (junto con Legacy of Brutality y Burnt To Death). En aquella ocasión la banda venía a conmemorar el 10+1 aniversario de su disco “Gas Powered Jesus”.

Esta noche se les vio más rodados. Todavía están aclimatándose a lo de tener dos guitarristas (Dmitry y Dani Villamil), pero ya se han convertido en una dupla letal.

Soldier

Tuvieron que recortar algunos temas. No sabría decir si algún cambio de banda se alargó más de lo necesario, pero fueron Soldier los que se vieron afectados por la hora límite.

Sin contemplaciones fueron a por “Between Two Masters” y “Corrupted”. Phil estaba poseído, como de costumbre, por una envidiable energía. Siempre ha sido un frontman impredecible. Tampoco es que Dani Villamil se esté quieto… Con un poco más de espacio habríamos visto mucho más movimiento.

Soldier

Siguieron metiendo temas a toda velocidad; el tiempo se les echaba encima. Sonaron temazos gordos como “Great Western Oligarchy”, “Tunguska”, “Polybius”… En palabras de Phil eran sacados de su lista de grandes fracasos.

Antes de llegar al final, nos preguntan con qué tema queríamos que cerrasen. Si una de las opciones es “Revolt” no entiendo la pregunta.

Circle pit y para casa, que teníamos una semana por delante bastante cargada.

Soldier

Nos quedamos con un buen sabor de boca. Nos vemos el año que viene.

Gracias Factory Rock Artist Agency. Gracias Iñaki.

© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: