martes, 21 de octubre de 2014

VIRGIL & THE ACCELERATORS: Army of Three (2014 - Autoproducido). UK. + TOUR POR ESPAÑA


By Larry Runner.

Pocos discos hay con un título más adecuado, más acertado que este Army or Three de los británicos de Brimingham VIRGIL & THE ACCEPERATORS. Y es que sí, son sólo tres músicos, pero cuando se ponen a dar caña, cuidado, porque parecen un auténtico ejército.


Cada día nos encontramos con bandas de calidad en nuestro país. Son muchos los músicos de hoy que han mamado el rock n' roll en casa y que tras muchos años de escuchar y practicar llegan a un gran nivel. Pero pese a todo, cuando uno escucha a una banda como VIRGIL & THE ACCELERATORS tiene la sensación de que aún nos falta mucho para llegar a ese nivel. Y es que si hay músicos aquí que han mamado el rock, en el Reino Unido lo han mamado no los músicos, si no los padres, los abuelos y en algunos casos hasta los bisabuelos. Éstos tres son de Birmingham, ciudad de Black Sabbath y Judas Priest, juegan con ventaja.

Eso es lo que parece que ocurre con VIRGIL & THE ACCELERATORS, pues está claro que para tocar así hay que llevar el rock en los genes. Los riffs son aniquiladores, de esos que te entran a la primera. Contundentes pero sin caer en el ruido, porque Virgil McManon trata la guitarra con sentimiento, mientras que su hermano Gabriel a la batería le imprime el ritmo necesario a cada corte para hacerlos todos bien distintos pero con los suficientes elementos en común como para dotar a este Army of Three de continuidad en el sonido.


Sí, aquí hay un buen puñado de riffs asesinos. Mira si no el empezar de All Night Long, el de Stand Up que bien podría ser de Malcolm Young (te vamos a echar de menos amigo) o el de Blow to the Head con ese tinte Sabbath. Take me Higher con ese aire de película del oeste es para mosquear y Give It Up viaja en otra dimensión gracias a la harmónica y ese riff setentas con sonido actual que bien podría ir en el Long Cold Winter de Cinderella o en cualquier álbum de Janis Joplin. Vale para todo. Es fantástica!

El rock inunda las canciones, aunque no siempre se trata de ir a piñón, y en ocasiones se salen al arcén. Love Agression es buena muestra de ello, con un toque que personalmente me recuerda a aquellos geniales Mr. Mister de hace años. Rock con tintes pop que bien podría llegar a todos los públicos, aunque sin caer en ñoñerías ni mierdas comerciales.

son sólo tres músicos, pero dando
caña parecen un auténtico ejército

Throught the Night es quizás de las más flojas, quizás estén enamorados. Menos mal que viene detrás It Burns con esa batería contundente y el riff machacón que pone todo en su sitio. Una vez más me acuerdo de Iommi. Quizás a los estudiosos del rock como mi compañero de emisora Chuso de El Baúl le recuerde a más cosas, yo que soy heavy de cuna evidentemente tengo menos referencias anteriores a los 80. ¡Que coño! El hard rock nació en mi en los 80. ¿Qué esperabais?

Anymore pone el toque psicodélico en parte, más pausada y pesada. Cierra Free, muy larga como Throught the Night, con más de siete minutos, con sabor a far west una vez más, con aire de blues, muy en onda The Black Crowes y que si bien al principio es un poco tostón, luego al llegar al solo gana enteros y acaba siendo un tema enorme, pues el solo se alarga casi hasta el final y le da un brillo sensacional a la canción.

Cuando The Promouters me mandó el disco, lo hizo en principio para que le hiciera una review, lo pinchara en radio y luego lo sorteara, como hemos hecho en otras ocasiones. Lo siento, esta vez me va a tocar a mi el premio, que para eso me lo curro. Voy a ser egoista por una vez y pasa a integrar mi colección personal. Necesito escuchar más música así, para que estos discos no me vengan grandes. Todo sea por aprender más. Lo siento chicos ;)


Por cierto su gira está cerca, en Noviembre, y comenzará en Asturias. Son un montón de fechas y personalmente haré lo que pueda por no perdérmelos. Aquí van los detalles del tour:
Las fechas y ciudades de esta primera Gira Española son:

Mié, 19 de Noviembre – Gijón – Sala Acapulco
Jue, 20 de Noviembre – Madrid – We Rock (+ Vucaque)
Vie, 21 de Noviembre – Lleida – Cafe Del Teatre
Sáb, 22 de Noviembre – Zaragoza – Roxy
Lun, 24 de Noviembre – Ourense – Cafe Jam Session
Mar, 25 de Noviembre – A Coruna – Mardi Gras
Mié, 26 de Noviembre – Vigo – La Fabrica De Chocolate
Jue, 27 de Noviembre – Valladolid – Porta Caeli (+Jenny James)
Vie, 28 de Noviembre – Burgos - Estudio 27
Sáb, 29 de Noviembre – Bilbao – Crazy Horse

Las entradas para todas las ciudades ya se pueden adquirir en www.ticketea.com, a excepción de las de Bilbao en www.kulturalive.com



© Diario de un Metalhead 2014.


No hay comentarios: