viernes, 2 de septiembre de 2022

BEYOND THE GATES X. Bergen, Noruega 06.08.2022. Crónica y fotos.


Nuestro colaborador en México Sautherom MX, se dejó caer una vez más por su amada Noruega para acudir a un par de festivales y de paso visitar algunos de los escenarios más míticos de la escena Black Metal de aquel país. Ahora nos lo cuenta con todo lujo de detalles, como es habitual en él. Pasen y dense un paseo por la fría Escandinavia.

Por Sautherom MX.

Habían pasado 3 años desde la ultima vez que había cruzado el Atlántico desde México para ir a tierras europeas, todo debido a la situación mundial de todos conocida, así que me hacía mucha ilusión regresar a tierras europeas.

Después de 3 años había que aprovechar lo mas que se podía y aprovechamos para asistir a dos festivales, aquí la crónica del primero.

BEYOND THE GATES, celebra su edición numero X, cuya sede es la hermosa ciudad de Bergen, Noruega, ciudad que visitaba por segunda vez, siendo la primera en 2016 para el Blastfest, cuya crónica salió también aquí en Diario de Un Metalhead.

Antes de iniciar con la crónica del festival, vale la pena mencionar algunos aspectos relevantes de Bergen, ciudad que está muy relacionada a la historia del Black Metal Noruego y que, si visitas, puedes aprovechar para visitar estos lugares icónicos de la ciudad y de la escena del Black Metal Noruego

Aquí en esta ciudad se encuentra el búnker, donde se hicieron las icónicas fotografías de Euronymous y como luce actualmente ese mismo lugar

Euronymous

De igual manera, a las afueras de Bergen se encuentran las ruinas de Lysekloster, lugar donde se tomó la fotografía de la portada del primer disco de Immortal “Diabolical Fullmoon Mysticism”.

Ruinas de Lysekloster,

También en una de las típicas calles de Bergen, el afamado fotógrafo Peter Beste hizo una de las fotografías mas icónicas del Black Metal, a Einar Selvik, quien en ese entonces era baterista de Gorgoroth y actualmente forma parte de Wardruna, esa calle lleva de nombre Kjellermauet, aprovechamos que estábamos ahí, para recrear tan icónica fotografía.

La calle Kjellermauet

No Muy lejos de ahí, a un par de cuadras, se encuentra la casa donde vivía Varg Vikernes, en la calle de Lille Markeveien. Justo de ahí, salió Varg rumbo a Oslo, para cometer el asesinato de Euronymous en agosto 1993.

El apartamento donde vivía Varg Vikernes

También se puede visitar la Galería Fjalar, propiedad de Kristian Espedal, mejor conocido como Gaahl, legendario ex vocalista de Gorgoroth y actual líder de su propia Banda Gaahl’s Wyrd. Aquí expone sus pinturas, sus dibujos, tiene venta de mercancía de su banda y algunos discos de otras bandas de Black Noruego. La galería es atendida personalmente por el propio Gaahl

Sautherom MX con Gaahl.

Otro de los atractivos, es la Iglesia de Fantoft, la misma que Varg Vikernes quemó el 6 de junio de 1992, aquí les presentamos un corto video de la visita a este legendario lugar, para que vean como luce actualmente.

Dejamos a un lado el turisteo black metalero, para dar paso a lo que nos trajo a Bergen, el festival Beyond The Gates.

No pudimos estar los 5 días del festival por cuestiones laborales, pero asistimos al cierre del mismo.  Dicho festival se lleva a cabo en el Grieghallen, emblemático edificio en el centro de Bergen, que además de recinto para eventos, es un reconocido estudio de grabación fue aquí, que bajo la producción del afamado Pytten, se grabaron los primeros discos de Mayhem, Emperor, Burzum, Gorgoroth, Immortal, Enslaved, Windir, entre otros, 

Grieghallen

Candlemass estaba de manteles largos, celebra el 35 aniversario de su clásico disco Nightfall, así que para la ocasión tocarían completo dicho disco y así arrancaron:

Finalmente llegaba la hora del plato fuerte de la noche, MERCYFUL FATE, pero antes, por qué venir desde México hasta Noruega a verlos. Aclaro, no fue un viaje exclusivo, yo ya tenía planeado un viaje a Europa para asistir a un festival del cual haré crónica más adelante, y disponía de este fin de semana libre, y al ver que Mercyful Fate, estaría justo  en este festival, no dudé ni  lo más mínimo para comprar un billete de avión desde Frankfurt, donde me encontraba hasta Bergen. Así que el asistir a este Festival, fue una escapada de fin de semana, cuando yo ya me encontraba en tierras teutonas.

Con Mercyful Fate,tenia una cita pendiente. Nunca había podido verlos en directo y este show era especial para mí, ya que estarían tocando únicamente canciones de su primer EP y sus 2 primeros LP'S los cuales son los clásicos de la banda.

Corría el año de 1984 cuando vio la luz su disco "Dont Break the Oath", que fue el primero que escuché hacia finales de 1984 o inicios de 1985, no recuerdo exactamente, un amigo lo consiguió en cassette original y al ver su portada y leer sus letras quede impactado.

Recuerdo como si fuera ayer, el impacto que me causo cuando traduje la letra de “The Oath” que de inmediato se convirtió en mi canción favorita de ellos y ahora. Treinta y siete años después, tenerlos a dos metros de mí, arrancando el recital precisamente con esa canción, casi me saca las lágrimas de la emoción. Habían pasado treinta y siete años, para que yo pudiera ver en vivo mi tema favorito de ellos, así que no era para menos y aquí tenemos en video este tremendo inicio.

Continuaron con “A Corpse Without Soul” de su primer EP autotitulado editado en 1982. King Diamond en su punto, con sus clásicos cambios de voces de agudos a graves, un deleite.

Seguía el turno de una canción nueva, llamada “Jackal of Salzburg”, a paso semilento, no la había escuchado antes, así que no estaba muy familiarizado, no me atrapó tanto. Habrá que esperar el disco completo, el cual creo que aún no tiene fecha de salida.

Seguía el turno del primer tema de la noche de su álbum “Melissa” y estamos hablando de “Curse Of the Pharaons”, la cual ejecutaron impecablemente, Hank Sherman haciendo gala de su destreza en la guitarra, tenerlo tan cerca de mí, que parecía que si estiraba el brazo podía tocarlo, impresionante

Llegaba el turno de otro tema que captamos en video, “A Dangerous Meeting” de su clásico y mi favorito LP “Dont Break The Oath”, y es precisamente con este tema que abre ese disco. Aquí la evidencia.

Continuaron con “Doomsday of the Living Dead” de su primer EP seguido de "Melissa" y "Black Funeral", estas Ultimas de su   disco “Melissa”.   King Diamond se desenvolvía con total maestría, con total seguridad y aplomo por todo el escenario. La decoración es la misma que han usado en toda su gira y todos los festivales donde se han presentado. Una enorme cruz invertida a lo alto, debajo de la cruz un pentagrama y unas escaleras a los costados por donde King Diamod se desenvolvía con una clase digna de los grandes. Al centro, la batería, creando un escenario de primer nivel para la presentación.

La alineación que presentó la banda para esta gira contaba únicamente con dos miembros originales, Hank Sherman y el propio King Diamond, la segunda guitarra estuvo a cargo de Mike Wead quien esta en la banda desde 1996, el bajo a cargo de Joey Vera de Armored Saint y Fates Warning y que se integró a Mercyful Fate para esta gira y en la batería Bjarne Holm que lleva desde 1994 en el puesto.

Continuamos con otro tema del disco “Melissa” ahora era el turno de Evil, la cual también pudimos captar en video, y aquí tenemos la evidencia

Llegaba la parte final de este tremendo recital, el cual ha sido uno de los conciertos que más he disfrutado, donde conocía todas y cada una de las canciones (excepto la nueva), así que me la pasé extasiado coreando todas y cada una de ellas. Amenazaban con despedirse con “Come To The Sabbath”, pero no fue así, hubo un encore para ahora sí terminar en forma definitiva con “Satan´s Fall”

Tremendo concierto. Desde 1999 que Mercyful Fate no tocaba en vivo, así que tenía que aprovechar para verlos en alguno de los múltiples festivales en los que se presentarían este verano, y qué suerte que se acomodara con mi viaje que ya tenía planeado. El sonido impecable, la banda con toda la actitud, sin duda está dentro de mis conciertos top que he asistido últimamente. Un gran show, que quedará tatuado en mi memoria a perpetuidad.

Set-list:
The Oath
A Corpse Without Soul
The Jackal of Salzburg
Curse of the Pharaohs
A Dangerous Meeting
Doomed by the Living Dead
Melissa
Black Funeral
Evil
Come to the Sabbath
Satan's Fall

Y como siempre, cierro mis crónicas agradeciendo a mi querido amigo Larry, que desde la madre patria nos da el espacio en su afamado DIARIO DE UN METALHEAD para expresarnos y compartir mis experiencias metaleras, aunque su base este en España, mucha gente de todos los países hispanoparlantes sigue su página y sus ediciones de radio 

¡Si llegaste hasta aquí gracias por leerme, y ya estamos trabajando en la siguiente crónica nos leeremos pronto!

Sautherom Mx

Radicado en el corazón de la cultura maya, Mérida Yucatán, México, trotamundos del metal, ha cubierto infinidad de conciertos y festivales además de su natal México, en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega, Finlandia, Islandia, apasionado melómano y metalero extremo desde 1984.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: