sábado, 18 de octubre de 2014

AUTUMNAL: The End of the Third Day (2014 - Cyclone E. L.). Madrid


By Iñaki Albuerne.

Y llega el otoño, la estación de la melancolía por antonomasia. Las hojas de los árboles mueren, se desnudan. El cielo gris se apodera de nuestro cielo, el frío nos cala en los huesos más profundamente, como un dolor inevitable por el que hay que pasar irremediablemente. Melancolía, nostalgia, pesadumbre y aflicción nos invaden irreparablemente en esta estación de otoño, y desde Madrid AUTUMNAL nos dan la banda sonora, las melodías para tales profundos sentimientos a partir de este mes de octubre, fecha más que perfecta para el lanzamiento de su segundo trabajo The End of the Third Day.



Si echamos la vista atrás en el tiempo, vemos con nostalgia que ya han pasado ocho años desde su álbum debut Grey Universe, el cual fue como una bocanada de aire fresco en los sonidos más mustios dentro del panorama del Doom Metal en España. Un buen álbum que tenía canciones como As Soon as You Die, Kill Me o Cemetery of Screams las cuales no te podías quitar de la cabeza una vez escuchadas. Todo gracias a las grandes melodías y atmósferas creadas por la banda, así como la genial voz limpia que acompañaba a este conjunto de tristeza musical y las poderosas guturales. La única pega que tenía este álbum, es que se apoyaba demasiado en bandas del género como MY DYING BRIDE, primeros ANATHEMA y KATATONIA, sin tener del todo la banda una personalidad propia.


AUTUMNAL nos dan la banda sonora
para la melancolía del otoño

Pero The End of the Third Day ha llegado desde la esquina más sombría para demostrar que AUTUMNAL tienen su propia personalidad. Tomando como base sobre todo los primeros álbumes de los grupos insignia del Doom Metal Inglés de primeros de los años 90, pero con la propia esencia de AUTUMNAL, ya que, ¿Qué grupo musical no tiene como base la influencia de otras bandas? Pues ninguna, y aquí además se puso su propio sello más que nunca.

Una buena muestra de ello es con lo que abren este trabajo, su tema A Tear From a Beast. Es AUTUMNAL en su estado más puro, con esa personalidad más pulida que nunca, así como la voz de Javier de Pablo, la cual suena más  melódica, cristalina y entristecedora que nunca, y no quepa duda que en todo este tiempo se han empeñado en pulir con esmero todos esos aspectos, que si hace años eran buenos, ahora son sublimes sin más. El tema es pegadizo hasta la extenuación dentro de los términos Doom Metal. La verdad que me ha poseído, sin llegar a ser una obsesión, pero poco le faltó, y con un toque de Rock progresivo de los 70, que el buen melómano y oyente de música se dará cuenta y cuando lo haga, le hechizará.




One Step …and the Rest of Our Lives, es un temazo de casi 12 minutos de duración, con un gran estribillo, que me maten si no es cierto. Suelta PARADISE LOST en su mejor época  por todos los poros, pero recalco lo de, con el único sello de AUTUMNAL. A partir de este tema sale a relucir la guturalidad, la cual se me antoja, además de más limpia también algo más potente si cabe. Quiero que su maldito y melancólico estribillo salga de mi cabeza! Y atentos al piano final de este tema, exquisitez en el diccionario ya tendría este significado.

The Head of the Worm es una delicatesen auditiva. Las melodías de violín en este tema, así como en otros momentos a través de todo el álbum, me hacen rememorar  a Martin Powell y el magnífico trabajo en obras ya clásica como Turn Loose the Swans de la banda de Halifax MY DYING BRIDE. Un disfrute asegurado. Man´s Life  is the Wolf´s Death es un tema algo más directo, pero solo algo más, ya que siempre se busca el hueco idóneo para esa sobredosis de murria musical, acompañada una vez mas de ese violín propio de la más honda de nuestras penas, para romperlo luego en mil pedazos con la rabia contenida en la guturalidad que le sigue.



Y si no tenía poco con las sorpresas de este álbum, voy y me encuentro que en la penúltima canción hacen una magnifica versión de SUPERTRAMP hacia los tristes terrenos Doom Metaleros, es que ni bordada podría salirles mejor,  y además manteniendo el espíritu de la canción original del grupo de Rock Progresivo Británico. Mirar si la han hecho bien, que si alguien, algún insensato e inculto no conociera esta canción, podría pasar sin miedo alguno como una canción de AUTUMNAL. Me quito el sombrero y les hago reverencia por ello. Digna de escuchar una y mil veces. El punto final a toda esta languidez compositiva la pone Father´s Will, testimonio una vez más de aflicciones, y una vez más acompañado de sus magníficas composiciones, tanto melodías de guitarra, de violín, la voz, todo un perfecto conjunto musical que no harán más que agitarte y que palpites a su son. Si fuera una película, tendrías al lado un montón de klínex usados de llorar.


es el año del Doom Metal en España

Este año en España, es el año del Doom Metal por excelencia. Primero los mallorquines HELEVORN, y ahora los madrileños AUTUMNAL después de casi 8 años de ausencia musical se sacan de la manga esta mustia obra maestra para tus momentos más bajoneros. No queda otro remedio a que te hagas con este The End of the Third Day y hagas volar tu imaginación con los momentos de tu vida más tristes. Seguramente este estilo nos de no dentro de mucho más sorpresas provenientes de nuestra tierra. Y es que viendo los trabajos de AUTUMNAL, HELEVORN, HORN OF THE RHINO, etc, no tenemos nada que envidiar a los de fuera. Aquí una muestra.


AUTUMNAL estarán presentando "The End of the Third Day" el próximo jueves 13 noviembre en Diario de un Metalhead (radio). Y hoy mismo lo presentan en una fiesta en el Hellraiser de Madrid.

© Diario de un Metalhead 2014.


No hay comentarios: