lunes, 20 de marzo de 2023

ARION: Vultures Die Alone (AFM Records, 2022) Finlandia



Por Larry  Runner.

Les conocí viéndoles en directo en Avilés. Venían como teloneros de DREAM THEATER, y me gustaron ya de primera mano. Me compré el disco y ya tocaba hablar de ellos de una vez.


Son un joven quinteto finlandés que practica ese Heavy Metal moderno del siglo XXI sumamente melódico, como otros muchos compañeros de su sello, la alemana de Hamburgo AFM Records.

Su música se asienta sobre un buen colchón de teclados y alguna pequeña orquestación, pero a diferencia de otros grupos de su mismo estilo, ellos sí llevan teclados en vivo, con un Arttu Vahukkonen que coloca las teclas bien visibles para demostrar que no está haciendo el paripé como sucede a veces.

Sin duda la base se torna fundamental en el sonido de la banda, aunque, a diferencia de algunos compañeros de discográfica, ARION tienen un sonido muy potente de guitarra y una base rítmica realmente contundente, algo que enseguida verás al ponerte por vez primera este "Vultures Die Alone".

Y es que el disco arranca con canciones directas, muy intensas y en las que no se cortan a la hora de pisar el acelerador. Así que si te gusta la caña, disfrutarás de "Out of my life" y "Break my chains", las dos primeras de este fabuloso disco debut.

Tras el fulgurante comienzo, llega otra no menos intensa, "Bloodline", con la salvedad de que en este tercer corte aparece como invitada Noora Loubino, la maravillosa vocalista de sus compatriotas Battle Beast. No es la única aportación externa ni femenina. En "In the name of love" -quinto corte del álbum y el primero en el que levantan el pie del acelerador- aparece como invitada Susanna Alexandra, de la banda Cyan Kicks. Fenomenal aportación en este medio tiempo. Es curioso, Susanna tiene mayor peso en el tema del que muestra Noora en el suyo, donde su participación es casi anecdótica. 

Sus canciones son intensas pero sumamente melódicas, con auténticos temazos como "A Vultures Die Alone", tema que da nombre al álbum, recordando un poco en actitud a los primerizos Skid Row, con una imagen además muy heavy de siempre. 

Que sean melódicos no quiere decir que sean absolutamente estribilleros. Hay estribillos, pero no melosos, no sumamente pegadizos, nada de cansinas y facilonas repeticiones. A nivel de composición les doy un notable alto, resaltando como hit "I’m here to save you", que me parece un temón. Mención aparte para la instrumental "Where the ocean greets the sky". Una joya.

No falta una balada colada al final para cumplir con la tradición, como buena banda de Heavy Metal que es, aunque los amigos de las etiquetas exhaustivas te dirán que es Power Metal. Me la sopla, solo sé que para ser un disco debut es la puta caña. Por cierto, tienen un muy buen cantante, uno de verdad. En estos tiempos, donde todo son gritones y gruñidos, cuando uno se encuentra con un cantante así, lo goza el doble. Enorme Lassi Vääränen.

Discazo. 

Tracklisting:
01 - Out Of My Life
02 - Break My Chains
03 - Bloodline (Feat. Noora Louhimo)
04 - I'm Here To Save You
05 - In The Name Of Love (Feat. Cyan Kicks)
06 - A Vulture Dies Alone
07 - I Love To Be Your Enemy
08 - Where The Ocean Greets The Sky
09 - I Don't Fear You
10 - Until Eternity Ends

Line Up:
Lassi Vääränen (vocals)
Iivo Kaipainen (guitar)
Arttu Vauhkonen (keys)
Georgi Velinov (bass)
Topias Kupiainen (drums)









© Diario de un Metalhead 2023.


   

No hay comentarios: