lunes, 24 de enero de 2022

ELECTRIC VALLEY: “Tapes From the Galactic Tavern” (Nooirax Producciones, 2021).




Por Larry  Runner.

No soy yo de excesos como los de ELECTRIC VALLEY, pero bien es verdad que cuando me pongo un disco con tanta clase y tanta honestidad como la que transpira este “Tapes from the Galactic Tavern”, disfruto como un piojo.


Hoy que casi todo suena a pro-tools, que todas las baterías parecen la misma, lo cual hace que muchos discos pasen por tus orejas sin arrancarte ni un parpadeo, encontrarte con un disco de verdad es un auténtico lujo.

Sonido stoner, atmósfera desértica, contundencia y un sonido sincero, íntegro, sin trampas y analógico. No recuerdo cuando fue la última vez que escuché algo así, tan de verdad.

Me encanta la crudeza del álbum, la atmósfera en la que te envuelve esta banda madrileña con su enorme carga de psicodelia y su tristeza digna del grunge a la que sin duda colabora la voz del también bajista Miky Simón.

Me chifla como suena la batería, la fuerza del bajo -que en “Three Phasing” me hipnotiza- y la distorsión de la guitarra. Les escuchas y es como estar en el local con ellos. La aspereza de su sonido te empapa, te hace vibrar y te traslada a su mundo hasta el punto de llevarte el dedo al oído pensando en que a la fuerza has de tener arena tras apenas un par de temas.

Las canciones te trasladan a otros mundos, esa debe ser la intención cuando ves los títulos de las mismas haciendo referencia a diversos capítulos e historias relacionadas con el tema de la ciencia ficción. Cargadas de fuerza, por momentos te castigan pensando que van a arrancar. Pero esa puesta en marcha frenética que esperas y llegas a desear en cortes como por ejemplo “Dark Star” no llega. Te retienen contra tu voluntad en su mundo, en su forma de entender la música. Lo hacen a través de sonidos profundos de los que no logras escapar por lo bueno y real que suena todo. Te atrapan con temas que bien podrían servir de fondo a Tony Soprano en aquellos episodios de la sexta temporada cuando se pierde en el desierto con una amiga a ponerse fino rodeado de arena.

No sería fácil destacar una canción sobre otra. Probablemente la inicial “Odyssey” fuese una de ellas y “Uranus Way” también me entra muy bien, pero no sería justo con el resto de temas. Y es que todos tienen algo especial y su toque al subconsciente que tras una travesía entre ecos del desierto, cierran con “Montaña”, tema de algo más de doce minutos donde con la incorporación del saxo de Alex Cid aumentan aún más la carga psicodélica. 

Un auténtico oasis en el desierto del pro-tools que padecemos. Una obra excepcional que no hace falta entender. Déjate llevar por un disco sin trampas. Tocado en vivo y grabado en analógico. Un disco de verdad. Unos putos grandes.


Ellos son:
Mario García (guitarra)
Miky Simón (bajo y voz)
Charlie Sánchez (batería)
Colabora Alex Cid en el saxo y sintetizadores en “Dark Star” y “Montaña”.

Tracklist:
1. Odyssey 06:03
2. Dark Star 08:45
3. Uranus´ Way 05:01
4. Three Phasing 03:37
5. Four Phasing 04:24
6. Roswell 04:47
7. Montaña 12:44

La portada es de Rezaa Afsharr.
Banda grabada en directo y en cinta analógica en Studio BRAZIL por Javier Ortiz.
Voces grabadas por Eric Medina en Studio ABUSO DE CONFIANZA.
Mezclado por su batería Charlie Sánchez.
Masterizado Studio por Javier Ortiz en Studio BRAZIL.

Electric Valley en facebook aquí.
Bandcamp aquí.







© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: