sábado, 12 de abril de 2014

DEVIL’S TRAIN: Devil's Train (2012 - Ear Music). Finlandia/Alemania


By Sonia M.

Lo primero que me ha llamado la atención del debut de los multinacionales DEVIL’S TRAIN es lo bien que suena. Suena a gloria bendita, qué os voy a decir. Las guitarras, los solos, la voz de R.D Liapakis. ¡Pero que salvajada de disco! ¿Y qué podríamos esperar de una banda en la que milita gente que ha estado en bandas tan importantes como Stratovarius, Evergrey, Masterplan, Mekong Delta, Grave Digger, Running Wild, Rage, Saxon… paro ya?


Bueno, ahora es complicado continuar después de semejante resumen de bandas por las que han militado Jari Kainulanen (bajo) y Jörg Michael (batería).

Este lanzamiento ya tiene su tiempo, y no entiendo como ha pasado tan desapercibido, al menos a mi personalmente. Se nota un montón cuando algo suena compacto y bien hecho. Y es que he escuchado tantas cosas que, ponerme el primer tema y flipar, poner el siguiente y seguir igual o más y así sucesivamente pocas veces me ha pasado. 


Lo han conseguido a base de bien. Y os preguntareis quizás a qué puede sonar esto. Pues os diría que a algo mezclado entre los actuales Saxon, con una pizca de Stratovarius y una voz muy cercana al registro de Rusell Allen de Symphony X, aunque en este caso sería más en su faceta con Adrenaline Mob, con un mucho de Whistesnake, Voodoo Circle ...

El disco comienza con tres torpedos, uno tras otro. Primero Fire and water para aclimatarte de golpe. A continuación la homónima Devil´s train y para finalizar Roll the dice que ya no tiene piedad. Se toman un respiro con To the ground y se relajan por completo con la balada Forever. Muy elegante este reparto de los temas. Primero toda la artillería para posteriormente relajar el asunto hasta casi un susurro.


Suben un poco las revoluciones, de una forma suave para que no nos sorprendamos tras la balada con el medio tiempo Sweet devil´s kiss donde la labor de Liapakis al micro me encanta así como Laki Ragazas a las seis cuerdas. Riffs potentes encontraremos aquí y un épico solo de guitarra. Y sin darnos cuenta ya estamos en el ecuador del disco. Otro torpedo encontramos con Room 66-64. Potentes riffs, increíble base y una voz que encaja a la perfección, con un estupendo Liapakis. Emotiva "Coming home", tanto por el ritmo como por la lírica. Y enternecedora The answers donde se ponen los pelos de punta, tanto o mas que con la nombrada Forever. Impresionante. Añadir para finalizar que tienen una curiosa manera de cerrar el disco con un cover del famoso tema de Guess Who popularizado por Lenny Kravitz American Woman de la que hay videoclip, por cierto. Les ha quedado muy elegante.

Obligada escucha de Roll the dice, Devil´s train, la balada Forever, Room 66-64 y por supuesto el cover de American Woman.

© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.

Vinculos relacionados: