lunes, 25 de mayo de 2015

BRAND NEW BRAIN: Cicatrices (2015- CD Music) Castilla - La Mancha.


By Larry Runner.

Si viviste los 90 con intensidad porque te pilló aquella época en plena adolescencia, es fácil que BRAND NEW BRAIN te gusten. Si por el contrario viviste los 80 a tope y eres más de sonidos old school de aquella época, huye. Y es que BRAND NEW BRAIN te devolverán a los 90, a la era en la que la onda de los dioses de Seattle, a los que luego se sumarían infinidad de mediocridades que gracias a Dios se llevó el tiempo al contenedor de las ofertas, reinaban con facilidad mientras la prensa del entonces les comía el culo y se vendía con tal de mover papel.

Sí, los 90, años duros para el heavy metal en los que el grunge triunfó de lo lindo y aparecía en la portada hasta de la Metal Hammer, manda huevos. Aquel sonido pilló a una generación que vivió la época del Cobain en plena adolescencia, y  ya se sabe, lo que escuchas con 15-16 normalmente es lo que te engancha para siempre.


En mi caso, los 90 me pillaron con una idea ya bastante clara de lo que me gustaba y de lo que no y si bien siempre he respetado a Pearl Jam, Soundgarden y a Alice in Chains, incluso un poco a Nirvana, nunca llegaron a engancharme del todo, sólo me gustaban algunos discos y no enteros, sólo parte de ellos.

Es por ello que BRAND NEW BRAIN lo pueden tener duro conmigo y si sólo le hubiese dado una escucha a  su Cicatrices, probablemente ahora ni estuviese escribiendo una sola letra.

Y es que el trío de Ciudad Real no lo hace nada mal, aunque prefiero pasar por alto cuando se ponen demasiado tristes tirando de acústica como en Quien Finge Hoy o en Sombra del Delirio. Prefiero el arranque típico de Un Nuevo Comienzo o Cicatrices, que es directa. Subestimo Mi Suerte tiene también ese rollo Territorial Pissings al start para luego navegar por el sonido Soundgarden y mil más del rollo. Ojito al "aaaaaah" típico a Layne Staley. Ese deje aparece en muchas otras partes del disco.


Si los escuchas y no los ves, quizás te imagines a esta gente con pelos grasientos y camisas de cuadros. No, tienen bastante mejor aspecto, no te fíes de la música, son mucho más elegantes. A decir verdad, ya los conocía de su anterior Degeneración Espontánea. Personalmente creo que han dado un salto enorme de calidad desde entonces. Su debut no me gustó nada y en la redacción nadie quiso saber de ellos. Ahora sí que me han enganchado lo suficiente como para darles una oportunidad. Beben del grunge, pero encontrarás en su música esencia de hard rock e incluso algo de heavy (muy poco). La mezcla junto con que cantan en castellano puede que te llegue a gustar si te va ese rollo 90's.

A tu elección queda, yo he intentado contarte lo que a mi me ha aportado. Desde luego que el cambio a mejor es realmente considerable. A día de hoy, en lo suyo, son muy buenos.







© Diario de un Metalhead 2015.

+ de Duque Producciones aquí.

No hay comentarios: