lunes, 20 de abril de 2020

LUCIFER: Lucifer III (Century Media, 2020) Suecia.


Por Larry Runner.

Tercera entrega de los suecos LUCIFER y así de primeras ya te digo que mejor que la segunda. Y es que fue nuestro amigo Diego quién le metió mano hace un par de años a su anterior “Lucifer II” y aunque me lo recomendó encarecidamente, no pude con él.

Es por ello que he tardado en intentarlo con esta tercera entrega, pero ... sorpresa. Han evolucionado su sonido y ha dejado de ser tan stoner-doom para convertirse en un Heavy primitivo, muy de comienzos de los 70. Transpiran la música de Purple, de Humble Pie, de Trapeze, de Blue Öyster Cult, eso sí, con un toque de Rock Psicodélico.

Y es que es imposible no encontrar en este “Lucifer III” sonidos que no te trasladen a la música de los citados o de bandas como Pink Floyd. Mismamente el riff de “Ghosts”, tema de apertura del álbum ya lo hace. Canción directa de grandísimo solo y que es toda una demostración de lo que la banda ofrece en este álbum.


Todo ello hace que este disco sea mucho más divertido que su predecesor, con una Johanna Platow Andersson cuyo tono me recuerda muchísimo al de la mítica Jutta Weinhold de Zed Yago en sus tiempos mozos.

Riffs contundentes, solos fulminantes, una sección rítmica muy auténtica, sincera y contundente y un trabajo vocal sensacional tanto en la voz solista como en los coros efectivos. Esa es la fórmula de esta nueva versión de LUCIFER que cuenta con un aire de comercialidad de la que carecían en “Lucifer II”. Hay incluso canciones pegadizas que entran a la primera como “Midnight Phantom”, algo totalmente impensable en sus anteriores obras.


Comenzaron su andadura en Berlín en 2014, por sus gustos quizás nacieran en la era equivocada. Su música es un viaje en el tiempo, aunque bien es verdad que el sonido es el cristalino de las producciones de hoy en día. No hay nada de suciedad, todo es nítido y si bien en sus comienzos podían recordarte a una primitiva versión de Cathedral, lo de ahora queda lejos de eso. 

La ilustración de la portada es brutal, la edición vinilo (que incluye el cd) tiene que ser una pasada.


“Lucifer II” vendió 13.000 copias, nada mal para una banda de un estilo bastante minoritario. Veremos a ver si este “Lucifer III” lo supera. Debería. Es mejor, más asequible para un público más amplio y nada de sesudo. El traslado a Estocolmo les ha venido de maravilla. Quizás el comienzo real de una larga carrera. El tiempo lo dirá.

Tracklist:
1. Ghosts (04:05)
2. Midnight Phantom (04:13)
3. Leather Demon (04:52)
4. Lucifer (03:56)
5. Pacific Blues (04:07)
6. Coffin Fever (04:12)
7. Flanked By Snakes (03:34)
8. Stay Astray (04:39)
9. Cemetery Eyes (05:49)

Line-Up:
Johanna Platow Andersson (vocals)
Nicke Platow Andersson (drums)
Linus Björklund (guitar)
Martin Nordin (guitar)
Harald Göthblad (bass)








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: