lunes, 2 de septiembre de 2013

WATAIN: The Wild Hunt (2013 - Century Media)

By Larry Runner.

Vuelven WATAIN a la actualidad con un quinto álbum y lo hacen a través de Century Media. Adiós definitivamente al underground y bienvenidos los buenos medios para trabajar. Hace años que el black metal ha dejado de ser una moda. Los buenos tiempos vividos en los primeros años del siglo han quedado atrás y son otros los estilos que gozan de buena salud. El black parece olvidado en los carteles de los festivales y abandonado por los medios en favor del death, el metalcore y thrash.

"Nightvision" es una magnífica instrumental que sirve como intro para la batalla sónica que se avecina. Algo más de una hora de black de manual pero en un orden en el que jamás se olvida la melodía, lo cual probablemente aleje a los más puristas y sirva para ganarse antipatías, y es que "The Wild Hunt" está bastante más cerca de Dimmu Borgir que de Mayhem. Es decir, black pero con cierto aire de "comercialidad" si es que a la música de Satán se puede dar ese calificativo. Mas que comercial, lo que le da Watain a su disco es un aire asequible para oídos menos acostumbrados al género.

Hay blast beats a piñón, con unas guitarras que funcionan como un muro de sonido rítmico. Todo está en su sitio y la voz es un instrumento más, integrada a la perfección, y es que si algo bueno tiene el álbum es su sonido. Adiós a la crudeza que parecía quizás indispensable para que se considerara a las bandas de black como auténticas, aunque me temo que quizás el sonar tan bien, tan nítidos, tan limpios y tan melódicos servirá para ganarse el odio de los fanáticos del sonido venido de la Europa más al norte. La producción está supercuidada, quizás demasiado.

No me extrañaría que les crucificaran por ésto, fíjate en los coros de "Black Flames March" y quizás me entiendas. Incluso hay un single, "All That May Bleed". Si esperas a Bathory, olvídate. Tendrás que escarbar mucho en ésta música para encontrar restos de aquella movida. ¡Pero si en "They Rode On" hay voces limpias! ¡No tiene nada que ver con la movida de los pirados de Bergen! Pero, bueno, no todo son caramelos, aunque como “Sleepless Evil” que es de las más duras también entran bien. Quizás éste sea un muy buen disco para introducirse en el camino oscuro del black si nunca te ha dado por el género porque pensabas que su tralla era inaguantable. Nunca es tarde para descubrir cosas nuevas y este "The Wild Hunt" puede ser un buen comienzo.

Un álbum casi para todos los públicos del metal que no creo que guste a puristas del black metal clásico. Quizás el que les ponga en el trono del black, un poco abandonado ultimamente. A mi me ha gustado, aunque yo nunca he sido un blacker.


Track list:
1. Night Vision (3:39) 
2. De Profundis (4:33) 
3. Black Flames March (6:21) 
4. All That May Bleed (4:36) 
5. The Child Must Die (6:04) 
6. They Rode On (8:43) 
7. Sleepless Evil (5:38) 
8. The Wild Hunt (6:21) 
9. Outlaw (5:07) 
10. Ignem Veni Mittere (4:39) 
11. Holocaust Dawn (7:07) 

Line - Up:
E (Vocals) 
P (Guitar) 
H (Battery) 





© Larry Runner 2013


No hay comentarios: