lunes, 13 de marzo de 2023

JEVO: Fatality (Maldito Digital, 2023).


Por Jorge López Novales.

Jevo no puede estarse quieto. Según sus palabras: “Tengo mucha música escrita que se le va a pasar la fecha de caducidad, así que había que dar salida a todo ese arte. Música algo más compleja y menos de directo… “. Resumiendo: lo que vamos a encontrar en “Fatality”, que vio la luz a finales del año pasado, no encajaría en el Reno Renardo, así que Jevo ha sacado un disco en solitario.


¿En qué sentido no encajaría? Las letras son ácidas, muy irónicas. Es como un cantautor metalero que denuncia las cosas que nos vamos encontrando en el día a día. Puede llegar a arrancarnos una sonrisa pero, por lo general, nos encontramos unas letras más oscuras que en el Reno. Puede llegar a adoptar, incluso, un tono serio.

Y si las letras son oscuras, el sonido anda a la zaga. Usa un sonido industrial (“Piel Fina”), grove (“Pelillos a la mar”), thrash… O meterte una combinación de estilos en un mismo tema. Las guitarras tienen un gran protagonismo en este disco y están muy cuidadas. La complejidad de la que habla el propio Jevo. El apartado instrumental tiene que luchar contra el protagonismo de las letras y no se convierte en un mero comparsa.

Es inevitable que la voz de Jevo nos evoque al Reno. Con cada nueva escucha uno se va distanciando del sonido de la banda. Eso da frescura a lo que escuchamos.

Por poner algunos ejemplos… que me han llamado más la atención.

Tras la intro “Coitus interruptus”, en la que combina elementos industriales y electrónicos, nos metemos de lleno en “Gentleman Español”. Un tema muy pesado en el que Jevo nos habla de un rancio estereotipo que está en alza.

En “Piel fina” nos cuenta Jevo que hay que medir muy bien las palabras para no ofender a nadie. Hasta una frase escrita puede hacer llorar.

“Pelillos a la mar” es un tema cargado de mala leche. Mete el dedo en todos los problemas que han ido apareciendo en nuestra “democracia”.

Hacer una canción sobre negacionistas es fácil. Al relatar “Defi-Ciencia” en primera persona le da un tono mucho más irónico. 

Disco recomendable para fans de Jevo. 

“Fatality” ha visto la luz con Maldito Digital.


Tracklist:
1.Coitus Introductus
2.Gentleman Español
3.Piel Fina
4.Vlad
5.U.N.Y.A.F
6.Odiador
7.Acepta Las Cookies
8.Bombas
9.Pelillos A La Mar
10.Defi-Ciencia
11.Me Gusta El Olor A Surströmming Por La Mañana

https://www.facebook.com/jevopagina










© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: