viernes, 17 de abril de 2020

DEMONS & WIZARDS: III (Century Media, 2020) Alemania/USA.


Por Larry Runner.

Se publicó el pasado 21 de febrero y yo tengo la suerte de haberlo disfrutado desde bastante antes, pero me pilló por entonces con mucha carga de trabajo y era un disco para mí tan importante y tan extenso que me fue imposible publicar la review cuando yo quería, antes del lanzamiento. Una vez ya publicado el disco lo que yo contara sobre él quizás sirviera menos, pero aún así quería hablar de este “III”, la nueva obra de DEMONS & WIZARDS.

Tras estar ausentes de mi vida durante casi tres lustros, volvieron formar parte de mi música habitual el pasado año. Por fin los pude disfrutar en vivo, oportunidad que no había tenido antes. Fue en Wacken 2019 y para mí inolvidable. A finales del pasado año volvieron a estar muy presentes por lar reediciones de Century media de sus dos discos  “Demons & Wizards” (2000) y “Touched by the Crimson King” (2005), en un año que pasará a la historia de la banda por además de haber estado como uno de los actos centrales de Wacken, estar también presentes en Hellfest (F), Sweden Rock (SE), GMM (BE), Barcelona Rock Fest (ES), Copenhell (DK), Chania Rock (GR), Metaldays (SI), así como en grandes ciudades como Moscú y Londres. 

Y es que hay que decirlo todo y DEMONS & WIZARDS es una de las más legendarias colaboraciones que se conocen en la historia del heavy metal. Reúne en la misma banda a dos grandes talentos Jon Schaffer (Iced Earth) y Hansi Kürsch (Blind Guardian), dos personajes que declaran su amistad desde hace cerca de tres décadas.


Ha habido buenas razones para estar todo este tiempo desaparecidos. No hay más que ver que BLIND GUARDIAN e ICED EARTH han estado activos y sacando buenos discos. No había tiempo para más. Y de sacar algo, tenía que estar a la altura, no valía cualquier cosa. 

“III” no lo es. Es una gran obra de Heavy Metal cargado de épica y que fusiona una vez más el feeling de las dos bandas madre: BLIND GUARDIAN e ICED EARTH. Es además probablemente el álbum más variado a nivel de sonidos y voces, mostrando una visión en el sonido evolucionada, tirando hacia el progresivo en algunos momentos. Todo ello se traduce en once canciones que suben el minutaje hasta más allá de los sesenta y cinco minutos. No analizaré tema a tema, porque sería demasiado, pero sí que me apetece citar algunos, los que más me han llamado la atención.


Comenzaré con "Diabolic" la canción que sirve para arrancar y dejar ver todo lo que la banda ofrece con riffs y estructuras muy típicas de ICED EARTH, muy Schaffer, aunque evidentemente la forma de tratar las voces es inconfundible, y es ahí donde Hansi manda.

No ocurre lo mismo con otros temas. “Invincible” lleva un riff sencillo de aire Alice Cooper y aquel “I’m Eighteen” que sorprende. Sí, Heavy Metal, Progresivo, Heavy Rocky por supuesto temas más agresivos, más musculosos como “Wolves In Winter”.

La gran sorpresa llega con “Midas Disease” todo un tributo a los mismísimos AC/DC. Terriblemente clásica. Pero donde realmente encontramos la fusión Kürsch-Schaffer es en temas como “Timeless Spirit” o “Children Of Cain” y para ello si hace falta se tira hasta de acústicas. ¿Mi favorita? "Universal Truth". Es una maravilla, con una melodía sensacional y una sensibilidad total. Una composición de lujo.

En definitiva un álbum más que digno y que bien está a la altura de los dos discos anteriores. Con rítmicas potentes cuando se ponen en la tesitura auténtica de DEMONS & WIZARDS.


Track-listing
01. Diabolic
02. Invincible
03. Wolves In Winter
04. Final Warning
05. Timeless Spirit
06. Dark Side Of Her Majesty
07. Midas Disease
08. New Dawn
09. Universal Truth
10. Split
11. Children Of Cain

Line-up:
Hansi Kürsch - Lead & Backing Vocals
Jon Schaffer - Rhythm and Lead Guitars, Bass Guitar, 6 and 12 string Acoustic Guitars, Mandolin, Keyboards, Backing Vocals

Músicos invitados:
Brent Smedley - Drums
Jim Morris – Additional Guitars, Backing Vocals
Jake Dreyer – Additional Guitars
Ruben Drake - Bass 
Thomas Hackman, Olaf Senkbeil, John Jaycee Cuipers, Zakery Alexander, Jeff Brant, Todd Plant, Jerome Mazza - Backing Vocals
PA’dam chamber choir – Classical Choir

Links:







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: