domingo, 19 de abril de 2015

MUTANT FEST: todo lo que necesitas saber.

By Larry Runner.

Casi sin que nadie se de cuenta, el MUTANT FEST de Grado (Asturias) llega a su tercera edición. Poco a poco y a pesar de las adversidades sufridas en el pasado, se va haciendo una nombre y va creciendo en infraestructura y en los nombres que conforman el cartel, respetando además siempre a los artistas locales, que siempre están presentes en la fiesta.



Me informan de que los hoteles más cercanos ya están completos, de todas formas, desde Oviedo a Grado hay autovía y apenas se tardan 15-20 minutos en llegar, y en la capital la oferta de alojamientos es abundante y la ocasión bien merece el esfuerzo.

Esta tercera edición comenzará temprana, como siempre, y en ella tendrán cabida las actuaciones de artistas que nada tienen que ver con el metal, pero que siendo como son del concejo, podrán disfrutar por un día de lo que significa salir del habitual garito y actuar en un espacio grande y abierto. Esperemos que su público responda como a buen seguro lo harán los metalheads.

El rock comenzará con SMOKILLS, una formación local que se dedica a tocar versiones en acústico de clásicos rockeros. A partir de aquí, el orden que veis en el cartel no tiene por qué ser necesariamente el que vaya a regir luego a lo largo de la noche. Desde MUTANT FEST nos informan de que los horarios aún no están disponibles. Así que en cuanto los tengamos os informaremos de ellos.

Analizamos el resto del Billing del Festival:

Regresan GÄLERNA, uno de los muchos proyectos del carismático y culo inquieto Noel Kemper (Gruesome Stuff Relish, Altar of Giallo, Burning Lust, Fron The Crypt, Picadillo Genital ...) a los escenarios.  La brutalidad musical está asegurada de su mano.


TOTENGOTT, banda local también, nacieron como banda de versiones de CELTIC FROST. La formación está compuesta por músicos con experiencia en otras bandas (Void, Mercyless ...) y si bien al principio se vendían como eso, un grupo de versiones de la mítica banda suiza, hoy en día trabajan ya en material propio. Quizás en Grado sea el momento de comenzar a disfrutar de esas primeras composiciones de una banda que si bien lleva poco tiempo como tal, el bagaje musical de sus componentes está ahí. No son ningunos novatos. Van a demostrar lo bien que lo hacen, como pudimos comprobar en el Rock In Ría del pasado mes de febrero.


Llegará detrás el turno de MOSHAHOLICS, banda burgalesa con nombre de difícil pronunciación, que aún no ha debutado discográficamente. No he tenido el placer aún de escuchar nada suyo, pero me han contado que me van a gustar, pues hacen thrash, con algún tinte death, y aunque yo soy más del thrash old school, seguro que voy a disfrutar con ellos. Para la ocasión se han decidido a montar un bus desde Burgos, su ciudad. Esperemos que la idea llegue a buen puerto y al menos haya un buen puñado de burgaleses en Grado. Si eres de la zona y te quieres apuntar, infórmate aquí.


BLACK DEVIL serán "los blandos" de la velada. La banda practica heavy metal y en castellano, lo cual les convierte en el "rara avis" de la brutal noche. En Diario de un Metalhead presentamos De-Mentes en su día y lo pinchamos una y otra vez. Poco a poco van recogiendo fruto a su trabajo y se les comienza a reconocer fuera de Asturias también, el Diario de un Metalhead Fest II y nuestro amigo Juan Sanz también tuvieron algo que ver, lo cual como diría Juan Carlos I, "nos llena de orgullo y satisfacción".


Seguro que atraen a un buen puñado de fans. Sus seguidores comienzan a formar una pequeña "Army" a lo Kiss que no se pierden feria. Días después actuarán en Gijón teloneando a Saratoga, pero esa es otra historia de la que además nadie nos ha mandado ningún tipo de información.


BLAST OPEN estuvieron el pasado sábado en el KARMA FEST de Oviedo y con nuevo batería, el tercero. Esperemos que por fin la formación de Lena/Mieres vaya poniendo fin a la maldición del taburete. Prometen presentar temas nuevos aunque también disfrutaremos de lo bueno de su debut They Destroy Our World. Hay muchas ganas de volver a verles sobre un escenario, y en Grado será especial, pues es una formación que gana mucho en escenarios grandes. No vemos la hora!


Por fin voy a poder ver a SOUND OF SILENCE sobre un escenario en condiciones, fuera de una sala, con un equipo atronador, como bien se merece la banda asturiana. Sobre la marcha sabremos que guitarristas actuarán en Grado, es que los "oficiales" son Rubo y Sete, pero según las circunstancias han contado con auténticos sustitutos de lujo en el pasado como Javi de Cathexia o el mismísimo Pablo García de Warcry. Una vez más disfrutaremos de la cera musical de la formación originaria de Langreo y sobre todo de los temas del que es para mí, uno de los mejores discos que se han parido en Asturias: El Anochecer.


AVULSED son una de nuestras bandas más internacionales. Lo han sido casi desde que salieron del cascarón como grupo. Sus salidas al extranjero siempre nos llaman la atención. Pronto publicarán un ep de 4 temas en tras el verano, se embarcarán en un nuevo tour por Europa, el tercero como cabeza de cartel que les llevará a actuar en Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Holanda, Bélgica y República Checa. Si fuera de España se les valora, aquí no puede ser menos.  No hace mucho Dave Rotten se pasó por Diario de un Metalhead para una extensa entrevista donde habló de todos sus planes. Si queréis escucharla, pinchando aquí lo podéis hacer.


HOLY MOSES pisarán Asturias por vez primera. A buen seguro que no serán pocos los que se acerquen hasta Grado incluso desde fuera de nuestra región para ver al combo alemán. A mediados de los 90 tuvieron un parón. El panorama por entonces era más bien de bambas y camisas de cuadros y pelos sucios. Regresaron en 2001 con el ep Master of Disaster y desde entonces su carrera ha tenido un poco más de continuidad. Llevo sin verlos en vivo desde hace 10 años, cuando disfruté de lo lindo con ellos en Wacken bajo una lluvia intensa como pocas veces he visto en mi vida. Si te gusta el thrash, aunque nunca hayas sido seguidor suyo lo disfrutarás. Si eres demasiado joven para no haberlos descubierto ahora, te harás fan. Vienen con un nuevo disco Redefined Mayhem editado ahora hace un año, con energías renovadas y con una Sabina Classen en un estado de forma impresionante. Lo vamos a pasar bien.


ENTOMBED se rompió como banda y por una parte ha quedado el guitarrista Alex Hellid y por otra el resto de la banda, a los que hoy se conocen como ENTOMBED A.D. que son los que estarán en el MUTANT FEST y que no son más que toda la banda sin el mencionado guitarrista. Back To The Front es su disco, editado hace unos meses con por Century Media y normalmente su repertorio incluye los grandes hits de la banda sueca con un par de cortes del nuevo disco. Lejos quedan los tiempos de Nicke Andersson de esta nueva formación que ha regresado tras tiempos oscuros a ser noticia por la música y no por los culebrones y los malos rollos. En Grado descargarán toda la energía como hicieron meses atrás cuando giraron por España. Veremos de lo que son capaces. El Death N' Roll se escuchará en Asturias con uno de los nombres más grandes. Grado sonará a Estocolmo durante un rato. 


Tras el concierto la fiesta continúa en un céntrico bar, el BO2.
Seguiremos informando de horarios y todo tipo de novedades. De todas formas hay un evento de facebook en el que os podéis enterar de todo al instante pinchando aquí.


© Diario de un Metalhead 2015.