domingo, 28 de julio de 2019

Las 25 cuestiones que no te atreviste a preguntar a Javier Pina, guitarrista de GRAPESHOT.


Por Larry Runner.

Conocí a Grapeshot hace un buen montón de años y gracias a una final de la Metal Battle. Han sido dos veces finalistas del concurso y desgraciadamente no ganaron, pero no creo que aquello fuera perder el tiempo. Sinceramente creo que ha servido para que muchos les conozcamos. Con Javi Pina ya contacté desde el primer momento vía facebook y hasta hoy. No falta día en el que intercambiemos algunas risas de una u otra forma. Es uno de los tipos más entrañables que he conocido gracias a Diario de un Metalhead sin duda alguna. Aún así, nunca le habíamos hecho protagonista de una entrevista en todos estos años. Ya era hora.


- Nombre.
- Paco Javi.

- Estado civil
- Casado por la vida.

- Confiesa, ¿Cuál fue tu primer disco? 
- Mi primer disco me lo compró mi padre. Una cinta de un grupo infantil de la época; Regaliz. Eran la hostia, les daban cien mil vueltas a esos maricones de Parchís.

¿Tu primer concierto?
- Joder, fue en los 80, pero no me acuerdo bien qué año. Mi hermana me llevó a ver a Mecano al parque de atracciones, cuando todavía se hacían conciertos allí. 
   

¿Tu primer disco y tu primer concierto de metal?
- Eso es fácil. Un buen día, en el colegio, en plena clase de matemáticas, uno de mis mejores colegas me pasó una cinta. Toma, cuando llegues a casa escucha esta mierda, a lo mejor te gusta, me dijo. Así que, cuando llegue a casa puse la cinta en el loro viejo de mi padre y empezaron a sonar los acordes de "Over The Mountain". "Diary Of A Madman" del gran Ozzy Osbourne. Cambiaría mi vida aquella tarde. 

Mi primer concierto fue en 1992 en la plaza de toros de Las Ventas. Los Maiden venían a presentar su "Fear of the Dark," pero lo jodidamente interesante fueron Pantera que venían con el "Vulgar..." y Megadeth que hacían lo mismo con su "Rust in Peace". Fue brutal. Cuando salieron los Maiden aguanté dos temas y me piré jajajaja.

- ¿Tu primera banda?
- Mi primera banda fue todo un despropósito jajaja. Se llamaba DEFENACOUM y fue un paupérrimo intento de fusión entre el Death Metal de Obituary y el Grindcore de Napalm Death. Sonábamos peor que Mayhem, no sabíamos que para que la cosa sonase, teníamos que ir afinados todos en el mismo tono y, encima, había que tocar compenetrados. Pero fue una de las cosas más divertidas que hice con mis colegas, aparte de destrozar el metro de Madrid y no acabar entre rejas.

¿Tu primer concierto actuando?
- Fue con DEFENACOUM, en un salón de actos del barrio. Antes de tocar, nos bebimos más de ocho litros de cerveza y luego nos liamos a botellazos con los putos nazis del barrio. Cuando se acabó la tangana, nos subimos al escenario y empezamos a intentar tocar. El cantante que teníamos babeó tanto el micro que se acabó jodiendo. Le sacó la esponja que llevan los micros y joder, era pura baba y cerveza lo que había ahí. Yo que por aquel entonces aporreaba el bajo, terminé fundiendo el ampli que me habían dejado, un buen Peavy de aquellos, y cuando terminamos de tocar, liamos la bronca padre con los otros músicos que nos querían hostiar por haberles jodido el equipo. Cuando todo se relajó, pillamos más cerveza y fundido a negro.

- ¿Tu banda favorita fuera del metal? 
- Tengo muchísimas favoritas pero, si te digo la verdad, hay una en concreto que me pone no solo los pelos de punta, sino un nudo en la garganta cada vez que los escucho. El Bicho. Ya no existen como banda, están cada uno por separado, pero la calidad musical que había ahí era tremenda. Tuve la suerte de ver a Miguel Campello en directo en Gijón y jamás olvidaré el puto bolazo que hizo interpretando canciones antiguas de El Bicho.

- ¿Tu disco favorito fuera del metal?    
"19 Días y 500 Noches". Grande Sabina, muy grande. Esas cosas que pasan en Madrid, una noche, mi sobrina, su novio de aquel entonces y yo, nos encontramos llamando al timbre de su casa, con una mangada de la virgen a las 2 de la mañana. Contestó su mujer. Obviamente nos dijo que no estaba, así que con esas, nos retiramos y le dijimos a Gimena que sólo queríamos saludarle y darle las gracias por sus canciones. Antes de que nos metiéramos en el coche, nos llamaron por la ventana y nos dijeron que subiéramos. Así que subimos y nos abrió él mismo la puerta. Estuvimos tocando con su guitarra, cantando sus canciones, etc, etc. Yo ya iba jodido con tanto alcohol así que me dio por irme a cagar a su water porque sabía que algo no iba bien. Fui incapaz de soltar el cagarro así que, después de un rato volví al salón. Sabina estaba llamando a Serrat, quería que escuchase lo que estaba pasando allí con sus temas. Yo, que ya sabía lo que iba a pasar le dije a los chicos que nos fuésemos y, después de insistir mucho, nos fuimos y justo en el mismo puto ascensor, terminé soltando uno de esos potarros que le dejan a uno seco. Fue apasionadamente humillante jajajajaja.


- ¿Tu banda favorita de metal?
- METALLICA, y perdón por las mayúsculas. Sin duda alguna, ha sido para mí la banda más grande del metal y lo sigue siendo. Hoy en día hay mucho gilipollas, licenciado cum laude en la universidad del metal, que les odian, les critican y aseguran que se han vendido a la industria. Pues sí, lo han hecho, lo han conseguido, mientras tanto, nuestras bandas nacionales, nunca llegarán, nunca tendrán la oportunidad de venderse a la gran industria, nunca serán esa maquina de hacer dinero, porque nunca tendrán los cojones de dejar sus trabajos, sus familias y pasar hambre y calamidades en la carretera por su grupo, porque se está de puta madre sentado en casa diciendo: Metallica antes molaban.

- ¿Tu disco favorito de metal?
- "And Justice For All", una puta obra maestra de principio a fin.

- ¿Tu músico favorito? 
- Cliff Burton. Creo que no habrá un bajista como él, que haga lo que él hacía y con la pasión que lo hacía. Técnicamente habrá muchos que toquen lo que él tocaba, como el pringao del Trujillo, pero en la puta vida transmitirán lo que él transmitía. Jódete Rob

- ¿Tu sex-symbol del metal?
Cliff Burton, Hetfield siempre ha dicho que Burton tenía una polla enorme.

- ¿Un festival? 
- Soy un nostálgico. El Monsters of Rock.

¿Un país?
- Estados Unidos, con todo mi asco eso sí, hacia el partido republicano. Trump eres un hijo de la gran puta.

¿Una ciudad?
-  Gijon

¿Una ciudad para tocar?
- San Francisco


- ¿Deporte Sí o No?
- Ni de coña. El deporte es para elitistas y para los que tienen que justificar el cachopo que se han metido entre pecho y espalda.

- ¿Practicas alguno?
- Sí, el onanismo, siempre que tengo oportunidad.

- ¿Un equipo/Tu equipo? 
- Genéticamente soy madridista desde que nací. Y del Sporting para joder a Larry Runner. Pero realmente soy fanático del equipo femenino español de gimnasia rítmica... Joder que flexibilidad.

- ¿Tienes mascota/s?
- Sí, mi Nicolás, nuestro gato. Lola y yo lo tenemos como a un hijo. Nos hace padecer mucho el cabronazo con sus multiples enfermedades, pero siempre lo hemos sacado adelante. Ahora le ha dado por comerse la arena del arenero.

- ¿Como fue tu entrada en Grapeshot?
- Bueno, en realidad Jose y yo éramos los porteros de la finca en este caso, luego fuimos dando entrada al resto. Pero todo empezó en la cola de un concierto de Metallica en el Palacio de los Deportes.

- ¿Quién manda en la banda?
- Nadie, es una anarquía absoluta. Así nos va jajajajaja

- ¿Quién te enseñó a tocar la guitarra?
- Pues no tuve ningún profesor, lo poco que he aprendido ha sido de manera autodidacta escuchando los vinilos de Metallica. Cuando por fin entendí que había que afinar la guitarra, todo fue sobre ruedas, ahora ya sé hacer riffs jajaja.

¿Está todo inventado en el metal?
-  Obviamente no, sería una actitud derrotista, pensar que está todo inventado. Lo que sí creo, es que hay un estancamiento de creatividad en el metal. Hay infinidad de bandas que se cierran a un determinado estilo, ya sea death o core o su puta madre y que no se abren a explorar y mezclar estilos y referencias. Y lo cierto, es que es muy divertido hacerlo. Eso sí, queridos niños, si estáis en una banda y no os queréis ceñir a una etiqueta, tened en cuenta que habrá mucha gente que os dará la espalda y, hagáis lo que hagáis, despertaréis el interés de sólo unos pocos. Así que, ceñíos queridos hijos del metal, ceñíos a esas etiquetas, sed fieles a lo que demandan los grandes festivales nacionales y convertíos en los nuevos Barones Rojos.


© Diario de un Metalhead 2019.