domingo, 14 de julio de 2019

De Ujo al mundo entero a través del Heavy Metal. Mieres 26.06.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Estoy sentado en el Auditorio “Teodoro Cuesta”, Mieres. Es 26 de Junio y se imparte una charla: "De Ujo al mundo entero a través del Heavy Metal". Oyendo a los invitados, es fácil dejarte llevar a unos tiempos cada vez más lejanos…

Es 1 de Diciembre de 2011, jueves como no, llevas seis programas de radio, Larry. La página web Diario de un Metalhead pronto cumpliría su primer aniversario. Habían pasado pocos meses desde que, al segundo intento, Alberto Ecker te empujara de nuevo a las ondas tras ver el trabajo que estabas llevando a cabo en tu blog, siempre rodeado de gente con las mismas ganas de hacer cosas. En los ya lejanos 80 dirigiste dos años el programa “Esclavos de las cuerdas” (hasta que se dijo un “a tomar por culo” al profesor que estaba tocando los cojones con los tiempos de emisión) y un tiempo después “Krakatoa” en Radio la Forcá. Ya llevabas casi veinte años sin surcar las ondas, y entremedias te habías metido en mil movidas que no voy a reseñar. Ya en aquel 2011 afrontabas el reto de un nuevo programa de radio con ilusión. Las cosas parecían ir bien pero ni imaginabas que aquel reducto perdido asturiano se iba a convertir en una ventana al mundo.


Y llegó este séptimo programa con el invitado especial que lo cambiaría todo en hora y media, Víctor García. Con Maitane a los mandos, ¿qué podía fallar?. De repente, las visitas online se dispararon durante la entrevista hasta llegar a poner en riesgo la transmisión del programa, el chat empezó a arder con la interacción directa entre Víctor y los fans y aparecieron un montón de puntos verdes en el mapamundi de las estadísticas, desafiando las fronteras naturales asturianas.


Pero nada habría sido lo mismo sin Radio Ujo y no siempre Diario de un Metalhead iba a contar con el mismo invitado que tanta expectación generaba. Habría más visitas, incluso músicos que se convertirían en grandes en la escena estatal y que muchos ignoraban cuando eran pequeños. Y el programa siguió creciendo.


Pero, ¿por qué Ujo? Imaginad un pueblo de poco más de dos mil habitantes que el tren corta por la mitad. Un pueblo que pertenece al concejo de Mieres, que año a año va perdiendo población, por culpa principalmente de la reconversión minera. Y sin embargo, allí hay algo que sobrevive al capricho de los nuevos tiempos, algo conocido por los que se han ido sumando a la familia de oyentes del programa de radio de Diario de un Metalhead y posteriormente Más Madera (una pena que José Manuel Ferreira no pudiera acudir)… Radio Ujo.


Treintaidós años de autosuficiencia, incluso con métodos que por suerte ya han debido de prescribir, que empezó con la idea de dar un servicio a los vecinos. Y esta fue la base, sobre la que hoy conviven varias generaciones, coexistiendo con un medio que no tiene que ayudarte sólo por existir, Internet. A primera vista puede parecer que no haya nada más desagradecido que una radio: encarar monólogos semanales -o diarios- siempre con las obligaciones laborales, familiares… en un tiempo en que a la gente le gusta figurar en otros escaparates. Una red social, una página web puede simplificarte el trabajo y aparentemente llegar a más gente.

¿Pero esto no va de metal? Paciencia.


¿En serio alguien podría pensar un programa de radio podría reportar algo inmediato? ¿Esperar algo a cambio? De eso está hecha Radio Ujo, incluso forma parte ella la paisana que llama a la emisora para quejarse de la música de Diario. 

Fito Fernández, el primer invitado, el fundador de Radio Ujo, nos transmitió el amor incondicional a un medio. Nos relató, entre anécdotas muy divertidas, cómo había mucho trabajo e incertidumbre para sacar adelante un sueño, en el que siempre tuvo un gran papel el terreno musical, ocupando –por unos u otros motivos y a través muy diversos medios- gran parte del tiempo de emisión. Y llegado el momento, se apostó por la juventud, sin entrar a juzgar la música y valorando sólo el compromiso. Entre todas estas apuestas nos encontramos con Diario de un Metalhead.


