lunes, 26 de diciembre de 2022

Fin de ciclo. ARGION + ARENDEL. Oviedo, 10.12.2022. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

En Diario de un Metalhead tuvimos un fin de semana bastante completo. El sábado todavía estábamos con la resaca del concierto de Iron Savior y como remate tuvimos por la mañana un peligroso encuentro “social” en Puerto de Vega.


Sobrevivimos a la experiencia y nos dividimos. Larry y Maitane fueron a Gijón a ver a Kraken A Feira y a Selfaware en la Sala Ángeles y Demonios y yo a la Sala Gong en Oviedo a ver a Arendel y al final de gira de Argion.

Hacía tiempo que no encadenaba tanto power seguido y casualmente en una misma sala. Lo que llevamos de diciembre, en general, ha sido bastante loco en cuanto programación de conciertos.

ARENDEL. Jóvenes y con actitud. Esto no va a morir.

¿Qué os puedo contar de la primera banda de esta noche? En su momento compré el disco de Arendel, “Infernalia”. Arendel, por simplificar, tiene un sonido que me evoca en algunos momentos a Debler o a Celtian. Ellos se autodenominan como heavy metal sinfónico.

Son las diez de la noche. Suena la intro “Viaje al más allá”. Empieza el relato: Mi nombre es Arendel… Explota todo a continuación con el corte “El pacto del Ángel”. En total tendríamos once cortes en unos cincuenta minutos, donde más de la mitad de ellos son de su último trabajo.

ARENDEL. En los 80 había mucho metal, pero no ángeles.

Adrián del Sol cuando deja el violín, la banda suena muy power. En algunos momentos Adri se echa a un lado para ceder su voz a JÚW (su primer concierto) y es entonces cuando más nos sumergimos en la vertiente más folk de Arendel. También coinciden ambos a la voz en la balada “Ella”. En este tema JÚW emplea una guitarra acústica.

Me dejaron buenas sensaciones. También me gustaría resaltar la labor de Manolo Parra a la guitarra.

ARGION. Currando duro.

¿Qué tenía de especial este concierto de Argion? Nadie se imaginaba cuando empezó esta gira, los avatares por los que iba a pasar la banda para llevarla a cabo. Ha sido empezar de cero, en uno de los peores momentos para la cultura, cuando la música era más necesaria que nunca. Este es el final de una gira en casa.

Todas las veces que los he visto este año, han tratado de ofrecernos algo distinto. Si, tienen un disco y sus setlist no pueden ir mucho más allá que hay en él. A lo que sumamos sus tres versiones. Van añadiendo cosas a sus directos.

Cerrar una gira es bonito. Hoy iba a dejar un regusto muy amargo. Esta fecha serviría para recoger todos los frutos que ha generado Argion y quisieron hacerlo acompañados por los suyos en el escenario.

Arranca “Tiempo de héroes” Pany Álvarez no deja de moverse. Al lado del bajista, Iván Canedo, todos parecen moverse a cámara lenta. Todos buscan la interacción. No son músicos para nada estáticos y eso se contagia al público. 

ARGION. Nathan despidiéndose.

¿Qué sorpresas tendríamos hoy? Veríamos el planteamiento original de la versión de “Melina” (Camilo Sesto). Richard de la Uz y Pany hicieron un dueto, no es algo que se vea todos los días.

Lady Ani (vocalista de Last Days of Eden) por culpa de una faringitis, no pudo subir al escenario en “Lamento de un adiós”. Una pena.

Ya hemos visto al vocalista de Arendel compartiendo tema en la Sala Acapulco con Argion. En esta ocasión, los asturianos nos sorprendieron con nuevo registro, “La posada de los muertos”, de Mago de Oz. En el que el violín de Adri dio ese necesario matiz folk.

Tras esta versión llegó un momento triste, la despedida de Nathan Cifuentes. El guitarrista se baja de los escenarios tras catorce años ininterrumpidos y tras un año en Argion. Así debería ser las despedidas, lejos de un frío comunicado en una red social. Le entregaron un cuadro con una foto y un texto con todas las fechas en las que había participado. Nathan siempre ha estado en Argion. Incluso antes de sustituir a Pitxu. Ayudó a dar forma a “Tiempo de Héroes” y apoyó a la banda en la mesa de sonido.

ARGION. Bienvenido Sergio.

Fue el momento de recibir al nuevo guitarrista, Sergio Bernardo. De sus antecedentes decir que es guitarrista en Last Titans. Last Titans es una banda asturiana con un registro Punk/Pop/Rock de la que nunca he escuchado nada. En “Corazón de León” y “Sobre el mar” mostró que va a encajar bastante bien en Argion.

Viene un disco nuevo de Argion el 31 de marzo. El 5 de enero ya tendremos un primer single. Prometen mucha más épica. Y de primera mano, la portada es cojonuda.

Pablo Sacht tuvo palabras de agradecimiento. Creo que Lady Ani se emocionó cuando hablo de Last Days of Eden. Maldita sea, hasta yo mismo me emocioné. Con todo lo que pasaba, era difícil no hacerlo. Muchas fotos de esta noche, no volverían a repetirse.

Finalmente, para despedirse, todos subieron al escenario. Pitxu Estrada, su anterior guitarrista, que estaba en primera línea animando a la banda, ocupó un sitio junto a ellos.

¿Gente? Mucha. Hubo quienes venían por primera vez a un concierto y estaban alucinados. Querían repetir. Este es el tipo de cosas que consigue Argion y explica como poco a poco van creciendo como banda.

Gracias por todas las facilidades, señor Sacht. Gracias, Argion.


  © Diario de un Metalhead 2022.



No hay comentarios: