domingo, 17 de mayo de 2015

CRETIN: Stranger (2015- Relapse Records) USA.


By Iñaki Albuerne.

A estas alturas no me esperaba un nuevo álbum de los bastardos de CRETIN que desde aquel sorprendente Freakery del 2006 que me habían gustado una barbaridad, pues reunía todos los elementos que a todo seguidor del mejor Grindcore/Death le gustaría escuchar en un grupo,  con influencias de uno de los grupos padres del género como REPULSION.


Y ahora después de todos estos años, cuando nadie se imaginaba nuevo material de ellos, nos asombran con Stranger que no podía seguir otra línea más que la dejada por su antecesor, viejo Grind/Death de la mejor cosecha y con algunos miembros míticos de la escena como Dan Martínez, bueno mejor dicho Marissa Martínez, pues los que estéis en este mundillo sabréis que el ex-miembro de REPULSION ahora en CRETIN se cambió se sexo y de nombre hace unos cuantos años. Todo muy respetable, y más viendo que sigue siendo igual de efectivo en la creación de música, decidiera tener pene o vagina.


Seguimos con los miembros que crean este combo, Matt Widener miembro de una de las bandas más adoradoras de CARCASS que existen, como son THE COUNTY MEDICAL EXAMINERS, y ex-miembro de EXHUMED. Col Jones también ex-miembro de REPULSION y EXHUMED. Y la nueva incorporación para este disco de Elizabeth Schall que musicalmente en sus otros grupos es la que más distante está del resto de la banda, siendo miembro del grupo DIA DE LOS MUERTOS o ex miembro de THE IRON MAIDENS, ahí es nada. Con todo ese curriculum no hay ninguna pega, se maneja de maravilla dentro del estilo. Un buen músico lo es en cualquier estilo. Las voces de Marissa son igualmente agresivas y bastas en todo el álbum. Una vez más la influencia de REPULSION está ahí, con unos ritmos y entonaciones similares a los podridos clásicos de la mítica banda.

incita a romperse la cabeza contra alguna pared

Una acumulación de ritmos pegadizos y detonaciones de riff tras riff mugrientos, mientras la batería suena contagiosa e incita al oyente a romperse la cabeza contra alguna pared mientras hace headbanging de forma descontrolada.


Si las letras y temática del anterior Freakery eran de lo más bizarro, sobre humor negro,  perversiones o relaciones sexuales no muy usuales, aquí van por la misma línea, pero orientadas un poco más al día a día de cualquiera de nosotros. Puede ser, sí. 

A toda persona que quedara complacido con su anterior material, quedará con éste, su nuevo álbum igual de dichoso y feliz con los catorce temas incluidos en Stranger. Cada uno de ellos son como un puñetazo en las narices bien dado.

¿REPULSION, TERRORIZER, EXHUMED o los Californianos NAUSEA son de tu agrado y son de esos grupos que escuchas a cada poco? Pues vete dándole volumen a CRETIN porque te aseguro que va a saciar tu sed de buen Grindcore/Death, del que se hacia antes.






© Diario de un Metalhead 2015.

+ METAL EXTREMO aquí.
+ discos de RELAPSE RECORDS aquí.