miércoles, 18 de septiembre de 2013

TURISAS: TURISAS2013 (2013 - Century Media) Finlandia.


By Lokkie.

Señor Warlord, ¿en qué berenjenal se ha metido usted ahora? Los cambios de formación eran aceptables mientras la épica y la buena música se mantenían. Este disco es raro, qué se le va a hacer. Está bien experimentar y probar cosas nuevas, pero esta vez el resultado no ha ido muy allá.

La intención de la banda era distinta, desde luego: Dejarse de discos conceptuales y de tanto arreglo orquestal en masa, para sonar más orgánicos y directos. Hacer letras personales, algunas autobiográficas, otras chorras. Han querido centrarse más en lo que ofrecen en sus conciertos y mejorarlo en lo posible, que hacer otro disco que suene bien en el reproductor. Lo tenían claro, porque la verdad es que con lo que tardan en sacar sus trabajos, esta vez Turisas se han dado mucha prisa.

Se habla mucho sobre esas bandas nórdicas que se van a grabar los discos a una cabaña en medio del bosque donde Cristo perdió la chancla, para aislarse y conseguir... ¿pureza?, ¿centrarse?, ¿acabar hasta los cojones? La verdad es que no lo sé, pero desde luego que grabando en pleno crudo invierno finés no han conseguido sonar más duros, ni más trues, ni más cafres, ni nada de eso. De hecho suenan hasta poperillos en algunos momentos...


Instrumentalmente, parece que el violinista Olli está un poco más de lado en este trabajo, así como las guitarras de Jussi, que parecen languidecer en comparación con los anteriores álbumes. A pesar de lo dicho antes, sigue habiendo arreglos orquestales, pero apenas aportan nada más que ambiente, habiendo sido reducidos a la mínima expresión. Eso sí, los teclados, incluidos en un primer momento para sustituir a la acordeonista Netta, se desarrollan aquí en bastantes variantes, lo que yo al menos agradezco. En cuanto al señor Warlord, su voz suena como siempre, haciendo más énfasis en sonar grave y profundo en los momentos más lentos (lentos como doom, no como baladas) y dejando algo más de lado sus rugidos y gritos de guerra, con lo que molan...

La pregunta es: ¿encontraremos algo de "battle metal" en este disco tan extraño? Si, algo permanece, "Greek Fire" o la heroica "Ten more miles" nos muestran que no todo se ha ido al garete. "For your own good" y "We ride together", que abren y cierran respectivamente este trabajo de poco más de 40 minutos, también cumplen bastante bien su función. Pero también tendremos que escuchar cosas extrañas como "Run Bangh-eater, run!", basada en algún relato psicotrópico de Las Mil y Una Noches, que no se sabe por donde coger. "No good story ever starts with drinking tea" es corta y fiestera, con un estribillo que va a corear todo el mundo. Pero realmente, es tan sencilla, que no aporta nada más, por ejemplo si quiero un tema de esos que hablan de alcoholizarse, seguiré escuchando "In the court of Jarisleif".

Resumiendo, si esperabas más batallas épicas y guerras vikingas, quizá hagas bien en saltarte este Turisas2013. Si tienes curiosidad por escuchar otra vertiente de la banda, y su posible evolución, dale una oportunidad.


Track Listing
1. For Your Own Good (4:34)
2. Ten More Miles (4:16)
3. Piece by Piece (5:37)
4. Into The Free (3:50)
5. Run Bhang-Eater, Run! (4:43)
6. Greek Fire (4:51)
7. The Days Passed (4:33)
8. No Good Story Ever Starts With Drinking Tea (2:51)
9. We Ride Together (6:33)

Line-Up
Mathias Nygård (vocals)
Jussi Wickström (guitar)
Olli Vänskä (violin)
Robert Engstrand (keyboards)
Jaakko Jakku (drums)
Jesper Anastasiadis (bass)

Discography
Battle Metal (2004)
The Varangian Way (2007)
The Varangian Way, The Directors Cut (2007)
A Finnish Summer With Turisas (DVD) (2008)
Stand Up And Fight (2011)
Turisas2013 (2013)





© Larry Runner 2013.

No hay comentarios: