lunes, 31 de enero de 2022

MAD ROVERS: Times of Revelation (The Fish Factory, 2021) Re-review.

Por Larry  Runner.

Es un disco tan denso y con tantos matices, que uno nunca parece llegar a estar contento del todo con lo que escribe sobre él. Es por eso que pasado un mes, hacemos una revisión de nuestra propia review sobre “Times of Revelation”, el nuevo disco de MAD ROVERS recientemente editado por The Fish Factory.

Si bien en su momento os presentamos un studio report sobre el disco, y a pesar de haber publicado la reseña del álbum nada más ser publicado, seguimos pensando que aún es poco lo que hemos insistido con este discazo parido en los Redgain Studios.

Empezaremos por citar de nuevo al productor de la obra, que no es otro que su guitarrista Carlos Suárez. Durante meses estuvo volcado en el álbum como sólo aquellos que lo hacen por amor son capaces. El resultado ha sido excelente y no queremos que nadie deje pasar esta obra de largo.

Y es que como ya os habíamos dicho, “Times of Revelation” no es un disco normal porque MAD ROVERS es una banda especial incapaz de atarse a un estilo definido. Maman de todo y de todo les sale a la hora de componer. Las etiquetas no van con ellos y sí, quizás eso les cueste tenerlo más complicado a la hora de sumar adeptos, pero sólo así logran ser felices con su música.

“Times of Revelation” es un disco que transpira virtuosismo, ofreciendo con cada canción una atmósfera musical distinta, siendo sin duda un álbum totalmente ecléctico y sorprendente casi con cada estrofa. Olvídate de canciones estribilleras y repeticiones pegadizas, eso no va con ellos. Repetirse no está permitido. Lo han cocinado a fuego lento y cuidando cada detalle, pero aún así, si los has visto en vivo alguna vez observarás que la banda no pierde en la grabación la naturalidad que muestra en vivo.

“Times of Revelation” es un álbum con muchos giros al que se le podría decir Hard Rock pero con tal cantidad de matices que la descripción se queda demasiado escueta. Hay canciones de influencia Queen, con cierto aire incluso de comercialidad. Temas progresivos como “Fallin’ Down”, en la que colabora con un solo galáctico Pablo García de WarCry. Contundencia y pasajes totalmente soft. Rock Sureño. Psicodelia a lo Alice in Chains. Blues. Riffs a lo Iommi. Retorcimiento sónico a lo Porcupine Tree... es que no sé cómo decirte que hay de casi todo.

Todo ello va regado de estupendos solos y de una sección rítmica que será la envidia de todos aquellos guitarristas que les vean en vivo. El tandem Jose Mora - Javier De Coupaud (de casta le viene al galgo), es para sacar pecho. Supongo que su vocalista Miguel Vallinas se ha de sentir afortunado cada vez que pisa un escenario. Debe sentirse como James LaBrie. Menos nada.

Colaboran en el álbum además del citado Pablo García un buen elenco de talentosos músicos amigos que le han dado un plus al álbum para dejarlo totalmente redondo. Mención especial para la suma de teclados en la inmensa mayoría de las canciones por parte de Chema Menéndez -que también aporta el saxo en "Secret's Garden" y de Pepe Rodríguez. No es que los teclados sean básicos en el sonido de la banda, pero aportan tanto a los temas que Chema Menéndez a día de hoy ha pasado de colaborador a miembro permanente de la banda. De esta forma MAD ROVERS se han convertido en un quinteto casi sin querer.

Si eres de los que buscan un estilo en concreto, no será tu disco. Si por el contrario eres de los que gustan de sorpresas y no le hacen ascos a nada, lo podrás gozar a tope. Hoy en día que casi nadie apuesta por nada, un sello lo ha hecho por ellos. Algo han de tener.

Tracklist:
1. Revelation
2. Fallin' down