martes, 1 de octubre de 2013

SPARZANZA: Death is certain, Life is not (2012- Spinefarm) Suecia



By Sonia M.

Sparzanza. Nombre raro de narices, pero mucho sentimiento tras su música. “La muerte es algo seguro, la vida no”  es el sexto lanzamiento de los suecos. "Death is certain, Life is not" fue grabado de nuevo en Leon Music con el productor Rikard Löfgren, el cual ya se encargó de producir los tres LPs anteriores de la banda y también ha trabajado con artistas como Deathstars, Vomitory… Con lo que la cosa no puede sonar mal.


Con estas premisas me embarco con los diez temas de esta banda que me era totalmente desconocida. De primeras un sonido muy bien elaborado y una producción excelente, todo hay que decirlo. Que aún a día de hoy y con todos los medios que hay, siguen existiendo discos que suenan muy mal. No es el caso de Sparzanza. Riffs poderosos y una voz muy elegante. Lo que mas me ha llamado la atención en las primeras escuchas es eso, la voz de Frederick Weileby. Registro tranquilo y elegante pero agresivo en momentos puntuales, lo que le da a los temas una variada cantidad de momentos sonoros que se disfrutan mucho.
Como bien dicen los propios Sparzanza: "Esta vez hemos cavado un poco más en nuestra mente, tratando de crear un álbum más oscuro y más pesado, pero seguimos teniendo como objetivo el realizar temas duros con buenas melodías".

Sin duda el tema que mas me ha gustado del disco es el que marca el ecuador y que se llama “Legion” Tiene algo especial, además de que empieza  suave y tímido para poco después coger fuerza, sin perder esa emotividad.

Si de algo van sobrados en los diez temas es de sentimiento, de querer transmitir mucho mas allá de lo que pueda parecer a primera vista y que, escucha tras escucha, va aumentando. Los toques de agresividad justos  y mucha melodía.

Temas que personalmente tienen un rollo mas gótico e intimista pero que con la base instrumental cambian por completo. Por ejemplo, eso pasa en Death Inside, tercer corte del mismo. Por momentos me recuerdan a los primeros lanzamientos de Poisonblack, cuando en realidad pienso que no tienen nada que ver unos con otros pero me los hace recordar inevitablemente. La influencia de Him no anda lejos tampoco en este tema.

Dividiría el disco en dos. La primera parte hasta el quinto corte, y la segunda, a partir de éste. Y es que a partir de “Legion” para mi encontramos los mejores temas o al menos los que mas me han llamado la atención. De la primera parte del disco destaco sobre todo “Death Inside” y “Endeavor the dark”. La segunda aborda quizás unos parajes más reflexivos e íntimos, aunque tenemos temas que sobresalen de ello como la que da el titulo al disco.

“Ad viventes” es de los cortes mas raros. Con ese toque inicial como de marcha fúnebre. Luego con la inclusión de las guitarras cambia la cosa y el tema, sin perder esa atmosfera lúgubre, avanza. Me recuerda en un momento del tema a uno del actual de Gojira, en cuanto a los efectos que se le imprimen a la voz. Sin embargo, son momentáneos.

“When death comes” es el corte que cierra el disco. El mas tranquilo y triste, quizás por su titulo. “Cuando la muerte viene” nos transmite claramente lo que seria una situación así. Al menos te deja los pelos de punta solo de pensarlo.

Por finalizar comentar que la portada me parece todo un acierto. Además de ser original, tiene todo el sentido con lo que se nos va presentando en los diez cortes y en el mundo en el que nos mete, en la situación en las que nos obliga a introducirnos. La imagen nos presenta los dos mundos; el de los vivos y el de los muertos, como si estuviesen en una pugna por la victoria con el tablero del ajedrez por medio. Al final ya sabemos quien gana, pero mientras más dure la partida, mejor.


Para darles una oportunidad podéis probar con “Death Inside”, “Legion”, “When the world is gone” o “When death comes”.

Line Up
Johan Carlsson - Bass
Anders Åberg - Drums
Calle Johannesson - Guitars
Magnus Eronen - Guitars
Fredrik Weileby - Vocals

Tracklist
1. When the World Is Gone
2. The Fallen Ones
3.Dead Inside
4. Endeavor the Dark
5. Legion           
6. I Am Your God         
7. Walk Into the Fire
8. The Enemy
9.  Death Is Certain, Life Is Not
10. Ad Viventes
11. When Death Comes







© Larry Runner 2013

No hay comentarios: