miércoles, 5 de enero de 2022

IN VAIN: All Hope is Gone (Lady Stone Records, 2021)



Por Larry Runner. 

“All hope is gone” es el nuevo disco de In Vain. Los de Rivas -esa localidad a la que en más de una ocasión hemos peregrinado para asistir a los grandísimos eventos de su famoso Auditorio Miguel Ríos- están de vuelta y tal y como esperábamos de ellos ... nos traen otro discazo, o quizás más que eso, su mejor obra hasta la fecha.


Probablemente sigan siendo una de nuestras más infravaloradas bandas, no me cabe duda cada vez que me da por poner un disco suyo y pulsar el play. Todos somos un poco culpables de que no sean más famosos. Quizás a veces se nos va la energía apoyando a otros que lo merecen menos. Es posible que a veces nos distraigamos y prestemos poca atención a los que de verdad son merecedores de nuestro apoyo como ellos. Intentaremos seguir mejorando para que cosas así no ocurran.

Doce son los himnos que nos ofrece el cuarteto madrileño de sonido de acelerado sonido que encantará a los amantes de los estilos más tradicionales. Sonido poderoso, de apresuradas cabalgadas sónicas apoyadas sobre una base rítmica intensa que soporta un maravilloso trabajo a las guitarras, tanto en las rápidas rítmicas como a la hora de soltarse en los solos.

Sobre todo ese muro sónico, las voces, trabajadas a la perfección en la faceta solista, jugando con diversas capas y apoyadas de forma magistral en los coros. “Evil's In My Soul” fue el primer temazo adelanto y es la canción que abre el disco. Justo detrás llega “Falling To The Ground”, con un riff que me encanta por lo mucho que me recuerda a Running Wild. Por contra en  “Last Endeavour” me recuerdan a los alemanes Brainstorm. Sí, no dejo de dar nombres para ofrecer referencias de por dónde transcurre este intenso trabajo. Pero es que casi todos los temas tienen ese algo que te recuerde a un primer espada, aunque no por ello el álbum deja de ser un disco realmente poderoso y de sonido uniforme. Tan pronto te recuerdan a Manowar como a Amon Amarth, como en “Tell Me Who I’m Not”, pero eso no es óbice para que el disco no suene conexo, con la épica presente en todo momento y ofreciendo fabulosas melodías una y otra vez, con canciones como “Hannibal Ad Portas” o la Power Metalera “See you in Hell” -perfecta para el directo- que simplemente me parecen brutales.

“All hope is gone” te traslada al “Nightfall” de Blind Guardian y no puedo evitar acordarme de la    NWOBHM en general gracias entre otras a “Never Look Back”. Y así te iría citando a todas, porque de todas habría algo que decir, pero sería alargarse demasiado y hay que dejar algo para ti, para que les descubras por tu cuenta, porque no se te ocurra dejar pasar este disco de largo.

Cierran con “Goodbye And Fuck You All”, larguísimo tema donde el minutaje se va casi hasta los diez minutos y que serviría un poco de resumen a lo que es este “All hope is gone” .

Guitarras intensísimas, solos desquiciados y una base rítmica que tira del recurso de la velocidad una y otra vez con el doble bombo casi por bandera. Sobre ello un vocalista, Daniel Cordón, apabullante el micro y por el que el grupo bien puede sacar pecho. Fabuloso en las melodías vocales, redondea este “All hope is gone” donde no faltan grandísimos estribillos para corear puño en alto en sus conciertos. 

Gran producción. Han vuelto a trabajar con su productor habitual, Iván Gutierrez, en los  IV estudios.

Un discazo que probablemente nunca vayamos a escuchar lo suficiente. Si algo así hubiese pasado por mis manos en los 80 ... ¡Pobre cassette!

Tracklist:
Evil’s In My Soul
Falling To The Ground
Last Endeavour
Kings Of The Hill
Tell Me Who I’m Not
Hannibal Ad Portas
See You In Hell
All Hope Is Gone
It’s Getting The Dark
Never Look Back
Metal Chams
Goodbye And Fuck You All

Discografía oficial:
- “Of Gods and men” (2009)
- “In death we trust” (2011)
- “The little things that matter” (2014)
- “IV” (2017)
- “All hope is gone” (octubre de 2021)

Formación actual del grupo:
- Daniel Cordón (guitarra y voz)
- Teo Seoane (batería)
- Daniel B. Martín (guitarra solista)
- Mario Arredondo (bajo)

No hay comentarios: