miércoles, 10 de julio de 2019

ANIMA TRECE: Entrevista a José Manuel Rodríguez, batería de la banda.


Por Larry Runner.

"Origen" (2019, The Fish Factory) es el álbum debut del quinteto de Isla Cristina (Huelva) ANIMA TRECE. Hace bien poco les descubríamos y os lo contábamos en la review del disco. Es ahora momento de saber un poco más de esta banda andaluza. Para ello nos pusimos en contacto con ellos. José Manuel Rodríguez, batería del grupo fue el encargado de contestar a nuestras preguntas.

- Hola José Manuel.
- Hola Larry.

- En los últimos tiempos estamos viendo resurgir a muchas bandas desde Andalucía. Hace 2-3 años apenas llegaban a nuestra redacción noticias o discos relacionados de vuestra tierra. Sin embargo de un tiempo a esta parte nos llega mucho material. ¿Se está metiendo más ruido o es que realmente la escena metalera andaluza está creciendo mucho?
- La verdad que por Sevilla y Málaga se está moviendo la escena metalera algo más. Aquí en Huelva cuesta un poco más, está algo más apagado el Metal. Pero bueno, ahí vamos luchando.


- Es el momento del metal extremo. Nos inunda. Casi me atrevería a decir que el material que nos llega es en un 60% música de esas características. Es lo que está de moda. Anima Trece va por otros derroteros, hace heavy metal muy enraizado en el sonido tradicional. ¿Es luchar contra marea? ¿O hay esperanza para el heavy tradicional?
- Creo que el Hard Rock siempre estará ahí, si es verdad que de unos años hasta ahora el Metal extremo está más presente, más de moda, pero el Hard también seguirá.

- Vuestras caras delatan que no sois unos jovenzuelos. ¿Quizá habéis crecido con los grandes del heavy español e internacional tradicionales y de ahí que vuestra música parezca que bebe de esas fuentes?
-Sí, no tenemos 20 años. Hemos crecido con Maiden, Metallica, Judas pero también seguimos a los grupos de ahora.


- Me gusta el trato que le dais a los teclados, no excediéndose con ellos y siendo un apoyo en las canciones, pero dejando el liderazgo del sonido a las guitarras, que para eso sois una banda de heavy metal. ¿Cómo nacen los temas? ¿Sobre una base de guitarras y luego vais sumando elementos?
- Sí, José (Rubio) trae las bases con la guitarra y ya en el local le vamos metiendo las baterías, bajos y voces. Así vamos dando forma al tema.

- “Origen” viene cargado de canciones, no hay espacio libre en el cd. Hoy en día las bandas vuelven a tender a ir a los discos de 10 temas para buscar un poco luego el irse a una edición en vinilo. Con esta duración para vosotros seria imposible. ¿Es que ni os lo planteasteis?
- Teníamos ganas de sacar un disco de larga duración. Teníamos muchos temas compuestos y tuvimos que excluir algunos y quedarnos con trece. Teníamos 18 temas, todos válidos para un disco, pero tuvimos que quitar 5 y dejar los demás más la intro.


- “Origen” lleva un tiempo ya en la calle. ¿Habéis notado mayor repercusión con el disco? ¿Que se hable más de vosotros?
- La verdad que los medios están dando buenas críticas, a nivel nacional, teniendo en cuenta que nadie nos conocía y es nuestro primer trabajo.

- ¿Se va a notar todo este trabajo a nivel de directos?
- Eso queremos, defender el disco en los directos, subirnos a los escenarios.


- ¿Cuales son los planes a partir de ahora?
- Tocar muchísimo, a nivel nacional, que la gente conozca Ánima Trece, que escuchen su música, creo que es un disco que va a gustar mucho.

- Gracias por dedicarnos este rato y un saludo.
- Gracias a vosotros, un saludo y ¡salud! 


© Diario de un Metalhead 2019.