lunes, 27 de abril de 2015

ENFORCER: From Beyond (2015 - Nuclear Blast) Suecia.


By Diego Rodríguez Liébanas.

ENFORCER es uno de los miembros destacados de aquello que se dio por llamar hace unos años New Wave Of Swedish Heavy Metal etiqueta también utilizada con bandas como RAM, WOLF, PORTRAIT, GHOST, los recientemente fenecidos IN SOLITUDE, KATANA, STEELWING…



El común denominador de estas bandas, además de su país de procedencia, es su amor por los sonidos tradicionales del Heavy Metal y la influencia de clásicos como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o MERCYFUL FATE. En el caso de ENFORCER sus parámetros musicales se caracterizan por coger mucha de la melodía, velocidad y cierta suciedad de los primeros MAIDEN y también algo del espíritu y del empuje de los METALLICA de la época Kill´em All. Ya desde un principio llamaron la atención con aquel magnífico Into the Night de 2008. Dos años después lograron incluso subir el nivel con Diamonds, álbum que a día de hoy es su mejor obra. Aquel disco les llevó de gira por Estados Unidos y también supuso su  presencia en varios de los grandes festivales europeos. Posteriormente en 2013 aparece Death By Fire, un álbum que tuvo la difícil tarea de mantener el ritmo de sus dos predecesores y en el que demuestran que el nivel compositivo de la banda es muy alto ya que vuelven a gustar muchísimo con temas como Take Me Out Of This Nightmare o Mesmerize By Fire.

Tengo que reconocer que antes de escuchar el disco estaba muy predispuesto a darles guadaña. ¿Motivo? La decepción que me llevé con la banda las dos últimas ocasiones que lesví en directo. Excalibur en abril de 2013 y la actuación teloneando a OVERKILL hace unos meses fueron dignas de una banda mediocre que no logra sacar adelante sus temazos en directo. Mi opinión es que la banda se resintió muchísimo en directo con la salida del guitarrista  Adam Zaars (¿quizás miembro de Ghost?) en 2011. La solución que le dieron fue que el cantante Olof Wikstrand se ocupara de la segunda guitarra y no meter ningún miembro nuevo en la banda. Esta decisión supuso un doble error en mi opinión ya que la magnífica labor de Olof como frontman se vio limitada por sus obligaciones a las seis cuerdas, además de que Adam Zaars era un gran guitarrista y Olof es un guitarrista normalillo. Cualquiera que vea en vídeos del youtube el empuje de la banda en directo cuando Zaars estaba en la banda y Olof estaba liberado de labores instrumentales creo que me dará la razón.



Sin embargo, después de haberme explayado a gusto con lo del rendimiento en directo de la banda, es de justicia decir que la guadaña se ha quedado sin utilizar ya que desde las primeras escuchas he tenido claro que la banda a nivel compositivo sigue manejando un nivel alto y que este From Beyond es un buen disco. Empezamos fuerte con un tema rapídismo marca de la casa como es Destroyer que es además el elegido para protagonizar video promocional y sirve como muestra para atestiguar que la banda sigue yendo a por todas con su apuesta musical de siempre. Con Undying Evil la velocidad se reduce y sale a relucir el  lado más melódico de la banda. Joseph Toll desarrolla una serie de solos que por momentos tienen cierto aire barroco, tónica que se repite a lo largo de todo el LP. La tercera es From Beyond que da nombre al álbum y tiene algo especial ya que es un tema muy simple pero que se te queda a la primera y tiene un estribillo que luego te sorprendes cantando de la que estás en la ducha o en el supermercado. Componer temas sencillos que molen muchísimo es complicadísimo y es algo a lo que Enforcer nos ha acostumbrado ya que acumulan unos cuantos temazos de este estilo en su carrera.


Sube un poco la velocidad con One with Fire, la más corta del disco y quizás la menos interesante para seguir con Below The Slumber, uno de los temas más largos del catálogo de Enforcer en el que dejan de un lado el galope tendido para elaborar un tema con mayor carga épica en el que tanto la banda en general como Olof en particular se ponen al principio el traje de Blackie Lawless y sus WASP para acabar muy rollo Fade To Black de METALLICA todo ello envuelto en el halo MAIDEN que casi siempre les acompaña consiguiendo como resultado uno de los momentos álgidos del LP. El tradicional corte instrumental que ENFORCER introduce en cada uno de sus álbumes lleva en este caso el nombre de Hungry They Will Come que sin ser nada del otro mundo logra al menos que el discurrir del disco no pierda su punch. Seguimos con The Banshee, una de mis preferidas, en la que la banda apuesta por su lado más New Wave Of British Heavy Metal con unos solos de guitarras muy conseguidos y agresivos por parte de Joseph Tholl. Una parte instrumental muy Ozzy época Randy Rhoads sirve de parte introductoria del rock and roll acelerado que es Farewell. La banda vuelve a meter sexta velocidad con la magnífica Hell Will Follow en la que volvemos a observar una interpretación vocal mucho más agresiva por parte de Mr. Wikstrand y la banda funcionando al 100% antes de acabar con Mask Of Red Death con la que vuelve la épica y la sombra alargada del Sr. Lawless en lo que es un perfecto colofón para el álbum.


Poco más de cuarenta minutos les sirven a ENFORCER para demostrar que la inspiración no se les ha acabado después de cuatro álbumes con este From Beyond que, si bien no es su mejor obra, deja el pabellón alto y servirá para que la banda siga acumulando seguidores. Espero que las cosas mejoren en directo para que esos fans que se ganan a través del buen hacer en sus trabajos de estudio no se pierdan con su más que discutible directo.







© Diario de un Metalhead 2015.