domingo, 13 de octubre de 2013

LEYENDAS DEL ROCK 2013: Crónica y fotos.

Texto: José A. Ruiz, René Engelaan, Chimpa & Larry Runner.

Por primera vez, el LEYENDAS DEL ROCK salía de la provincia de Murcia y se desplazaba hasta Villena, en el interior de la provincia de Alicante, donde parece haber encontrado su lugar ideal. La nueva ubicación y un espectacular cartel hacían apuntar al éxito. Y así fue. El Festival al que Marcos Rubio diera vida ya hace ocho años celebró la mejor de sus ediciones.

Hasta cinco de Diario de un Metalhead nos dimos cita en el Festival, si bien la organización sólo acreditó como tal a uno de nuestros fotógrafos, Chimpa, por lo visto no importaba si se escribía o no. Paradójicamente, también acreditaron a Sergio Blanco, pues acudió como fotógrafo de WarCry, pero ya puestos, sacó fotos a más bandas.

Aunque para el responsable de prensa del festival los textos no son importantes, nosotros hemos decidido hacer la crónica de igual forma. Como quiera que fuere, acudimos al festival y ésto es lo que dio de sí a nuestro entender, que será distinto al de otros. Faltaba más.

JUEVES

By Chimpa.
El jueves era el día de puertas abiertas. La entrada gratuita y la presencia de bandas conocidas por el gran público como Medina Azahara y Mojinos Escozíos hicieron que el recinto se abarrotase.

DUNEDAIN
By Chimpa. Ofrecieron un buen concierto tras el parón sufrido por causa de fuerza mayor. A base de sus grandes temas ofrecieron un muy buen recital.

MEDINA AZAHARA
By Chimpa. Nunca fallan y la gente se volcó con ellos a base de sus hits más conocidos. “”Tierra de libertad”, “A toda esa gente”, “Palabras de libertad”, “Todo tiene su fin”, “Favorita de un sultán” ... la gente se volcó con ellos.

MOJINOS ESCOZIOS
By Chimpa.  Siempre la lían. Canciones como “Que güeno que estoy” y “Al Carajo” son conocidas por el gran público. Éxito asegurado siempre que sea gratis. Llenazo.

SANTELMO
By José A. Ruiz.
No soy gran seguidor de la banda por mi animadversión a grupos prefabricados de los trozos de otras bandas, pero bueno, objetivamente dieron un buen concierto. Desde mi punto de vista, Jero Ramírez cuando da la talla es actuando como parte de un grupo y no como líder del mismo, por lo que creo que sobraron varios alardes virtuosistas del ex-Saratoga. Aún con eso, creo que cuentan con una gran banda, su base rítmica con Luisma a la cabeza llena los vacíos que puede dejar un solo guitarrista. De Nacho Ruiz poco podemos decir que no sepamos. Parece que fue ayer cuando de casualidad en 2004 le vi por primera vez con Arwen, y tras su paso por Perfect Smile no ha hecho más que mejorar. Ojo, con este chaval. Enorme “Tras Las Rejas” del “Agotarás” de Saratoga.

STINGERS
By José A. Ruiz.
Stingers Es un grupo tributo a Scorpions así que mucho no podemos decir. Me ha gustó mucho la similitud del timbre de su cantante con el de Klaus Meine y sobre todo la puesta en escena con las mismas pintas que los propios Scorpions. Muy logradas. ¿Canciones? Pues los clásicos: “Blackout”, “Still Loving You”, “Winds of Change”, “Rock You Like A Hurricane” ... Muy bien, la verdad.

IRON WHAT?
By José A. Ruiz.
Desde mi punto de vista es el mejor tributo que he visto en mi vida. Si cierras los ojos hay ocasiones en las que crees escuchar a Bruce Dickinson, ni mas ni menos... Ahora me arrepiento bastante de no poder haber ido a verlos a Gijón, me arrepiento mucho...

VIERNES

By José A. Ruiz.
El viernes arrancaba temprano, a las 4 de la tarde con un sol de justicia. Ya lo dije en la crónica del Rock Arena y hubo gente que se lo tomó como un ataque personal a la organización. Nada más lejos de la realidad... En ciertos meses a ciertas horas no se pueden hacer conciertos porque un día habrá un susto gordo. Conté tres lipotimias en los primeros conciertos de la tarde. Pero bueno ... al lío.

ANKHARA
By José A. Ruiz.
Salía Ankhara con ganas de comerse el escenario y a la gente y así fue. Pacho está en una forma vocal tremenda, bastante mejor que hace escasas semanas en San Fulgencio. El set clavado al de aquella ocasión es mito tras mito, y hubiese sido un enorme concierto (que aun así lo fue) de no ser por el sonido pobre que disfrutaron. Hasta tal punto fue así que Cecilio viendo que su guitarra no daba más que problemas terminó “Acordes Mágicos” detrás de los amplificadores sin tocar.  Comprensible.

By René Engelaan.
Tocaron temas como “Un paso Más”, “No Mires Atrás” o “Mente Atormentada”. La versión del “Night Crawler” de Judas Priest no me moló demasiado. No estuvieron mal, pero acabábamos de llegar, hacía mucho calor y eso hizo que estuviésemos poco receptivos. Después del concierto dimos una vuelta por el recinto y nos quedamos bastante alucinados.

El mejor sitio hasta la fecha donde se ha celebrado el festival sin lugar a dudas. El escenario grande estaba encima de un campo de fútbol con césped. El escenario más pequeño estaba en el campo de futbito debajo de una carpa gigante y la verdad es que ahí muchas veces estuvimos mejor que en el campo grande donde no había nada de sombra. Había como siempre puestos de cd´s, lps, camisetas etc..., bastante variedad. Lo único pobre fueron los puestos de comida, con poca variedad. Eso sí, los bocadillos que nos comimos durante los dos días los compramos directamente a la barra de la organización (lomo, salchichas y panceta) que estaban muy buenos. También había suficientes servicios para todos, y al día siguiente estaban de nuevo limpios, algo que se agradece.

CICLÓN
By René Engelaan.
Como siempre dieron un muy buen concierto y no faltó la versión del “Alíate” de Sobredosis para terminar la fiesta.

LEO JIMENEZ
By René Engelaan.
Tocó un par de temas de su último disco en solitario y la cosa no iba mal. Fue después de una versionar a Metallica cuando la cosa se torció. Saltó al escenario el vocalista de Cuernos de Chivo, que imita a Mike Muir de Suicidal Tendencies. Eso bajó totalmente el nivel de la actuación. No pegaba nada la voz del cantante hardcore con la de Leo. Para olvidar.

DORO
By José A. Ruiz.
Ya con el sol empezando a ponerse salía la Metal Queen al escenario, a Doro Pesch, por la que no pasan los años le bastaron 50 segundos de canción para meterse todo Villena en el bolsillo. Y es que se le pueden achacar mil cosas en sus composiciones, yo no lo haré, pero en carisma es la mas grande con diferencia.

By René Engelaan.
Doro vino a presentar su último disco “Raise your fist”. Disfrutamos del single “Raise your Fist in the air”, que en vivo suena aún mejor. No faltaron canciones de la era Warlock como “I rule the ruins” y “Burning the witches” además de clásicos de su carrera en solitario como “Burn it Up” por ejemplo. Buen concierto y no solo gracias a Doro, sino también a los músicos que la acompañan.

CRISIX
By José A. Ruiz

¿Por qué Crisix tocaba en el tercer escenario? Pues no lo sé, pero que se les quedó pequeño fue evidente. Lleno completo para ver a estos cinco locos, que pese a que me habían hablado fenomenal de ellos, toda descripción se quedó corta.

Desde “Frieza the Tyrant” disfrutaron de un sonido perfecto (trabajar con los mejores es lo que tiene) y la gente acompañó de lo lindo. Mezcla de temas de ambos discos y también mezcla de instrumentos en un par de temas con Juli al bajo, Mark y Javi a las guitarras, Requena a la batería y Busi a la voz... ¡Para verlo! Espero no tardar mucho y volver a pasarlo en grande con estos monsters del Ultra Fucking Thrash

TESTAMENT
Les había visto el año pasado sobre las tablas de Wacken y no quería perdérmelos en Villena. Creo sinceramente que están en su mejor momento de forma. Con su último “Dark Roots of Earth”  bajo el brazo llevan más de un año girando por el mundo. Se nota que ha gustado mucho y que la banda está orgullosa del disco. Por eso empezaron con “Rise Up” y también tocaron el tema que da título al álbum “Dark Roots of Earth”, “Native Blood” y “True American Hate”.

Temas clásicos y algo más modernos completaron un set-list espectacular con un Chuck Billy que está hecho un chaval. “Practice what you preach”, “Alone in the Dark”, “True American Hate” ... una apisonadora y de lo mejor del festival sin duda alguna.

KREATOR
By René Engelaan.
Sonó el intro “Mars Mantra” y atacaron con “Phantom Antichrist”, canción que da título a su último disco que venían presentando. Bajo luces rojas y un simulado campo de batalla, sonaron clásicos como “People of the lie”, “Tormentor”, “Pleasure to kill”, etc, aunque el concierto se hizo monótono y lineal. Fue entonces cuando se produjo un parón que duró casi media hora y que nos rompió el ritmo. El ambiente ya no fue lo mismo a partir de entonces.

VENOM
By René Engelaan.
VENOM, uno de mis grupos favoritos de siempre, vinieron a presentar su disco “Fallen Angel” del que tocaron “Headbanger”. Pero no faltaron todos los clásicos y temazos del grupo como “Black Metal”, con el que empezaron la actuación, “Bloodlust”, “Witching Hour”, “At War with Satan”, “Welcome to hell”, “Warhead, etc.

La sorpresa fue cuando tocaron “Cast in Stone” y “Resurrection”, dos temas que daban títulos a dos de sus discos bastante olvidados. También sonaron temas más recientes como “Hell” y “Antechrist”. Set-list perfecto para mí.

La actitud de la banda fue la de estar sobre el escenario como si no hubiera pasado el tiempo, como a principios de los ochenta. El guitarrista y batería, que llevan relativamente poco en el grupo, lo dieron todo. No se desviaron de la estética y sonido de VENOM en ningún momento, como debe de ser, respetando el legado del grupo en todo momento.

Una de las mejores actuaciones que he visto lo que llevamos de año. Flipante. No me esperaba algo tan bueno.

LEIZE
By Chimpa
Poca gente viendo a Leize. Coincidieron en horario con Venom, pero aún así hubo ambiente. Los pocos que nos juntamos ante el escenario Mark Reale en ese momento cantamos sus temas.
Canciones como “Devorando las calles”, “ A tu lado”, “Buscando Mirando” ... lo pasamos bien.

SAUROM
By José A. Ruiz
El broche final a la primera jornada lo puso Saurom. Espectáculo visual tremendo y mucho entretenimiento para presentar su último disco “Vida”. Me pareció curioso toda la gente que les esperaba y que llenaban el escenario Azucena. La gente se lo paso en grande con Narci y los suyos, que con fuegos artificiales iluminaban la noche cerrada de Villena.

ACERO
By Chimpa.
Con sonido excelente los alicantinos liderados por Alfonso Peña, tocaron en su segundo Leyendas. Una vez más, poco público en el Mark Reale, pero un gran concierto. Temas como “El blues del colgao” o “Heroína fatal” siempre gustan.

SÁBADO
By José A. Ruiz
Y llegaba el gran día para el metal nacional. WarCry tocaba fecha única en España presentando “Inmortal”. La cola para el meet & greet era impresionante. Fue tal la cantidad de gente que se quedó sin su firma/foto tras hora y media, que a la noche volverían a posar durante dos horas y media más.

BEETHOVEN R.
Hacia muchos años que no veía a Beethoven R, y allí estaba para volver a disfrutarlos. Me encanta la actitud en el escenario, el vestuario y el gran rendimiento de su vocalista actual Alberto García. Una vuelta entera a su discografía desde "Salvaje como un huracán”, “Tan Duras, Tan Dulces”, “El Guardián de tu piel” o “Mas sexy” hicieron del primer show del día una gran fiesta.

OKER
By René Engelaan
Ya les había visto un par de veces, pero ésta fue la mejor actuación que he visto de ellos. Tocaron “Burlando la muerte”, “La hora de actuar” ... , pero uno de los momentos más especiales fue cuando interpretaron la emotiva power balada “Héroe Perdido”, un tema importante para la cantante Carmen Xina según sus propias palabras. Ya que la menciono decir que creo que ha mejorado muchísimo sobre el escenario. Se mueve sin miedo, y se nota que está muy a gusto en todo momento, interactuando con el público de una forma fluida y sin timidez.

Los demás músicos estaban a su altura de ella y la sorpresa fue cuando tocaron un tema nuevo que que irá en su próximo “Culpable” y que me pareció muy bueno. Antes de terminar, me escapé pues quería ver a Picture.

PICTURE
Según me comentaron, empezaron con “Eternal Dark”, y es que llegué cuando ya iban por la tercera canción. Hace más de un año les vi en el festival de Espectros, pero en esa ocasión tocaron demasiados temas de su último disco “Warhorse”. Esta vez solo tocaron tres de los mejores incluido “Rejected”, que me encanta. Clásicos no faltaron y ahí sonaron uno tras otro temazos como “The Blade”, “Power Of Evil”, “Message from Hell”, “Diamond Dreamer” o “Heavy Metal Ears”, en la que Javier Endara de Wild subió como invitado a cantar el estribillo con ellos.

Fantástica actuación llena de actitud ochentera por parte de los músicos. Después pude hablar con ellos un rato y me dijeron que habían salido muy contentos de su actuación y que la reacción del público había sido muy buena. Todos contentos. Por mi pueden volver el año que viene.

LUJURIA
By Chimpa
Siempre se lo pasa uno bien viéndoles en vivo. Óscar es el mejor de los showman del país. Salió vestido de oro de arriba a abajo. Lo pasamos bien, sobre todo con las canciones de siempre como  "Joda a quien Joda", “Estrella del porno”, “Corazón de heavy metal” ... Para la canción “Leyendas del Rock” subió al escenario Marcos Rubio, promotor del evento.

BELPHEGOR
By René Engelaan.
No venían presentando ningún disco, su último trabajo “Blood Magick Necromance” ya data del 2011, pero había muchas ganas de verlos. Antes de su actuación sacaron unos palos con unas cabras disecadas para dar ambiente y cuando salieron los músicos, con sus pintas satánicas el  Leyendas se convirtió en un infierno durante setenta minutos. Tocaron “Feast Upon the Dead”, “Impaled Uoon the tongue of Sathan” o “Lucifer Uncestus”. Me gustaron, la verdad. Como anécdota, durante el concierto vi a al Accept Wolf Hoffman mirando detenidamente al grupo y enfrente de mí, abajo del escenario se me puso Peter Baltes. Le miré y me dijo que no le mirara a él sino al grupo, jajaja, ¡qué bueno!

JOSE RUBIO’S NOVA ERA
By José A. Ruiz
Cuatro veces. Cuatro veces he visto a los de Jose Rubio en directo este año. Madrid fue la toma de contacto, Rock Arena la confirmación, Luarca el subidón a la cúspide de los directos en España y en Leyendas mantuvieron el nivel, ¡que no es poco! Ya sabéis lo que se dice...: "Lo difícil no es llegar, es mantenerse" y ellos lo están haciendo. Set parecido al de Luarca Metal Fest, con menos versiones por la duración del concierto, pero con un “Masquerade Ball” de Axel Rudi Pell, que es empezar a escucharlo con Ronnie a la voz y erizarme el vello. ¡Que hambre de segundo disco!

AIRLESS
By José A. Ruiz
Mientras Accept reventaba el escenario principal, unos "desconocidos" para la mayoría lidiaban con el mal trago de tocar ante 30 personas en el Mark Reale. Eran Airless, y pongo comillas en el desconocidos, porque no entiendo el porqué. Son con creces la mejor banda actual del hard rock melódico de este país, y lo mejor que le ha pasado al género desde la desaparición de 91 Suite.

Con su “Changes” debajo del brazo, se plantaban en Villena para darlo todo y ¡¡vaya si lo hicieron!! ¡Que directo! En disco ya suenan bien, pero en directo creo que se superan. El virtuosismo de Robert Rodrigo y sobre todo la bárbara voz de Iñaki hicieron lo demás. Estupenda versión de “Anytime, Anywhere” de Gotthard tras sonar lo que para mi es mejor tema, “Rescue Me” que en directo no desmereció nada su versión de álbum. Espero poder verles otra vez con mas tiempo y mas gente.

ACCEPT
By René Engelaan
El día anterior habían actuado en el BLOODSTOCK OPEN AIR en Inglaterra, pero eso no se notaba porque salieron con fuerza, aunque el sonido fue algo pobre, con “Hung Drawn and Quartered”.  Otros temas recientes fueron “Stalingrad”, “Pandemic” y “Teutonic Terror”.

Clásicos de la era UDO no faltaron, por supuesto, como “Restless and wild” o “Fast as a shark”. Sin embargo, la sorpresa fue “Losers and winners” del “Balls to the wall”, que me encantó. Buena actuación.

WARCRY
By Larry Runner
Llegaba la hora de las estrellas del cartel. WarCry se subían al escenario “Jesús de la Rosa”, el de la izquierda de los dos principales y tras un estallido pirotécnico en el frente del escenario atacaba con “Alma de Conquistador” para sin decir ni hola soltar “La última esperanza”. Saludos y bromas, la banda está feliz. El Leyendas es como una segunda casa. Han tocado en todas las ediciones y no sería una sorpresa por tanto que regresaran en 2014.

La cita era inexcusable para cualquier fan que se precie de la banda. Yo mismo me metí en compañía de mi chica y una amiga nueve horas y media de carretera para llegar a Villena. ¿Es que todos los madrileños salen a la vez? Las retenciones habían convertido el viaje en una pesadilla. Pero ver a WarCry en vivo, tocando temas como “Cobarde” o “Coraje”, incluso “Aire”, que nunca ha sido de mis favoritas, merecía mucho la pena.

Hacía apenas cuarenta y ocho horas que “Inmortal” estaba en las manos de aquellos que quisieron adquirirlo en el festival. Seguro que algunos de los presentes ya lo había escuchado. Algún mangante ya lo había subido a la red, que hay que tenerlos de cuajo para ir corriendo a casa a ripear el cd para subirlo inmediatamente. En ese momento sólo se podía adquirir en el Leyendas, así que el que lo compartió en la red estaba por allí. En vez de disfrutar del festival se dedicaba a navegar por la red. ¡Manda huevos!, que diría Trillo.

“Quiero oirte”, tema que abre “Inmortal” fue la única que sonó del disco. Había sido presentada unos días antes en youtube y la banda no quiso arriesgar con ningún tema que la gente no hubiese podido escuchar. La reacción de la gente fue buena.

Como si el calor no fuese el suficiente con la temperatura de la noche de Villena, personalmente hacía mucho tiempo que no iba a un festival sin nada contra el fresco, la banda tiró la casa por la ventana con la pirotecnia. El fuego calentaba a las primeras filas de lo lindo, aunque parecía no importarles. Las caras de la felicidad en la gente de la parte de alante hacían dar a la banda lo mejor de si mismos.

Cada dos temas Víctor García, inmenso en su papel, presentaba las canciones para dar un respiro y que todos pudieran beber agua y recuperarse del calor. Roberto García lucía el look más heavy que le habíamos visto jamás. Atrás quedan aquellas pintas de sus comienzos en la banda cuando más bien parecía uno de los Sober. El chaleco con parches le queda mucho mejor.

La banda de barbudos se refrescaba entra bambalinas mientras Santi Novoa se lucía al piano para dar una preciosa intro a “Ardo por dentro”. El fuego aparecía constantemente en el frontal del escenario, y los músicos tenían que estar muy atentos para evitar percances. Con “Amistad” fue la locura.

Se despidieron con el habitual “Hoy gano yo”. Acostumbrados a sus largos conciertos, noventa minutos se nos hicieron cortos. Pero era un festival y sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. El show fue infinitamente superior a todos los demás.

SPHINX
By José A. Ruiz
Otros que presentaban disco eran Sphinx tras un largo parón discográfico, y que vendían en exclusiva en el Festival, ya que su salida estaba marcada para el 1 de octubre. Iniciaban precisamente con “Esperando Absolución”, primer single de “Chronos” y que estrenaron días antes en YouTube.

Después de éso clásicos de sus discos pretéritos. Remarcar lo bien que ha envejecido “Angel Sin Piedad” y sobre todo lo que para mi es su gran obra maestra: “Momentos de Lucidez”. También sonó otro nuevo tema, “Dulce veneno” que me pareció muy pegadizo, mas que el single si me apuráis. Gran concierto.

CONCLUSIONES
Si bien el cartel se antoja como el más deslumbrante de la historia del festival, el resto de aspectos organizativos siguen estando a años luz de los de otros eventos similares. Ya no comparamos con los festivales internacionales, en este país dentro de cuarenta años seguiremos llevando veinticinco de retraso. A día de hoy Resurrection Fest y Derrame Rock juegan en otra división a nivel organizativo.

Que la gente acuda igual no quiere decir que las cosas se estén haciendo bien. Puede que a nivel de público se hayan superado las cifras de ediciones anteriores, pero habrá que ver cuantos de ellos volverán el año que viene. No fueron pocos los que nos dijeron que no volverían a Villena tocase quien tocase, lo cual es una pena.

El recinto de conciertos estaba genial, un campo de fútbol con césped, buenos accesos y buen servicio de barra a precios razonables. El resto tiene mucho que mejorar, muchísimo, sobre todo el sonido en el escenario grande. Se nos antoja vital. Más aún teniendo a W.A.S.P. ya confirmados. Los retrasos en el escenario pequeño ... de traca.

SOBRE ESTA CRÓNICA
Como ninguno de los redactores de esta crónica se desplazó a Villena con la intención de escribir una sola letra, si no de pasárselo en grande, ya que no pudimos acreditar a ningún redactor, mi petición de escribir sobre el festival les pilló por sorpresa a todos ellos. Chimpa no es redactor, iba como fotógrafo y tanto José A. Ruiz como René Engelaan se desplazaron para pasárselo en grande y no con el cometido de tomar notas, pues para eso pagaron sus correspondientes entradas. No están todos los grupos reseñados, como digo, fuimos a pasárnoslo bien, no a currar. Cuando nos cansamos, nos fuimos.

El que ésto escribe apenas estuvo unas horas en el recinto del Leyendas pues nuestro cometido, que no viene a cuento comentar aquí, fue otro muy distinto al de hacer las veces de redactor. Dicho todo ésto, intentar casar los relatos de los tres compañeros ha sido un trabajo más que tedioso. Espero que al menos haya merecido la pena.