Tras la intervención de Fito, llegó el turno de presentar a los dos cantantes invitados, Lady Ani de Last Days of Eden y Fran de Arenia. Nuestra Queen Of the North, no dudó en resaltar la labor que desde Diario de hace por el Metal, en el más amplio sentido del término, y sin ceñirse a un subgénero concreto, destacando la importancia que tiene como programa de radio para llevar este estilo más allá de sus seguidores. Esto es, dar a conocer el metal, al público general que escucha Radio Ujo, dándoles a conocer la existencia de muy diversos tipos de metal, como el que hacen desde LDOE, que se aproxima al género sinfónico y al folk. Esta afirmación sería refrendada por Fran, que desde su experiencia con Arenia narró cómo Diario de un Metalhead había sido un impulso a la banda y cómo Larry desde las ondas da visibilidad a los grupos asturianos y estatales, desde que nacen.

¿No estamos magnificando un poco las cosas? Con mucho menos se fabricó la leyenda de la movida madrileña.


Lo más fácil es que un programa de radio se convierta en un sueño pasajero y acabe perdido entre las miles de emisoras que emiten online. Cualquiera puede pinchar música sin tregua. La radio se hace entre canción y canción, en las entrevistas. Habla con Fredy, Larry, el propio Fito… incluso con Juanjo, hay que tener algo y saber transmitirlo. Y si es cierto que aquella primera entrevista un tal Víctor García, de unos tales WarCry, dio a conocer a Diario de un Metalhead, es su trabajo, sus contenidos y, en definitiva, su forma de hacer las cosas, lo que no sólo les ha mantenido en las ondas, sino que ha hecho crecer de forma exponencial el programa, otros programas “amigos” de Radio Ujo, y, por ende la emisora, mucho más allá de las montañas asturianas y de la Península Ibérica. Estos fans de WarCry se convirtieron en fans de Diario y gracias al trabajo en la radio y en la web fueron conociendo y siguiendo a otras bandas… Hecho que nos señalaría Julia, integrante de Iberia WarCry Fans España, poniendo voz a los clubes de fans de esta banda en distintos puntos del planeta, quien también destacó la labor de Diario como fuente documental y hemeroteca.

Una de las cosas que ayudó a Diario de un Metalhead a crecer fueron las Metal Battle, la llamada “eurovisión heavy” por los medios profanos. Con ayuda de Larry y Maitane sacaron las semifinales de Madrid y Barcelona y las llevaron hasta Asturias y así facilitaron la logística a más bandas para que pudieran tener la posibilidad de pisar Wacken en igualdad de condiciones. Ahora Larry y Maitane forman parte de la organización de la Metal Battle Spain. En 2013 nació Last Days of Eden y en Turón, en la Semifinal norte, fue dónde brilló por primera vez Lady Ani. Y nos contó su experiencia.


En algún momento esto tenía que terminar y no podíamos tener un mejor colofón que con música, metal y asturiana. Cerraron “Wild Whisper” con un acústico Dieron un pequeño repaso a grandes temas de bandas heavys asturianas. La presencia de WarCry no podía faltar, así interpretaron “Nuevo Mundo”, tema que emplearon para abrir su pequeño concierto, y “Mi Tierra” con el que pusieron el punto final, como ya es habitual en este dúo.  No podían faltar temas de sus propias bandas, así  nos ofrecieron “Ganar o perder” de Arenia (la banda en la que está Fran como vocalista) y “Por el Tiempo” de Vendaval (en la que Nathan es el guitarrista). El set list se completaría con una versión de “Vulnerable” de los desaparecidos Alquimia.

Hay que agradecer al Ayuntamiento de Mieres, a todos lo que lo hicieron posible, la cesión de este espacio para la charla, el auditorio Teodoro Cuesta, un acto organizado por la concejalía de Cultura de Mieres que contó con la colaboración del Club La Nueva España de las Cuencas.

Entre los asistentes estaba toda esa gente que te puedes encontrar siempre en un concierto Diañu, Rheme, Fon, Trini, Julio, Silvia, Dani, María… y a la gente de Radio Ujo. 

Desde el principio Larry dijo que el Auditorio Teodoro Cuesta se nos iba a quedar grande. Es cierto, Larry, somos pocos pero hay algunos muy grandes y vosotros, con Diario de un Metalhead y Radio Ujo sois un muy buen ejemplo de ello.


Saúl Villarín y Alberto Ecker lo retransmitieron en directo y también nos lo grabaron para que quedara inmortalizado. Si no pudiste acudir, ahora lo puedes escuchar. Te dejamos aquí el audio.




© Diario de un Metalhead 2019.