lunes, 13 de octubre de 2014

AQUELARRE: Requiescat in Pace (2014- Autoeditado). Galicia.


By Larry Runner

Mientras en Europa Central el metal melódico, el power metal y el heavy metal más tradicional vuelven a reinar y a triunfar en las listas de éxitos, en España triunfa el death metal que allí ya va un poco de vuelta. Y es que aquí, desgraciadamente, todo llega tarde, lo que hace que sea muy difícil exportar producto al exterior, pues cuando llegamos, allí ya están reviciados.


Sí, la inmensa mayoría de las bandas que se lo curran por el país tiran hacia sonidos extremos, death, melodic death, metalcore, etc, cuando los países influyentes en lo musical llevan un palo distinto. Es por ello que sería en cierto modo lógico pensar que ese reverdecer de los sonidos metaleros más tradicionales llegará pronto a nuestro país. Aquí siempre han estado WarCry y Avalanch, hoy en día Alquimia. El resto de bandas han sufrido altibajos, pero se ve como poco a poco vuelven a relucir bandas como Dunedain, como Zenobia se mete en la pomada y apostaría por un regreso pronto de Saratoga.

Me gusta como se trabajan las melodías y
la velocidad que toman algunos temas
pero sin falta de caer
en la típica "alemanada".

Mientras la inmensa mayoría de la gente tira hacia lo gutural, hay algún que otro valiente que apuesta por lo que se está cocinando en Europa, y cuando llegue aquí la "moda" jugará con ventaja. Hablo de grupos como los alicantinos Delirion o como o como la banda de la que ahora voy a hablar, los gallegos de Vigo AQUELARRE.

AQUELARRE llevan desde 2007 trabajándolo, con diversos cambios en su formación a través del paso de los años. En 2012 tras un tiempo inactivos regresaron con aires renovados, incluso con cambios tan radicales como para dar un giro total en el estilo y cambiar de vocalista. 


Ahora acaban de editar Requiescat in Pace, un disco de siete temas que cabalgan sobre el sonido tradicional, aunque en honor a la verdad, lleva tintes de otros estilos que yo eliminaría, pues no me pegan para nada y creo que ensombrecen la linea de melodía que reina en el álbum.

José Rubio está tras el sonido del álbum, que es limpio, aunque como digo, yo le quitaría los guturales y lo dejaría más puro, mas heavy metal y que le den al death, pues creo que la banda, a la que aún veo verde en las composiciones, tiene mimbres para darnos alegrías en el futuro.

Me gusta como se trabajan las melodías, los cambios, la velocidad que toman algunos temas pero sin falta de caer en ser una típica "alemanada".

Resaltaría la inicial Ceniza, un muy buen tema. El resto no están nada mal, pero creo que no llegan al nivel. Unos estribillos un poco más trabajados y pronto oiremos hablar de ellos a menudo. Como carta de presentación Requiescat in Pace me parece estupendo. Ojalá sigan creciendo. No me lo quiero perder.



© Diario de un Metalhead 2014.

+ Heavy Español aquí