miércoles, 13 de mayo de 2015

PYREXIA: Sermon of Mockery (2015- Century Media) Extended Edition. USA.


By Iñaki Albuerne.

Hablar de PYREXIA es hablar de unas de las bandas creadoras de un estilo como el Brutal Death Metal junto a sus compatriotas SUFFOCATION. Su álbum más mítico, el bestial Sermon of Mockery fue editado originariamente por el desaparecido sello español Drowned Productions  en 1993– luego se cambió el nombre a Repulse Records y actualmente es Xtreem Music – y ahora el sello internacional Century Media lo reedita con jugoso material extra y remasterizado en un lujoso digipack.


El material extra en cuestión es su demo de 1992 Liturgy of Impurity de cuatro temas también remasterizados para la ocasión, y en el que tanto las composiciones como el sonido son calcos de lo que sería luego el primer álbum completo de la banda. Añadir que los temas de la demo luego saldrían en el álbum propiamente dicho. 

Los tres temas del Ep de 1995 Hatred Anger And Disgust tienen un sonido más actual y viene a ser lo que sería el sonido definitivo de la banda, más centrada en crear ritmos brutales y pegadizos, con un potente Death Metal con grandes dosis de Groove Metal, y una voz que deja la guturalidad más absoluta a favor de la agresividad. 


Y por supuesto el álbum Sermon of Mockery al completo sonando mejor que nunca, y es que temas como Abominant, Liturgy of Impurity o Inhumanity son una pieza esencial en este estilo, de donde con los años serían una influencia para cientos de bandas alrededor del mundo como DEVOURMENT, SKINLESS o DEFEATED SANITY, creadoras indiscutibles de brutalidad y de nuevas influencias a su vez dentro del estilo.

esencial

Si eres fanático del Brutal Death Metal / Death Metal y en su día no conseguiste esta maravilla, con esta reedición tienes la mejor oportunidad para hacerte con ella desde ya, con una presentación más que envidiable tanto en Cd digipack como en versión de doble vinilo. Si no te estarías perdiendo en tu colección personal una de las piedras angulares del estilo.


Sermon of Mockery, aunque lo hayan pasado por el filtro de la remasterización, suena y sonara siempre mucho más caótico y tosco, cosas que no bajarán este álbum de su estatus de maravilla. 

A veces hay mucho mejor trabajo detrás de producciones totalmente crudas que de álbumes que suenan a la perfección de grandes estudios.

Este álbum con todos sus puntos positivos y los que puedan ver puntos negativos por su sonido, a pesar de todo, tiene un gran hueco en la historia del Death Metal de los 90 hasta nuestros días. Si no que se lo pregunten a las cientos de bandas influenciadas por su sonido a día de hoy.

Esencial.




© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos de CENTURY MEDIA aquí.