miércoles, 2 de octubre de 2013

QUELONIO: Rebelión (2012 - Red Rivet Records)


By Larry Runner.

Nos llegaron por sorpresa. Un día vía facebook entraron en contacto con nosotros y pronto teníamos el disco en nuestras manos. “Rebelión” se titula este fantástico segundo cd de los valencianos Quelonio.

¿Que nos ofrece? Pues heavy metal, del que tantísima falta nos hace, del de siempre. Un banda con sonido tradicional, pero bien hecho. Con menos pose que muchos de los que ahora se las dan de trues y con mucha más calidad. Olvídate de otras etiquetas, ésto es heavy metal, el rock único y verdadero, como decimos siempre cuando comenzamos cada edición de Diario de un Metalhead los jueves noche.

Respetan el sonido tradicional, el de las bandas de videos VHS, y su música combina ese sonido 80’s del heavy español de entonces con detalles más actuales, de esos que han impregnado el estilo y que las bandas incorporan a la música casi sin querer. El doblo bombo del power metal y algunos riffs tipo Goteborg se mezclan con lo clásico.

Lo primero que te llamará la atención será la voz de la frontwoman Teresa Broseta. Muy seria en su papel, aprovecha cada una de sus cualidades sin meterse en terrenos pantanosos, cumpliendo con creces, sin arriesgar con detalles fuera de su alcance. Quizás no tenga un registro muy amplio, pero aprovecha tan bien sus recursos que personalmente la metería en mi Top-3 de grandes voces femeninas del país. Tiene una enorme potencia de voz y estoy seguro de que en vivo deja a la peña con la boca abierta. En ocasiones me recuerda a la queridísima Ruth de Darna. Fíjate en “Despreciable” o en “La Bestia” por ejemplo y me darás la razón.


Me gusta muchísimo el trabajo de las guitarras, afiladas, tan pronto transpiran el más puro metal tradicional, escucha el comienzo de “Frente al espejo”, como a power metal en “Mundo triste y gris”, como a clásico intemporal a lo Sabbath en “Rebelión”, como a Goteborg sound en la parte final de “Frente al espejo”. Beben de todas las fuentes y todos esos estilos fluyen en grandes riffs y excelentes melodías. Los solos llegan en los momentos precisos, de forma fluida, sin ir muy forzados, formando parte de la canción y no como hacen otros, que parecen llegar con el solo de casa y lo meten a calzador en el tema aunque no pegue ni con super glue.

La batería suena contundente y me encanta como utiliza el doble bombo, que parece utilizarse en los momentos necesarios, sin abusar, sin estar todo el tiempo dándole. El bajo tiene cuerpo y si como yo eres fan de Maiden, te encantará.

Hay canciones que te entrarán a la primera y otras necesitarán de alguna escucha más. Pero si le das una oportunidad al álbum, te acabará atrapando como me ha pasado a mi. Alucinante lo que me ha ocurrido con una banda que para mi era completamente nueva. “Rebelión” me tiene atrapado, de ahí que lo haya hecho sonar repetidas veces en el programa.

Me gusta tanto que no sabría destacar un tema en concreto, citaré varios, pero dependiendo del día podrían ser distintos. La de apertura “Frente al espejo” podría ser una de ellas, quizás porque la he escuchado más, pero “Tormenta”, con toques prog, también me encanta. “La Bestia” con su riff aniquilador y su potencia es también de mis favoritas, pero como digo, cada día podrían ser unas distintas.
La powermetalera “Mundo Triste y Gris” con José Broseta de Ópera Magna cantando a dúo con Teresa estará en todas las listas de favoritas de cualquiera que le de una oportunidad a “Rebelión”. “Tan solo tu” con Andrea Luque a la voz y las acústicas es también uno de los temas top.

El disco es muy bueno a nivel general, no se trata de un álbum con tres o cuatro canciones buenas y luego ya el resto de relleno. Y es bueno porque además de tener caña, tiene melodías, musicalidad para enganchar y estribillos. ¡ES TRI BI LLOS! ¡Lloro de alegría!

Lo ha mezclado Fernando Asensi, uno de los magos de la tierra valenciana, al que acuden gran cantidad de grupos de la zona y me ha gustado mucho también el libreto, al que ha dado vida Fernando Navarro.

El disco que me ha llegado está editado por un sello japonés Red Rivet Records. A ver si los puedo entrevistar pronto para que me cuenten detalles al respecto. No es muy normal firmar por una discográfica japonesa cuando algunos que estamos todo el día descubriendo bandas nuevas aún no les conocíamos. Como todo buen disco japonés incluye un par de bonus tracks. En este caso con dos versiones en inglés de dos de sus temas. Los prefiero en español.



Tracklist:
1. Nuestro Legado
2. Frente al Espejo
3. Camino de dos
4. Despreciable
5. Tormenta
6. La Bestia
7. No es tan mal lugar
8. Castillo de Satanás
9. Vivo en el Infierno
10. Rebelión
11. Mundo triste y gris
12. Tan solo tú
13. Buscando una luz
Bonus tracks:
14. Here I Am (English version)
15. The Beast (English version)

Line - Up:
Teresa Broseta: Voz y coros
Antonio Rosaleny: Bajo
Juán Vázquez: Batería
Emilio Luque: Guitarras
Jose R. Ruiz: Guitarras






© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados:


No hay comentarios: