lunes, 9 de septiembre de 2013

WARCRY: Inmortal (2013 - Jaus Records/Maldito Records)


By Larry Runner.

Si bien otras webs estos días subirán sus reseñas, y lo harán probablemente comentando tema por tema, nosotros tenemos que darle un enfoque distinto, pues ese trabajo ya lo hicimos cuando publicamos hace unos meses el Studio Report sobre el disco del año en España, este "Inmortal" de WarCry. No vamos a hablar de nuevo de Jaques de Molay o descubrir la historia de “Keops”, para eso está el Google.

Pretendo ahora comentar las sensaciones que me transmite el álbum habiéndolo escuchado una y mil veces tras casi un mes que lleva en mi poder. Qué es lo nuevo de WarCry, qué es lo que se repite y qué nos deja en el alma. En el Studio Report dábamos preferencia al comentario sobre la música, sobre todo cuantos detalles podíamos recibir y teniendo en cuenta lo complicado que es éso con una sola escucha, ahora añadiremos algún detalle más.

Me llama la atención que con el paso del tiempo los temas que más hondo me han calado, los que más me emocionan, son probablemente los que peor me entraban en aquella visita a los estudios Distrito Federal. 

Hasta ahora la banda era criticada por dos detalles fundamentales. El primero de ellos, el sonido. Era lógico. WarCry ofrecía discos increíbles, con canciones que llegaban al corazón, pero que no llegaban a sonar como merecían. De un álbum a otro mejoraban, pero sonar, nunca un disco había sonado bien en su totalidad. Al fin le han dado solución al detalle más importante en la música, el sonido, aspecto que sigue sin destilarse demasiado en este país. El esfuerzo económico tiene recompensa y la visita a Finnvox ha merecido la pena. "Inmortal" suena a gloria bendita, le puedes dar volumen sin miedo, los graves no distorsionarán cuando llegues a la mitad de la rosca. Si te pones el cd con auriculares, y hablo del cd y no de un puto mp3 descargado a 128kb que suena como el culo por incluir apenas un 30% del sonido del álbum, fliparás con de la cantidad de detalles que el disco contiene. Se le llama profesionalidad.

Si te piensas que se me ha ido la pinza con este tema haz la prueba. Pon en tu reproductor un disco nacional que te guste mucho. Dale al play y luego pincha otro de una banda extranjera del mismo estilo y compara. Me darás la razón.

El segundo punto por el cual se solía crucificar  a la banda y por el que a veces se le comparaba injustamente con otros colegas del estilo para hacer daño, eran las letras de sus canciones. "Inmortal" lleva consigo un importante salto a nivel letrístico, una subida de calidad que refleja la madurez del autor en ese aspecto. Si bien muchas de las canciones son directas y así reflejan las ideas, lo hacen de forma mucho más trabajada. Pocas veces uno puede interpretar los textos de forma diferente a cómo Victor García las había pensado, pero aún así, "Venganza" o "Huelo el miedo" pueden llevar a pensar en mil historias que nada tendrán que ver con la idea original de la canción.

Hay algún argumento letrístico que ya había sido utilizado con anterioridad. La amistad ocupa uno de los lugares destacados en el disco. En este caso "Siempre" lo refleja mejor que nunca y de forma mucho más brillante de lo que lo hacía "Amistad" en el anterior "Alfa". Los libros de historia siempre serán un recurso para WarCry y muchas otras bandas de heavy metal. Aquí lo vuelven a ser en varias ocasiones. 
Pero también el día a día se hace un hueco en el álbum, fíjate en “Como un Mago”. Por último, por fin alguien ha escrito una canción digna que hable de nuestra tierra. Adiós a la chabacanería de Melendi y a la trillada “Asturias” de Víctor Manuel que ni siquiera él mismo escribió. “Corazón Negro”, de Avalanch, nos quedó ya muy atrás. “Mi Tierra” refleja la esencia astur de forma exquisita. Orgullo infinito.

Elegancia, quizás sea el mejor de los adjetivos para unos textos que te entran, como siempre, directos al corazón y que se te quedarán en la mente para que, cuando menos te lo esperes, andes tarareándolos sin darte cuenta. Será fácil que con las sucesivas escuchas estés enganchado a la citada "Siempre", a "Venganza", o como en mi caso a "Como un Mago".

Una vez superados con nota los dos aspectos en los que se ensañaban con la banda los que no les soportan o les envidian, sonido y textos, poco malo se puede buscar en "Inmortal". Yo, sinceramente, no lo he encontrado. Habrá gente que sí lo haga, pero tendrán que tirar ya de mucha mala baba, rebuscar y sufrirán de lo lindo para conseguirlo. Pobres desgraciados, ¡cuánto tendréis que trabajar!
De todas formas, os vamos a dar una pista, en alguna ocasión falla en la dicción. 


Ya intentando hablar un poco más de lo musical, como ya relataba en el Studio Report, los aires orientales aparecen en varias canciones. "Venganza" también tiene ese toque, que se refleja de forma más nítida en "Keops" y en "Si te vas", quizás los temas menos WarCry, más complicados y a la vez más pausados, razón por la cual son los más especiales y destacables del disco. Otra bofetada para aquellos que dicen que el grupo siempre emplea la misma fórmula, como si no pudieran utilizar otra. Aquí la tienes amigo, si no la manejan más es porque simplemente no les da la gana. Esa esencia musical, unido a que en ocasiones algunas palabras se reproducen en las canciones, hacen que el álbum aparezca como más compacto, más como un concepto, a pesar de que los textos hablan de temas muy diferentes entre sí.

Santi Novoa fue el más maltratado en las críticas hacia "Alfa". Que si sonaba a Camela, que si a Medina Azahara … Pues bien, ahora su trabajo suena de la hostia y más heavy que una lluvia de hachas, recordando a veces al estilo de algunos teclistas del género de los que probablemente el bueno de Santi nunca haya oido ni hablar. A mi mente vienen en según que pasajes, canciones de Symphony X, Children Of Bodom e incluso Dimmu Borgir. Tranquilos, sigue sonando a WarCry.

Cuando uno se envuelve en los auriculares,  se deja llevar, y ESCUCHA, algo que no todo el mundo hace, se da cuenta de que el álbum está repleto de teclados. Están por todas partes, lo único es que ahora no se comen el sonido. Ocupan su sitio y toman protagonismo cuando parece indispensable. En la mayoría de los casos permanecen ahí, bajo las guitarras, las muchas que suenan en el disco, formando un colchón de sonido que crea canciones perfectas, compactas y sin agujeros, sin molestos vacíos.

El otro protagonista de ese sonido es Pablo García. Sus solos se acoplan a la canción como debería ser siempre, de manera natural, no forzados, sin falta de estúpidas demostraciones de técnicas dificultosas, y cuando las emplea, siguen fluyendo de forma sencilla, nunca fuera de lugar. Quizás ya no necesita demostrar nada a nadie. Se ha ganado el respeto y la admiración de todos los guitarristas del país. En muchos casos hasta el cariño. Todo ese éxito ha sido a base de trabajar mucho y hablar poco, y jamás aparecer nunca como un bocazas con aires de grandeza, si no más bien como una persona sencilla y cercana, que sabe bien lo que cuestan las cosas en esta vida y que valora ser un tío afortunado, porque vivir de lo que a uno le gusta hoy en día, es más que un privilegio.

La sección rítmica está mejor que nunca, y quizás se le debiera dar por fin a Roberto García la nota que se merece y dejar de decir la cansina gilipollez de que es un "guitarrista" reconvertido y no un bajista. Aunque antes fuera guitarrista, Roberto ha hecho todo para ganarse la titularidad en el equipo sin falta de que nadie venga aún con cuentos. Lejos quedan aquellos tiempos de look a lo Sober, afortunadamente. Las líneas marcadas en el disco deberían ser ejemplo para algunos figurines de los que por ahí pululan, sobre todo en las bandas de heavy y power, claro, no en las de death o thrash, donde la estupidez y la envidia no se destilan tanto. 
De Yugueros no hace falta decir mucho, es el puto amo y todo el mundo lo sabe. Meterse con él es quedar con el culo al aire, así que pocos se atreven a hablar mal.

Por último el trabajo vocal. Olvídate de cansinos y constantes agudos. Ya no nos hacen falta. Fíjate en cómo se canta. Víctor García hace eso, cantar, algo cada vez más escaso. Mira las melodías vocales, fíjate sobre todo en los detalles de canciones como "Keops". Como va subiendo poco a poco, la forma en la que los tonos cambian sin forzar, de forma natural, sin tener que demostrar nada. Ya son muchos años en el trono. Los que le queremos y admiramos no necesitamos fantasmadas, el sentimiento aporta mucho más. Sí, es el gran mago del heavy metal español. Ahí lo llevas.

Lo único de lo que no podíamos hablar en el Studio Report era del continente. Hacía falta saber cómo iba a ser eso que ahora llamamos "formato físico" del disco. Sí, no lo pueden evitar. Se han vuelto a complicar la vida y a más de uno le costará Dios y ayuda adivinar a doblar el digipack tal y como venía originalmente. Igual tienen que subir un video en youtube como los hay de chinos doblando camisas. Aunque hace falta ser cortito para no darse cuenta de que al abrirlo aparece una de las mejores fotos que le hemos visto nunca al amigo Sergio Blanco. ¡Felicidades duru! ¡Menudas fotazas!

Se que al señor Blanco a veces le cuesta plegarse a los deseos del diseñador, pero en este caso la pareja se ha conjuntado a la perfección como lo hace la banda para la que trabajan. Daniel Alonso, conocido ya por haber sido el responsable de los anteriores diseños del grupo y de los de otros muchos, se ha superado con creces. Señor Alonso: matrícula de honor para usted. Uno que tiene que bregar a diario con el mundo gráfico, sabe bien lo complicado que es diseñar un formato como el de "Inmortal". Si lo tuviera delante le haría una reverencia. Impresionante lo atractivo que ha quedado con su forma de cruz. Además regalan un póster en el interior, que ni puta falta que hace, pero lo hacen.

Sí, me ha gustado mucho, más que ningún otro anterior y sé que a otros compañeros "de profesión" les está encantando cuando hasta ahora habían pasado de la banda. Verse en los créditos es un sueño y un honor.

Sin duda alguna, un disco "Inmortal". Señor García, tiene usted una buena papeleta por delante. Superar ésto, le va a costar muchas tardes de encierro en su habitación.

Solo queda decirle una cosa a la familia WarCry: GRACIAS por hacer del mundo un lugar mejor. Para alguien como yo, para el que la música no es lo más importante en la vida si no mucho más,  "Inmortal" nos hace el día a día más llevadero. Eso nunca es caro, porque no tiene precio. 


Tracklisting:
Quiero Oírte
Venganza
La Maldición del Templario
Siempre
Huelo El Miedo
Si te Vas
Elección
Keops
Como un Mago
Mi Tierra

Warcry son:
Víctor García - Voz
Pablo García - Guitarras
Roberto García - Bajo
Rafael Yugueros - Batería
Santi Novoa - Teclados






© Larry Runner 2013.