martes, 24 de septiembre de 2013

WHITE COAST REBELS: Hangin’ with the bad boys (2013 - WCR)


By Larry Runner.

A Johnny Hellraizer le conocí casi por accidente hace ya algunos años. Tocaba en la Sala Rock Star de Benidorm, con su banda de versiones de entonces, Mullet For My Valentine. Aquella noche tras el final de su concierto charlamos un rato sentados en la barra. Mi pulsera de Wacken en la muñeca y mi forma de ser extrovertida sirvió para cruzar algunas palabras sobre música y sobre su actuación de aquella noche.

Han pasado algunos años desde entonces y a día de hoy puedo presumir de ser fan de Johnny Hellraizer y de su actual banda, WHITE COAST REBELS. Siempre que tengo oportunidad de viajar a al alicantina ciudad de los rascacielos, aprovecho para al menos una noche pasar a verles batirse el cobre sobre el escenario en alguno de los muchos bares de la zona que disponen de música en vivo. Es difícil que en el transcurso de una semana no toquen dos ó tres veces en vivo mostrando su potencial en los temas propios y su desparpajo con todo tipo de versiones.

Pocos grupos pueden permitirse tal nivel de compenetración como WCR. Tras ya algunos años dándole al directo, y siempre con el ex-Cains Dynasty Roberto García como fiel escudero a la otra guitarra, han logrado acumular un puñado de buenas canciones que primero vieron la luz en formato de descarga y ahora llegan a nuestras manos en forma de cd (gracias Rober).

"Hangin' with the bad boys" nos ofrece un hard rock de muy alto nivel. Abre el disco la macarra canción que da título al disco. Pegadiza como ella sola, enseguida estarás cantando aquello de "Hangin' with the bad boys in Benidorm". Toda una declaración de intenciones, de la forma de vida en una de las ciudades con mejor oferta de ocio de toda Europa.

Johnny Hellraizer está fantástico a la voz, con ese toque tan peculiar entre AC/DC y Twisted Sister, entre Bon Jovi y Journey, puede cantar cualquier canción hardrockera que se le ponga por delante. De ahí que "Lock Up Your Daughters", el segundo de los cañonazos, haga balancearse ya tu silla y te den ganas de despeinarte al cabecear, te ponga en pie para hacer air guitar, o cualquier otra de las locuras que te puedas imaginar en la intimidad. Sutil dureza con una parte de guitarras dobladas sencillas pero efectivas que te encantarán.

"Buried & Dead", tiene, como todas, ese toque yankee, aunque en ésta se hace aún más latente, sobre todo con el deslumbrante comienzo. El estribillo es una preciosidad, y no hace más que recordar Playa Levante y los paseos vacilando por la ciudad con las ventanillas bajadas con el estéreo a tope o a bordo de una moto con la melena al viento. Aires de libertad.

"Nightmare" sin embargo lleva una línea más a lo Van Halen la principio, aunque luego se arranca con un riff Scorpions. Si no fuera porque se que es suya, casi podría llegar a sospechar que fuese una versión de los boys de Schenker. Aunque luego vuelve de nuevo a las maneras de Van Halen. ¡Menudo híbrido! "The Power Inside" también se acerca más a al estilo de "Nightmare" que el resto del álbum. Aunque en este caso quizás tiene un toque Stryper y sí, de nuevo Van Halen.

"I love you, baby - baby" y "Heartbroken in Paradise" podrían venir firmada por los mismísimos Poison, con esos riffs y coros azucarados, la segunda tintes Van Halen también. Está claro que ellos son una referencia. Si eres de los de Brett Michaels fliparás y no pararás de cantar sus estribillos a lo Sunset Boulevard. La misma línea lleva la balada "Once More", con unas guitarras que bien podría haber grabado el mismísimo C.C. Deville. ¡Para morirse! Si eres de los que ama su ciudad como yo, cuando te encuentres lejos de allí, no dejarás de emocionarte. Una maravilla. "Side by Side" es también de éstas, lo que pasa es que la acústica del principio la hace aún más especial.

"L.U.R.V", "Psycho" y "The Way" tienen el suficiente toque macarra y cañero para gustar a los más heavies, sobre todo la última, más metálica que ninguna otra, para cantar puño en alto. Con un Johnny agresivo a la voz y una guitarra solista dándole de lo lindo, que puede recordar a los Riot de los buenos tiempos. Esta última es mi favorita del disco, con unos riffs maravillosos y unos pasajes musicales con guitarras dobladas realmente exquisitos. Ojo con los solos, los mejores del álbum. Si les ves en directo y no la coreas ... no tienes sangre.


Casi al final llega "Burn In Hell", una de las mejores canciones del álbum. Veloz, cañera, enérgica, con coros metaleros y una letra que no deja de maldecir. El estribillo es fantástico, a ritmo de "sex, drugs & rock n' roll". Hard rock puro, macarra, del que nos encanta cantar puño en alto en los conciertos. Brutal.

Cierra "Hangin' with the bad boys" una versión alternativa de "Buried & Dead" en tono country que te encantará y que hará que te des la cuenta de la calidad de estos cuatro mercenarios del rock, que noche a noche venden su alma al diablo en cualquier garito de la ciudad sin importarles si allí hay dos o doscientos viéndoles. Viven por y para la música, y eso se nota en su calidad y en buen gusto. 

Sin duda alguna la mejor banda del estilo que pisa éste país y con toda rotundidad uno de los mejores discos que verán la luz en 2013 en España. Lástima que muchos no se vayan a enterar como sí lo están haciendo en el Reino Unido, al que volverán de gira muy pronto y donde en ocasiones ocupan en los carteles posiciones altas sobre bandas locales con años de experiencia. Allí hasta los músicos de Blaze Bayley se muestran a echarles un cable cuando alguno causa baja.

También en el este de Europa saben de sus correrías. Desde Hungría a Transylvania, pasando por Bulgaria. Allí también les adoran y no son pocos los promotores que apuestan por ellos. En España nadie les conoce. Normal, el inglés bien cantado, no se entiende.

Tracklist:
1. Hangin' with te bad boys
2. Lock Up your daugters
3. Buried & Dead
4. Nightmare
5. I love you, baby - baby
6. Once More
7. L.U.R.V
8. Psycho
9. The Way
10. Heartbroken in Paradise
11. Side by Side
12. The Power Inside
13. Burn In Hell
Bonus Track:
14. Buried & Dead (Country version)







© Larry Runner 2013.