jueves, 13 de enero de 2022

UNEXPECTANCE: Vortex (Autoeditado, 2022).





Por Larry  Runner.

Os hemos hablado en los últimos meses de él. Ahora ya está aquí. Ya podemos disfrutar “Vortex”, el nuevo y segundo álbum de UNEXPECTANCE de forma íntegra.


Lo habíamos escuchado entero en OVNI, el estudio de Llanera (Asturias) donde procedieron a registrar el álbum bajo los mandos de Dani Sevillano. Plasmamos lo de aquella tarde en nuestro Studio Report. Ahora, os ofrecemos esta reseña para insistir un poco más, pues la banda lo merecía, pero es que el disco merece mucho la pena.

Como ya os habíamos contado, “Vortex” es un álbum cuyo concepto gira entorno al punto de vista aristotélico del universo, de cuyas bases cosmológicas bebió Dante para su Divina Comedia. Pro cada anillo, una canción, un paso hacia la oscuridad. Así es el disco, cuya musicalicad va oscureciéndose a medida que avanza el minutaje, utilizando como recurso las afinaciones, pasando a ser más graves a medida que el disco transcurre.

El resultado me parece brillantísimo, ofreciendo la banda un salto de calidad enorme a todos los niveles, pareciéndome “Vortex” muy superior a su debut “La Metástasis de la Desesperanza”. UNEXPECTANCE nos ofrecen un Death Metal agresivo pero en el que jamás renuncian a la melodía. No abusan de ningún recurso y si bien las guitarras son las que mandan en el sonido del grupo, bien es verdad que sólo tiran de solos en momentos concretos. Es un recurso más, no una obligación. No renuncian a ningún recurso y efectos y teclados tienen sus momentos, aunque son un añadido, nunca juegan un papel protagonista, lo cual se agradece.

Los desmanes de la Iglesia Católica, la gula, la pereza, la avaricia, la ira y toda aquella basura que rodea a nuestra sociedad aparecen en las letras de las cuidadas canciones de “Vortex”, haciendo llegar siempre el mensaje a través de un Daniel Larriet que ofrece un amplio registro al micro, probablemente el más amplio que haya ofrecido nunca el vocalista en ningún disco anterior suyo fuese con la banda que fuese. 


No falta la aparición de alguna parte que tiende hacia el progresivo, ahí tenemos la alucinante “Deus Ex Machina” para corroborarlo, aunque bien es verdad que tiene un muy buen estribillo para no sonar a pesado virtuosismo ni de lejos. Pero ojo, el prog no es norma, es simplemente un recurso más para esta banda que podríamos calificar como de Melodic Death y que por momentos logra llevarte a través de las canciones a un auténtico desasosiego. Eso sí antes de despedirse dejan entrar un esperanzador rayo de luz con la alucinante “Pandemonium”, a día de hoy mi favorita, y que cierra el disco. 

Grabado en OVNI Estudios con Dani Sevillano (WarCry, Escuela de Odio, Kirlo ...). Masterizado por Jacob Hansen en los Hansen Studios (Primal Fear, The Black Dahlia Murder, Flotsam And Jetsam, Heaven Shall Burn ... ). El artwork del disco, obra de Manthos Stergiou, diseñador griego del estudio Manster Design, que ha trabajado con bandas como Jinjer, Nervosa, Powerwolf o Kadavar entre otros muchos. 


La banda:
Dani Larriet - Voz
Luis Barrientos - Batería
Aitor G. "Mike Stamper" - Bajo
Nacho Peña - Guitarra
Fran Pérez - Guitarra

Tracklist de "Vortex":
1. Guerra Interior
2. El Altar Del Olvido
3. Hipersomnia
4. Ira De Los Justos
5. Deus Ex Machina
6. La Caída De Prometeo
7. Neurapraxia
8. Déjà Vu
9. Última Palabra
10. Pandemonium

- Música en "Guerra Interior" e "Ira De Los Justos" por Aitor Gómez "Mike Stamper". Música en resto de temas por Nacho Peña. Arreglos musicales por Unexpectance.

- Letras en "Pandemonium" por Luis Barrientos. Letras en "Última Palabra" e "Ira De Los Justos" por Nacho Peña. Resto de letras por Daniel Larriet.

- Producido, grabado y mezclado por Dani Sevillano (https://www.danisevillano.com/) en OVNI ESTUDIO (https://ovniestudio.com/) en diciembre de 2019.

- Masterizado por Jacob Hansen en Jacob Hansen Studios (https://jacobhansen.com/). Enero de 2020.

- Diseño de artwork y logos por Manthos Stergiou de Manster Design (https://www.mansterdesign.com/).







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: