lunes, 14 de octubre de 2013

BLOODY NIGHT FEST: RAVENBLOOD+BLAST OPEN+DARK CODE+HUMAN. Avilés 28.09.2013. Crónica y fotos.


By Larry Runner.

Fiesta a lo grande en la Sala Paseo del Malecón de Avilés. Una vez más el amigo Fon se metió en un berenjenal de los grandes intentando aportar a la escena asturiana aún más de lo que hay.

Si bien la sala no es gran cosa, el cartel era lo suficientemente atractivo como para acudir en masa. Aunque el aspecto de la Malecón en todo momento fue de lleno, no hubo tanta gente como en anteriores ocasiones pero el aspecto fue bueno y el ambiente cálido.

Y es que cualquiera de las cuatro bandas participantes del festival por separado tenían el suficiente atractivo como acudir hasta Avilés a verlas, y no entiendo que no acudiera un poco más de gente, sobre todo teniendo en cuenta que la entrada en taquilla era de apenas 10.- € (8 en anticipada) y de que te invitaban a cenar, pues sobró comida del abundante pincheo ofrecido. Dj Leña no paró de pinchar antes de comenzar el evento y en los descansos, sorteando además abundante material de las bandas.


HUMAN
Abrieron la noche HUMAN que en ésta segunda época vienen capitaneados por el ex-Avalanch Ramón Lage. Sólo por ver a un personaje del calibre del vocalista, aquí también guitarrista, ya merecía mucho la pena acudir.

Contundencia, mala uva y crítica social. Todo ello en inglés. Eso es lo que aporta el cuarteto de la Comarca del Nalón. Ramón Lage se muestra inmenso tanto a la voz - cantando en un estilo más acorde a sus gustos de lo que hacía en Avalanch habitualmente - como a la Jackson, la cual rasga con fuerza para dar a la banda el estilo buscado, cargado de rabia.

Ramón Lage

Abrieron con "World of fire" y casi hasta el final su concierto fue siguiendo una misma línea, sin altibajos. Sólo al final con "All together" sus compañeros se decidieron a hacer algunos coros y dotar de un poco más de vistosidad la actuación. La guitarra de Adrián sonó baja durante toda la actuación, lo cual deslució un poco el show. Moy a la batería se mostraba contundente y Alejandro se dedicaba a dejar pasar los minutos cumpliendo en el bajo. 

Toda el show se apoya sobre la figura de Ramón, y creo que sus compañeros deberían entregarse un poco más, dar un plus para apoyarle y hacer entre todos de la banda algo grande. En su mano está. Mimbres hay, ojalá se aprovechen y les veamos crecer.

Acabaron cerrando con la versión del “God pounds his nails” de Fozzy.


DARK CODE
Fueron lo mejor de la noche. Ya habían impresionado en la semifinal de Turón de la W:O:A Metal Battle y yo también les había visto en la final de Molins de Rei donde estuvieron muy bien. Son muy jóvenes, pero no por ello dejan de meter la suficiente cera a romper.

Llegaron desde Bergara bien temprano para tratar de volver a hacerlo bien y a fe que lo consiguieron. Con un "Raise of the death" autoproducido, viajan allí a donde les llamen para dejarse la piel en cada concierto. Cada cita es una demostración de poder en la que su batería Mikel Gómez, tan grande de tamaño como de corazón, deja perplejos a todos cuantos acuden a verles.

Aitor de Dark Code

Al frente un Aitor Etxaniz al que su labor como vocalista le hace permanecer estático la mayor parte del tiempo. Dean en mano, asombra ver como tira del carro a pesar de su juventud. La guitarra de Jon Elorza se me antojó un tanto baja de volumen. La energía que desprende Julen Rodríguez al bajo es difícil de ver en muchos instrumentistas. 

Vivimos momentos intensos como cuando Mikel pasó a la guitarra y Aitor pasó a la batería ya casi al final del concierto. Creo recordar que fue con "Bloodshed" (tenía que haber llevado libreta). O con la versión del "Remembrance" de Gojira, aunque nunca fui admirador de los franceses. Acabaron cerrando con la canción del clip, "Processed Mind", tema para el cual Aitor ya lució con una Jackson en vez de con su habitual Dean de bandera sudista.


BLAST OPEN.
Noche para olvidar en la banda de Pola de Lena/Figaredo/Turón. Fue la feria del acople y nadie supo como solucionarlo. Ni siquiera disfruté con "Blinded" que ya sonó la segunda en el set, pero que con tanto pitido deslució como nunca. Tras aquello salí a la calle y desde allí comprobé que los problemas persistían. No fui el único que abandonó la sala durante su actuación por culpa del rompetímpanos que salía de la PA.

Entré al final, para intentar disfrutar del "Only" de Anthrax, que ya forma parte del set-list de la banda casi como si fuera suya, pero tampoco. Una noche para olvidar. Nos resarciremos el próximo día 14 en Oviedo.


RAVENBLOOD
Venían con todas las ganas del mundo y aunque estuvieron bien no marcharon todo lo contentos que esperaban. Y es que pasado medio show los problemas de sonido también les pillaron a ellos, y dicha circunstancia deslució un poco la actuación en esa parte final del concierto.

La intro "Lid of oblivion" seguida de "King Amog Slaves" para abrir un concierto que podría haber sido mágico de no ser por los acoples posteriores. "Call of the Raven", de su demo de 2011 y no incluida en "Beyond the ghost pride", su disco de debut, sonó mágica, con un Daniel que dejaba a todos perplejos con su dominio del gutural. Enorme en su papel, el peso del show como pasa en el caso de Human con Ramón Lage, reposa sobre su figura. Jordi, situado a su izquierda, intentaba hacer los coros, aunque en ese aspecto no estuvo acertado en toda la noche.

Daniel vs Julián en "Pathfinder"

Para "Pathfinder" saltó al escenario Julián Díaz, de los tristemente extintos Absentia. Fue sin duda el momento de la noche. Verles codo con codo me emocionó. Sellaron así una amistad comenzada el año pasado, con motivo de la final de la W:O:A Metal Battle. Allí se conocieron y compitieron por un puesto en el festival de Wacken que Ravenblood acabó llevándose, quedando Absentia como subcampeones. Lo que en otros casos habría sido odio eterno aquí se convirtió en amistad, y gracias a ello pudimos disfrutar de ese enorme momento.

A partir de ahí fue cuando comenzaron los problemas de sonido y el show se vio deslucido. Casi al final Jordi se pasó a la voz solista, dejando la guitarra a Daniel, para cantar en "Fading Memories". Zapatero a tus zapatos.

Se despidieron con la música de Piratas del Caribe y dejaron buenas sensaciones a pesar de los problemas. No es de extrañar, temas como “Relief” están tan cargados de musicalidad que hacen disfrutar a cualquiera.

Tal y como había adelantado Daniel en nuestro programa un par de días antes, no tocaron "Decimate of the Emotions", una de mis favoritas y que venía en aquel single "Promenade" de hace un par de años.

Espero no tardar tanto en volver a verles en vivo. Son geniales y sobre un escenario grande seguro que habría sido increíble. Gentes del Tronar y del Luarca, tomen nota, por favor.

En definitiva, una buena noche de metal. Todo es mejorable, pero nadie da más por tan poco. Cena y concierto de cuatro buenas bandas por ocho pavos. Todavía hay quien se queja.

© Larry Runner 2013


No hay comentarios: