domingo, 8 de septiembre de 2013

INTRONAUT: Habitual Levitations (2013 - Century Media)



Post metal progresivo experimental, toques trascendentales, evocadores, ritmos anárquicos y punteos de guitarra con los que te pierdes se encuentran en “Habitual Levitations”. Cuarto lanzamiento de la banda de Los Angeles, con muchísimas influencias de Tool. Respiran al completo esa filosofía que comenzaron hace años ya Tool y que parece tener aún mucho que decir y mucha vigencia en las bandas que van saliendo o que intentan evolucionar en un sonido cercano o parecido. De hecho llegaron a girar con ellos, así que está claro que les marcaron para marcarse este disco con claras influencias "Toolianas".

Si no te gustan las canciones largas, enrevesadas y llenas de múltiples matices, INTRONAUT no son para ti. Si, al contrario, te apasionan esos largos minutos en los que parece que los instrumentos se pierden rebuscando sonidos y ritmos sin fin, ésto te va a encantar. Es como entrar en un trance sin ver el final. Ritmos que por momentos pueden hasta parecer hipnóticos. Para mí, esto es la elegancia suma. Así como para algunos el caviar o lujos caros. Perdonar si mis comparaciones son un tanto extravagantes.


La voz de Sacha Dunable me recuerda a los primeros Riverside, incluso a God is an Astronaut. Además tiene toques de Opeth en su parte más melódica y relajada. Una voz impresionante para la base instrumental, que no molesta. Te ayuda a paladear su acompañamiento. Un registro amable, relajado y que invita a reflexionar.  Incluso hay momentos que parece más una sesión de jazz que un disco de metal progresivo como ocurre en el final de "Harmonomicon". Muy elegante.

"Blood from a stone" es, probablemente,  de las más bonitas y tranquilas donde Sacha nos demuestra todo su potencial acompañado por una simple guitarra que enseña una melodía preciosa. Es, además, el tema más corto de todo el redondo.

"Eventual" por su parte, es de esos temas que comienzan poco a poco, añadiendo leves cambios conforme pasan los segundos mientras esperas que de un momento a otro el tema rompa. Y lo hace, con un desgarrado registro de Sacha que permanece un poco más a lo largo del tema. Para mi es uno de los temas mas complejos del disco y con ritmos muy marcados. Quizás hasta demasiado, aunque los tres últimos minutos de canción cambian el chip al completo y vuelven a las atmósferas relajantes y con pocos sobresaltos.

Mientras que el disco me parece muy bueno, elegante y bien ejecutado, la portada creo que es más bien un despropósito. No me gusta nada. Anda que no había cosas mejores para ilustrar lo que nos transmiten con los nueve temas. Demasiado bizarra y fea. En este caso creo que hubiese pegado algo así como un paisaje o algo relacionado con el espacio. Pero como todo, para gustos, los colores.

Por resumir, este “Habitual Levitations” es el disco perfecto para ponerte tras un concierto de música extrema, o tras un día horrible. Una comida o cena tranquila, incluso un buen baño, y ésto de fondo. Os aseguro que no os defraudará.

Para darles una oportunidad podéis probar con “Blood from a stone”, “The welding”, “Harmonomicon” o “Eventual”.


Tracklist:
1. Killing Birds With Stones (8:04)
2. The Welding (6:01)
3. Steps (5:43)
4. Sore Sight For Eyes (5:30)
5. Milk Leg (6:46)
6. Harmonomicon (6:31)
7. Eventual (6:44)
8. Blood From A Stone (3:05)
9. The Way Down (8:57)

Line Up:
Sacha Dunable – guitar, vocals
Joe Lester – bass
Dave Timnick – guitar, vocals, percussion
Danny Walker – drums


© Larry Runner 2013

No hay comentarios: