domingo, 25 de septiembre de 2022

W:O:A METAL BATTLE. FINAL 2022. Wacken 03.08.2022. Crónica. Parte 1/2.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Sin duda alguna recordaré por siempre la final de la W:O:A Metal Battle 2022. Este año no participaba España, pero que Maitane formase parte del jurado hizo que me enganchara y no me perdiera a ninguna banda de la final. 

Veintiocho países representados con otras tantas bandas entre las que encontramos mucho metal extremo y algunas movidas bastante originales dignas de destacar y elogiar, aunque con muy distintos resultados. Vamos a ir citando banda por banda, acompañando todo con fotos de todas, obra del compañero Jorge López Novales, que tampoco se movió del Bullhead para inmortalizarlas a todas ellas, algo de lo que ningún otro medio del mundo puede presumir.

Una Metal Battle que no tuvo banda española pero sí representación estatal en el escenario. Este año también había dos presentadores para el concurso. Por una parte el viejo conocido alemán Maschine Nitrox. Por la otra acompañándole, y aquí va lo bueno, estuvo Van Halien, guitarrista de Alien Rockin’ Explosion, banda española que actuó este año todos los días dentro de la programación del show de Maschine. Fue genial tener a Van Halien tan cerca presentando a las bandas en inglés, aunque siempre con algún guiño en castellano cuando por el escenario aparecía alguna de las bandas latinas que este año pasaron por la finalísima. 

La extensión de la narración es tan larga que al final hemos decidido dividirla en dos partes. Una para cada jornada de la batalla. En esta primera entrega, la jornada del miércoles.

PLANT MY BONES, banda representante de Finlandia, tuvo la peor de las suertes en el sorteo. Les tocó abrir el concurso y la jornada del primer día del festival. Las once de la mañana del miércoles es probablemente el peor de los momentos para actuar. Se enfrentaron a un Bullhead casi vacío, frío y ante un público que, evidentemente, no les conocía. 

Su propuesta no me había desagradado para nada en algunos videos que había visto en youtube. Son muy originales, un metal difícil de etiquetar. Tienen un toque pop y un algo de progresivo. Dos mujeres en su line-up, Jenna Kosunen a la voz/piano (su fantástica líder, que canta realmente bien) y otra al bajo en una edición de Metal Battle en la que vimos a muy pocas chicas en el escenario. No me convencieron, menos aún cuando soltaron algún gutural por ahí que no parecía venir a cuento. 

https://www.facebook.com/plantmybonesofficial

THE OVERTHRONE representaron a Suecia, país fuerte en estructura a nivel de concurso, pero que a día de hoy sigue sin lograr un solo entorchado en el concurso. Banda de metal extremo muy melódica, contaron con un sonido en el que el doble bombo se llegó a comer todo el espacio por momentos. 

Me sonaron a muchas cosas, lo cual creo que no fue bueno para ellos. Tan pronto sonaban realemente melódicos como tenían un rollo más tenebroso y Black como simplemente sonaban a Death Metal con tintes de prog. No lo hicieron nada mal y a pesar de que el público aún era escaso, lograron interactuar con los presentes. Puede que sean una versión más melódica de Black Daliah Murder, pero sólo en algunos temas.

https://www.facebook.com/theoverthrone

Una de las bandas que más interés habían despertado en mí eran los filipinos ORCA. Llegaban como ganadores de la final más acojonante que haya visto la Metal Battle jamás de los jamases. Filipinas logró convocar a 10.000 espectadores en su final celebrada en un estadio. Montaron todo un mini-Wacken en el año de su primera participación. Allí sí que apoyan la escena de verdad y no de boquilla como ocurre en España. ¿Cómo si no se entiende que diez millares de metalheads acudan a ver a un puñado de bandas noveles que tocan 20’ buscando un sueño?

ORCA practican un metal bastante peculiar también. Mezclan hardcore con metal y fusionan con tintes progresivos. El resultado es bastante desconcertante. Sonaron más extremos que en disco. Quizá demasiado como para brillar.

https://www.facebook.com/OrcamusicPH/

KRYN desde Croacia llegaban para representar a la zona balcánica cuyo promotor es el amigo Stjepan Juras, del que algunos habréis oído hablar por ser la persona que se está encargando de sacar a adelante a Paul Dianno en aquel país. Juras tiene la difícil tarea de sacar a adelante un concurso en el que participan grupos de todos los países de la ex-Yugoslavia, naciones que se odian entre ellas en muchos de los casos. La música sirve para unir lo que los políticos desunen. Grande Stjepan.

Por lo que pude averiguar, KRYN son una banda vetarana, algo que se podía apreciar a simple vista. Tienen una larga trayectoria a sus espaldas, aunque fuera de su zona no les conozcamos demasiado. Su sonido es realmente profesional. Fueron los primeros en levantar polvo y eso que su apuesta tira hacia el progresivo. Quizás merecieran más. Cuidaron su puesta en escena y sonaron a grupo grande. En disco me encantan.

https://www.facebook.com/krynofficial

Llegaba la primera de las bandas con las que sentirse un poco identificado. V.I.D.A. (Víctimas Inocentes De Argentina) venían para representar a su país. Lo hicieron con orgullo y mostrándose felices sobre el escenario por estar presentes en el festival más grande del mundo.

Apuestan por el Thrash Metal en español y fueron los primeros en poner el recinto patas arriba. La parroquia latina acudió en masa para corear su nombre y dejarse llevar por sus canciones cargadas de mensaje combativo. Son sólo tres y parecían una orquesta. Bandaza. Acabaron subcampeones.

https://www.facebook.com/VictimasInocentesDeArgentinaVIDA

IMPARTIAL, representante de Islas Feroe son una banda de metal impregnado de un sonido tristón acorde a la tierra de la que proceden. No lo hacen nada mal, aunque creo que no salieron en buen momento. V.I.D.A. habían puesto el listón muy alto y su metal.

Aunque reconozco que me parecieron unos buenos músicos, tengo que reconocer que no llegaron a engancharme en ningún momento. Cuando dejaron salir su lado más metalcore llegaron a aburrime un poco. Me gustan más en disco. Os recomiendo su EP  “New World, New Spine”.

https://www.facebook.com/ImpartialFO/

LYCANTHROPE llegaban desde la lejana Australia tras pegarse varias jornadas de viaje. Eran la una y media de la tarde y el sol golpeaba con intensidad. De esa intensidad se contagiaron los australianos, que contaron con el apoyo de unos potentes teclados disparados desde la mesa.

LYCANTHROPE son una buena banda de Metalcore, un tanto disfrazado Death Metal. Sonaron agresivos, pero como sucede en este estilo, todos los temas parecen sonar igual. O te va de verdad, o enseguida te cansarás de ellos. Consiguieron levantar polvo y que brotaran algunos pogos, pero personalmente no me aportaron gran cosa.

https://www.facebook.com/lycanthropemusic 

Tenía muchas ganas de ver a los portugueses SPEEDEMON. Sonido tradicional. Heavy Metal, por fin, con voz a lo Grave Digger y con influencia thrash y speed 80’s. Daba gusto verlos.

Tras tanto moderneo agradecí el sonido clasicazo de nuestros vecinos, tanto como para considerarme ya un poco fan suyo. Hasta ese momento los que más me habían gustado junto con los argentinos V.I.D.A. Necesitamos más grupos así.

https://www.facebook.com/speedemon.band

THE RISEN DREAD fue de las bandas que menos me gustaron. Muy original lo sus alzacuellos de reverendo acorde a con lo que cuentan en sus temas, pero sonaron demasiado ruidosos.

Mucha potencia, pero como reza el anuncio de los neumáticos, sin control no sirve de nada. Gritos y más gritos perdiendo la melodía que tienen en el disco. No son malos y en disco hasta han contado con Andreas Kisser como colaborador, pero hace falta más para sorprender. 

https://www.facebook.com/TheRisenDread

Turno para una de las grandes bandas de esta edición. Desde Holanda llegaban NEPHYLIM.

Suenan a banda gorda, profesional. Lo suyo es el Death melódico y hay que decir que lograron conectar con el público gracias su buen hacer y a una muy buena puesta en escena.

Gustaron mucho, con una buena puesta en escena. Serios y sonando muy bien, creo que son una banda a tener en cuenta de cara al futuro aunque no ganaran. Llevaron premio. Quedaron cuartos. 

https://www.facebook.com/nephylim.band

Curiosa banda la presentada por el capítulo a alemán. DIVIDE es una formación de tan solo dos componentes que le da al Death Metal con tintes black. Llevan años trabajándoselo en el underground alemán y lo de Wacken fue como un premio al esfuerzo.

No lo hace nada mal pero tampoco me aportaron nada nuevo que me volara la cabeza. La puesta en escena, pues nada de nada, obviamente. 

www.facebook.com/dividemetal

Desde San Diego, California, llegaban MYTHRAEUM, los representantes de USA. Black Metal bien ejecutado y con el punto de melodía para engancharte ya desde el primer momento. Una sección rítmica muy contundente y un chaparrón de guitarras, sonando todo cristalino, sumamente profesional.

Corpse Paint, muy buena puesta en escena y buenas guitarras, con muy buenos solos. La banda sabe a qué quiere sonar y ofrece un extraordinario show. No entendí que no estuvieran en el Top-5. Al menos sé de quién no fue culpa. Mi banda favorita de esta edición 2022.

https://www.facebook.com/Mythraeum

ALMØST HUMAN representantes suizos, no lograron gran cosa de mí. Su Death Melódico, con momentos metalcoretas me llegó a aburrir. Demasiado plano.

Todo suena igual, con un vocalista muy lineal, siempre en el mismo tono, que no para de gritar pero sin aportar gran cosa. Me dio la sensación de que bandas como ellos hay en España centenares. Y ni siquiera un solo que dijeras que te pudiera volar la cabeza. 

www.almost-human.ch

Los representantes franceses LAST ADDICTION se disolvieron como un azucarillo para mis oídos. Metalcore con un vocalista que perdía el tono de continuo en las partes melódicas. Cuando eso sucede, ya no puedes mirar más allá.

Sinceramente, estaba deseando que terminaran, porque sufría con y por su vocalista.

https://www.facebook.com/lastaddiction/

MORAL PUTREFACTION llegaban en representación del subcontinente indio, que incluye a India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal. Ellos son de Chennai, India, conocida tiempo atrás como Madrás, la cuarta ciudad de la India, un lugar con más de diez millones de habitantes y una densidad de población realmente bestial como su música.

El nombre ya os dice por qué derroteros se mueve esta banda. Old school Death Metal, estilo más que desarrollado en esa zona del planeta. Buena puesta en escena, todos de negro. No lograron volverme loco precisamente, aunque al menos le metían melodía a su apuesta repleta de cambios de ritmo. 

https://www.facebook.com/moralputrefaction

BADCAST son la versión búlgura de Rage Against the Machine. Suenan bien, pero ni un ápice de originalidad. Parecían una banda tributo a los americanos. Es un problema que creo que tienen en aquel país, que hay bandas muy buenas, pero que al final lo que hacen es copiar a otras más famosas. Es lo que sucede en España, hay mucha cantidad de bandas que toquen bien, pero ¿cuántas salen lo suficientemente interesantes como para partirlo? ¿Cuantas tienen un punto de originalidad o escriben temas lo suficientemente buenos?

Ritmos pegadizos y movimientos acordes al estilo. A diferencia de los RATM originales, se dejaron los solos por el camino.

https://www.facebook.com/BadcastBG/

Turno para EYE TEA, llegados desde Ucrania. Dos banderas sobre el escenario, pero esto no es Eurovisión. Estando como está su país ahora mismo, bastante mérito tenía el suyo de escaparse hasta Wacken para actuar. Si miras su perfil de facebook, puede que ahora mismo estén incluso vistiendo ropa militar. ¡Qué tristeza más grande!

Con mucha influencia 90’s, incluso quizás algo de grunge, pero más duros, no sabría etiquetarles del todo. Me dejaron bastante desconcertado. No me disgustaron, pero tampoco puedo decir que me gustaran. 

facebook.com/eyeteaband

Cerraban la jornada MIDNIGHT, banda de Baku, Azerbaiyán y representantes por tanto del capítulo de las repúblicas del Cáucaso, que incluye Azerbaiyán, Armenia y Georgia; países a los que parece se les unirá Turquía para próximas ediciones.

Trío de metal progresivo y abrasivo que me dejó más bien frío, aunque su actuación fue de menos a más y creo que hasta acabó gustando.

https://www.facebook.com/MidnightBandAzerbaijan/

continuará ...

Más sobre la W:O:A Metal Battle 2022 aquí.

Más sobre WACKEN OPEN AIR 2022 aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: